Hay cosas que son complicadas de entender y que hacen que el periodismo en este país quede a un nivel de chiste. Igual en el momento que leas este post ya sea oficial, pero esta mañana el blog Versión muy original de el diario El País ha amanecido asegurando y dando por hecho que Martin Freeman será el actor que encarne a Bilbo Bolsón en The Hobbit: Part 1 (¿?) y The Hobbit: Part 2 (¿?). Mejor todavía, después de citar al diario The Sun, del cual dicen correctamente que no es una fuente fiable, se escudan en "diversas fuentes de Hollywood" para darle oficialidad al tema. A estas horas ninguna web al otro lado del charco confirma este fichaje y me parece demasiado presuntuoso largar una noticia de este calibre y quedarse tan pancho sin ofrecer, si quiera, enlaces a las fuentes que aseguran el acuerdo definitivo.

Versión muy original de el diario El País
Versión muy original de el diario El País

The Sun soltó la liebre, EW.com ayer la matizó y ahora El País cubre el expediente sacándose de la manga una noticia que, por ahora, no lo es. Porque mucho ojo, no es lo mismo decir que Martin Freeman sigue en la lista de favoritos para ser Bilbo y que las negociaciones con MGM / New Line avanzan, cosa que parece ser verdadera aunque no está confirmada, que asegurar tajantemente que ya ha firmado. Claro está, como internet es como es, todo el mundo ya lo dice… "Martin Freeman ha firmado para ser Bilbo Bolsón". Pues mira tú, somos el único país que lo anuncia, ¿mola tanto ser el primero?

La última noticia verdaderamente fiable al respecto, salida de TheOneRing.net y posterior a las elucubraciones de The Sun y EW.com, desvela hoy mismo que Freeman lleva encabezando la lista de candidatos desde hace más de un año. Parece ser que en las próximas semanas, y siempre que el nuevo intento de Spyglass se acabe haciendo realidad y cubra el pufo que tiene encima MGM, el proyecto tome velocidad real con, sorpresa, posible inicio de producción en enero del año que viene, algo que permitiría estrenar en navidades de 2012 la primera parte y en las del 2013 la segunda. El inicio del rodaje dependerá por lo tanto de que la situación de MGM se aclare y de que Freeman acepte las condiciones del acuerdo que supuestamente tiene sobre la mesa, y que le ligaría a la producción cerca de un año completo. Pero ojo, ni TheOneRing.net se quiere mojar y asegura en todo momento que estos informes que le han llegado no son del todo fiables porque contradicen otros que hay rondando por ahí.

En fin, esta noticia me hace recordar esta otra de hace un par de días del mismo diario donde Balada triste de trompeta (2010) cambiaba de título a La balada de la trompeta… tócate los pies.