De nuevo me encuentro ante un día de esos vacío de noticias, repleto de trabajo en mi recién estrenado horario de verano y sofocado de calor. Como no encontraba nada que me llenara del todo para comentar, y ante el inminente estreno de Superman Returns (2006), me hago eco y recojo el testigo de la web The Movie Blog que a su vez hace referencia a una lista publicada por el portal MSN, si, el de la Microsoft Corporation. En fin, la lista en cuestión reúne a las supuestas 10 mejores películas de la historia del cine de superhéroes. Personalmente me siento tirando medianamente hacia abajo identificado con esta lista… atención!

10. Rocketeer (1991). Cágate lorito! Hacía mucho que no sabía nada de esta película. Un superhéroe casual de los años 40 como nunca se había visto. Haciendo uso de ese estilo pulp recuperado actualmente en Sky Captain y el mundo del mañana (2004) asistimos al percusor del famoso cohete que usaron en las olimpiadas de Los Ángeles 84. Era simpática y contó con los efectos de Rick Baker.

9. Spy Kids (2001). Esta no la he visto, ni pienso. Me cuesta entender seriamente que un producto como este pueda ser incluido e una lista de las 10 mejores películas de superhéroes. Lo flipo!

8. Hellboy (2004). Para muchos una catástrofe, para mi, fan acérrimo del personaje creado por Mignola y de todo lo que toca este creador de arte comiquera, un peliculón. Además Guillermo del Toro es, actualmente, uno de los maestros del cine con aroma hispano.

7. Inframan (1975). ¿Lo cualo? ¿Alguien la conocía?

Rocketeer, Darkman e Inframan

6. Darkman (1990). Un superhéroe poco al uso, Sam Raimi demostró de lo que era capaz a principios de los años noventa descubriéndonos por primera vez cómo es un superhéroe atormentado que no duda en matar fríamente a sus enemigos. A partir del clásico de Raimi aparecieron segundas y terceras partes de notable inferior calidad.

5. Superman II (1980). Esto es como el dilema Star Wars… ¿cuál es la mejor de las partes de la trilogía clásica? Aquí nos enfrentamos entre el padre de los Supermanes, el de Richard Donner, mucho más orientado a la descripción del origen y crecimiento del hombre de acero, y a esta segunda parte, de Richard Lester, donde Kal-El por fin se enfrenta a un enemigo de su talla… el gran General Zod!!!

4. Los Increíbles (2004). La factoría Pixar se embarcó en una de las mejores pelis de superhéroes. Es de lo mejorcito en el mundo de la animación 3D.

3. Spiderman (2002). De nuevo el maestro Sam Raimi. Esta vez se atrevió con uno de los personajes más carismáticos que ha creado la industria del cómic mundial. Ese año creo que todos alucinamos: los efectos, el duende verde, la música y aquel famoso trailer de las torres gemelas que nos anunciaba lo que actualmente se ha convertido en una de las mejores pelis del cine se superhéroes.

2. Batman Vuelve (1992). Bueno… otra de esas que me rompen los esquemas. Sin lugar a dudas superior a las de Joel Schumacher, pero no creo que mejor que la primera parte. Catwoman se salía y el Pingüino tenía carisma, pero mucho mejor Joker y los cachivaches de la primera parte…

1. X-Men (2000). Mientras esperamos por Superman Returns, queda comentar la primera de las partes de las aventuras de los mutantes de la mano de Bryan Singer. El debut fue acertadísimo, un buen guión, unos grandes efectos, un notable aprovechamiento de los personajes y un villano genial…

Veamos, un top 10 es ciertamente complicado… quizás extremadamente difícil pero, aquí os dejo mis preferencia, de la lista de arriba me quedo con Spiderman, Hellboy, Darkman y X-Men, ahora añado Mystery Men (1999), La liga de los hombres extraordinarios (2003), Batman (1989), Batman Begins (2005), V de Vendetta (2005), Daredevil (2003) y Hulk (2003). ¿Y vosotros qué?