Llegan novedades sobre los nuevos eventos que la Librería Komic (komic.es) pone en marcha para este 25 aniversario de su fundación, echad un vistazo a este artículo de El País sobre la tienda de Xosé Barreiro y su mujer Ana Manteca. El próximo 3 de mayo tendrá lugar la presentación de "O Pobre Tolo", obra de nuevo cuño que nace al amparo de la librería Komic y la editorial Demo, creada por los autores Iván Suárez e Inacio Vilariño y basada en la vida de Castelao. Además, con "O Pobre Tolo" se pone en marcha un ciclo de obras autoconclusivas donde se tratarán diferentes aspectos de la vida del polifacético y emblemático autor de Rianxo. Por lo tanto, con motivo del lanzamiento de la obra, el próximo jueves tendrá lugar la presentación de la misma al público en la Librería Komic (San Pedro de Mezonzo, 34 – Santiago de Compostela) con la presencia de los autores. Al día siguiente, el 4, se inaugurará la exposición de originales de esta obra en el Centro Sociocultural del Ensanche (Fray Rosendo Salvado, 14-16 Bajo – Santiago de Compostela). Todo el programa para los eventos que prepara Komic lo tenéis aquí mismo.

Cartel del evento "O Pobre Tolo"
Cartel del evento "O Pobre Tolo"

"O Pobre Tolo"

Corre el año 1934, Castelao es desterrado a Badajoz debido a su actividad política. En aquella ciudad se sentirá un extraño, aunque esta situación no le impedirá conocer a otros gallegos que allí viven, ni interesarse por la situación social de Extremadura. En sus viajes a Portugal adquiere un ejemplar de la obra "O Pobre Tolo", de Teixeira de Pascoaes, que marcará esta etapa de su vida, previa a su exilio tras la Guerra Civil y fundamental para entender muchas de sus ideas.

Sobre los autores

Inacio Vilariño (Lalín 1974). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Después de una década dedicado al teatro, comenzó en el 2003 a escribir y adaptar para la escena textos dramáticos, que representa con la compañía Fantoches Baj. En 2008 editó con Baía el libro ilustrado "Tío Miseria". En 2009 y 2010 recibió el Premio Barriga Verde de Textos para Monicreques, en las modalidades de adultos e infantil, por las obras "Auga que non vas beber…" e "Fábula galénica". En 2011 obtuvo, con Iván Suárez, el Premio Castelao de Banda Deseñada por la obra "Titoán". Muy interesado por la cultura popular, es miembro colaborador del instituto de Estudios de Literatura Tradicional de la Universidad Nueva de Lisboa.

Iván Suárez (Santiago de Compostela, 1973). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y cursó estudios de realización y producción en la escuela IDEAP de Barcelona. En 1996 recibió un accésit en el Certame Ourense de Banda Deseñada, y dos años después el 2º Premio en el Concurso de Banda Deseñada Xuventude 98. Alternó su trabajo como diseñador con la ilustración infantil y juvenil; realizó así libros para Kalandraka y Oqo Editora ("Co vento de cara" o "Palabra de crocodilo"). En 2008 comenzó a formar parte del personal de Oqo Editora y realizó a su primera incursión en la animación. Ese mismo año publicó en Polaquia, con guión de Kike Benlloch, el álbum "Rara avis". En 2011 obtuvo el Premio Castelao de banda Deseñada por "Titoán".

 NOTA  Otro evento que se programa para este 25º aniversario es el que protagonizará Xosé Barreiro a.k.a Pío junto a la Banda Aparte. Tocarán en un concierto especial como teloneros de The Sweet Vandals! El concierto tendrá lugar en la Sala Capitol el 11 de mayo a las 20:30. Aquí el póster del concierto!