G.I. Joe, The MovieEstamos ante uno de esos días donde te das cuenta del peso real que tiene el mercado cinematográfico americano en el mundillo del terror, la ciencia ficción, la fantasía o los cómics. Hoy es Memorial Day, el último lunes de mayo se guarda respeto a todos los estadounidenses caídos en acto de servicio militar, y por lo tanto no hay noticias… todo está en pausa, sin pósters, sin anuncios oficiales, sin rumores, sin desmentidos, sin dimes y diretes. No tenemos nada! Eso si, también se demuestra que lo mejor para estos casos es tener un par de ases en la manga y así cubrir el momentáneo vacío.

Hace una semana, los responsables de Latino Review, adictos a echar primeros vistazos a bocetos escritos de futuros y esperados films, At the Mountains of Madness, Wonder Woman o Wolverine por ejemplo, tuvieron la oportunidad de poder leer lo que parece ser el primer borrador del guión de G.I. Joe (¿?) escrito por Skip Woods, responsable de Operación Swordfish (2001) o de la inminente Hitman (2007). Por lo que se puede leer en su profunda e incontrolada crítica es que la cosa promete poco o nada, califican el guión de basura de tomo y lomo, que no hay por donde cogerlo y todo eso que os podéis imaginar. Este primer borrador está compuesto por 121 páginas donde asistimos a los extremos, desconidos e inventados preliminares de la formación de la organización COBRA, de hecho ni se le cita salvo al final y así de tapadillo! Luego lo de G.I. Joe se queda en intención, tenemos a Mark Wahlberg como Conrad "Duke" Hauser, anunciado el pasado 5 de marzo por Lorenzo di Bonaventura, productor del film, en un penoso y del todo incomprensible team-up con, atención, Alex Mann a.k.a. Action Man! Si, los héroes militares americanos verán a su versión moderna internacional como compañero casposo de fatigas. Menuda fusión!

Sigamos, el guión gira entorno a un brutal atentado con decenas de miles de víctimas en Hong Kong perpetrado por un líder terrorista llamado Cool Dude (Tipo Molón), por ahora ni un asomo de lo que se espera de COBRA. Pues eso, Cool Dude y su femme fatale The Baroness, los terroristas más malos que se han podido imaginar, matarán al ciento y la madre de ciudadanos, así, el grupo de élite militar G.I. Joe podrá entrar en faena. Tenemos un porrón de secuencias de acción que enlazan una típica trama de investigación de empresas tapadera ligadas a grupos terroristas y todo eso… como siempre, habrá un topo en alguna agencia gubernamental, en este caso la CIA, y este, cosas de la vida, se terminará descubriendo como el verdadero líder terrorista (Ryan a.k.a. The Naja). Pues eso, un guión plano, sin chispa, repleto de topicazos y con Duke, Flynt, Snake Eyes, Hi-Tech, Heavy Duty y Scarlett como miembros de la unidad G.I. Joe unidos a Alex Mann el Action Man. Lo más nauseabundo: primero, la reinvención de los orígenes de Snake Eyes, si te he visto no me acuerdo, que si Cool Dude fue el que provocó que no hablara, que si eran viejos enemigos, …; segundo, Scarlett se lo montará a dos bandas con Duke y luego con Alex Mann, con quien de paso se casará, para terminar siendo asesinada por The Baroness en una demostración de que es la mala malísima de la película… Pues eso, un puñetero despropósito que o cambia mucho, o echará por tierra todas las esperanzas puestas hasta el momento sobre esta mágica adaptación. Por que mira que hay para contar sin necesidad de inventárselo todo! En fin, hay que darse cuenta que estamos ante un primer borrador, que nada es definitivo, pero los mimbres suelen ser importantes… si esto es la idea base, o evoluciona mucho o podemos estar ante un film pasajero.

Antes de despedirme por hoy quiero hacer un breve comentario sobre un rumor aparecido hace unos días. Resulta que Neil Gaiman anunció que se había reunido con Guillermo del Toro para charlar de unos temas "secretos". Pues dicho y hecho, hoy se ha anunciado que Neil Gaiman va a debutar como director al frente de un proyecto basado en su obra Death: The High Cost of Living (Muerte: el alto coste de la vida)… ya se habla de Shia LaBeouf para interpretar a Sexton Furnival, el protagonista de la obra. ¿Al frente de la producción Guillermo del Toro? Si no, ¿para que se reunieron?