El pasado viernes acudí con un amplio grupo de gente a ver Beowulf (2007), película que puede ser considerada como la primera experiencia en cine realizada con motion capture, desarrollada en su totalidad con CGI y diferente en idea a la habitual concebida para este tipo de desarrollo, el cine de corte infantil. Al fin una película para adultos, sensual y ciertamente violenta, es tratada con esta tecnología que, aunque es impresionante, todavía tiene momentos por los que puede no llegar a convencer. En fin, al grano…

Beowufl. El héroe y su amigo Wiglaf

Tengo que reconocer que de inicio tenía mis dudas con respecto al posible resultado del film, una hora y tres cuartos después solo me cabía decir que había visto uno de los mejores productos del año, entretenido, completamente convincente y que, supongo, en un cine con IMAX 3D Digital debe ser la repera. Robert Zemeckis de nuevo se encumbra como un visionario, un director que no duda en experimentar con nuevas opciones en el cine y dejar claro que es una de las piezas claves en el cine del futuro. Beowulf marcará un antes y un después en el creciente cine de animación digital, las críticas americanas hablan de obra magistral si logras verla en un cine con 3D. En un país como España no tendremos mucha suerte a este respecto y será unos pocos los que puedan disfrutar de esta obra aprovechando todas sus posibilidades.

Beowufl. El rey Hrothgar muestra a Beowulf uno de sus tesoros

A nivel histórico desconozco si es o no fiel al poema anglosajón que adapta. Leyendo un poco por ahí tiene pinta de recoger con cierto rigor la esencia de la historia y puede que luego le añada algo más. Como en el poema la película se divide en dos partes bien definidas, una primera que narra parte de la juventud de Beowulf, como acude a la llamada de los jutos para hacer frente a la criatura Grendel y como, tras vencerle, debe enfrentarse a la madre de este. La segunda parte nos sitúa en la madurez del personaje, convertido ya en rey debe hacer frente a su pasado y vencer a un dragón. En la película el Rey Hrothgar, una impresionante versión digital de Anthony Hopkins, disfruta de sus hazañas celebrando una fiesta / orgía en uno de los salones de su reino. El ruido de la fiesta enfurece a la criatura Grendel (Crispin Glover) que vive en una cueva en las montañas. El monstruoso Grendel baja y aniquila a la mitad de la gente hasta que el propio Hrothgar es quien lo ahuyenta. Ante la desesperación por eliminar el mal que asola su reino, el rey opta ofrecer la mitad de sus riquezas a aquel que acabe con Grendel, a la llamada acude el héroe Beowulf (Ray Winstone), su incondicional Wiglaf (Brendan Gleeson) y un grupo de poderosos soldados gautas. Tras superar la primera prueba del desafío, Beowulf deberá acudir a la caverna de Grendel y hacer frente a su madre (Angelina Jolie) en solitario, allí descubrirá los secretos y las razones de la perdición del reino de Hrothgar.

Beowufl. La criatura Grendel

La película, además de ser una experiencia en 3D, es un film con una historia genial, repleta de detalles donde se nos narran heroicidades, se demuestra que hasta los mejores tienen sus puntos de debilidad y que al final los errores se pueden subsanar haciéndoles frente. Luego fusiona todos estos detalles con un desarrollo único, visionario, moderno, dinámico y convincente. Aun así todavía queda mucho camino que andar. Aunque Beowulf ofrece auténticas maravillas visuales donde el desarrollo digital va más allá de lo increíble, todavía adolece de los complejos detalles de lo real, ciertos movimientos, el tratamiento de algunos elementos, sus texturas o formas, etc. Personajes como el Rey Hrothgar, Beowulf, Wiglaf, Grendel, su madre o la versión más adulta de Wealthow (Robin Wright Penn) son impresionantes, sin embargo diversas traslaciones en la edad no son tan geniales como se podía esperar. Se ve que todavía no está del todo depurado el proceso de rejuvenecimiento, aun así es encomiable el trabajo realizado.

Beowufl. Wiglaf, el fiel amigo de Beowulf

Antes de rematar un reconocimiento final a la impresionante música de Alan Silvestri. Estas películas de tono histórico, misterio y de aventuras agradecen mucho bandas sonoras de impacto como la realizada por el compositor de Depredador (1987), Abyss (1989), Forrest Gump (1994), Naufrago (2000), Van Helsing (2004) o Polar Express (2004). El score compuesto por Silvestri es genial, sencillamente perfecto para el film y digno de recuperar para poder escuchar en otras ocasiones.

Beowulf. La madre de Grendel transformada

 NOTA  Mientras tomaba un café he podido sacar del suplemento Metrópolis una pequeña lista de cines en España donde se supone emiten la película en formato IMAX 3D y 3D Digital. Los cine son: Cines Imax (Barakaldo), Cinesa La Maquinista (Barcelona), Yelmo Área Sur (Jerez), Cinesa Las Rozas (Madrid), Kinépolis (Madrid), Yelmo Tres Aguas de Alcorcón (Madrid), Cines Imax (Málaga), Neocine Thader (Murcia), Cines Imax (Murcia) y Acec El Punt de Alzira (Valencia).