Hoy no se habla de otra cosa… de hecho no hay nada más que contar. La 91 edición de los Oscar de este año tiene estos nominados, y como suele ocurrir no ha llovido a gusto de todos.

Cartel de los Oscars 2019
Cartel de los Oscars 2019

A nivel películas tenemos la siguiente distribución, La favorita (The Favourite) de Yorgos Lanthimos y Roma de Alfonso Cuarón se aúpan a lo más altos con 10 nominaciones cada una. Destacan ambas en el tema reparto, con Roma llevándose candidaturas para sus protagonistas femeninas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, y La favorita con lo propio para Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. Directores, guiones, fotografía, montaje, diseño de vestuario, escenografía, sonido, montajes sonoro… han rascado casi en las mismas categorías. Cerca ha quedado Ha nacido una estrella (A Star is Born) con 8 nominaciones. En este caso se ha quedado sin candidatura Bradley Cooper como director, pero como él mismo tiene nominación como productor, actor y guionista por la adaptación. Otra que también pisa fuerte es El vicio del poder (Vice) de Adam McKay, también rasca 8 destacando ese reparto encabezado por Christian Bale, Sam Rockwell y Amy Adams, Pantera Negra (Black Panther) de Ryan Cogler con 7… alucinado con la nominación a Mejor Película (inconcebible), Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman) de Spike Lee optando a 6, Bohemian Rhapsody de Bryan Singer a 5 y Green Book de Peter Farrely ahí cerquita también con 5.

Cartel de Roma
Cartel de Roma

El resto de candidaturas pues están repartidas muy en la línea de siempre, quizás First Man un pelín castigada, pero por lo demás todo repartido con films con 2 o 3 candidaturas como Isla de perros (Isle of Dogs), El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns), La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs), sorpresa de la polaca Cold War también con 3, o María, reina de escocia (Mary Queen of Scots), etc. Lo que si el terror este año… olvidado. Sólo Un lugar tranquilo (A Quiet Place) ha obtenido una pírrica nominación a sonido, sin un mísero recuerdo al maquillaje de Suspiria (y se lo dan a Border, ¿en serio?), o a esa Toni Collete en estado de gracia gracias a Hereditary, por no hablar de Emily Blunt en la ya mencionada Un lugar tranquilo. A nivel estudios la Disney acumula 17 opciones de premio, seguida por Fox Searchlight y, flipante, Netflix con 15. Annapurna Pictures tampoco va coja con 14 y de ahí el salto a las otras grandes como Universal con 9, Warner Bros. también con 9 o 20th Century Fox con 5. Este año se ha colado Disney ahí arriba de forma inverosímil gracias a Pantera Negra, de nuevo lo digo… SOBREVALORADA.

Cartel de La favorita
Cartel de La favorita