Posemos en primer lugar nuestra vista sobre un interesante y completito artículo publicado en The Hollywood Reporter donde se desgrana con esmero esos proyectos que Warner Bros. y DC Comics tienen entre manos para años venideros. Ojo, este modelo de artículo, tan trabajado y lleno de contenidos interesantes, se suele repetir de año en año para así refrescarnos la memoria respecto a los planes que Warner Bros. maneja y que tanto le cuesta poner en funcionamiento. Como la experiencia es lo que define la realidad, hay que darse cuenta de que en los últimos 4 años ambas compañías solo han sacado a la palestra 3 films del conocido como Universo DC… estos nuevos datos, por lo tanto, deben ser tomados como informativos y para nada definitivos. La única verdad en estos momentos son los 4 proyectos que tienen luz verde y que comenzarán su andadura tarde o temprano:

Logo de DC Comics

Paul Levitz y Gregory Noveck son los encargados de hablar sobre el estado actual del futuro de Warner Bros. y DC Comics. En contraposición a la actitud de Marvel Studios, e indicando que tienen un universo bastante más extenso que el de sus rivales, el camino seguido por las compañías no es comparable. Marvel explota ella misma todo lo que gira en torno a Los Vengadores al tiempo que tiene vendidos los derechos de Spider-Man, la Patrulla X o los 4 Fantásticos a otras majors como Sony Pictures o 20th Century Fox. Con un universo de menor enjundia, THR dice que Marvel Studios funciona como una compañía de animación, trabaja sobre un selecto conjunto de proyectos determinados y los explota a más niveles. DC sin embargo tiene mucho más que investigar.

En este proceso de investigación DC ha acordado con Warner Bros. una mayor participación. Warner pregunta, DC responde, se ponen ideas sobre la mesa, se discute sobre ellas y se mira el enfoque que se le quiere dar al proyecto. Como resultado de estos largos debates, Geoff Johns, Grant Morrison y Marv Wolfman, guionistas comiqueros de primer nivel, han sido colocados al frente de los equipos de desarrollo del futuro de DC en el cine. Producciones como The Flash (), en manos de Charles Roven, o Teen Titans (¿?), en manos de Akiva Goldsman, son un par de los elementos de futuro sobre los que DC quiere tener un control mayor.

¿Qué novedades hay? En primer lugar, Geoff Johns ha estado trabajando en un nuevo guión para The Flash que Dan Mazeau ha trasladado para ser llevado a película. Johns también actuará como productor del film y ahora mismo se está buscando un director para que se haga cargo. Morrison y Wolfman están todavía en las primeras fases de tormenta de ideas para los proyectos en los que están involucrados. Como es demasiado temprano para hablar de ello, Warner Bros. prefiere no mostrar desvelar sus nombres todavía. El proceso de colaboración que llevan a cabo Geoff Johns, Grant Morrison y Marv Wolfman es el siguiente. Dan una idea, un guionista la adapta, todos la examinan y valoran, aportan nueva información, mejoras, cambios y ofrecen un resultando que gustará tanto a los no fans de las obras como aquellos que conozcan la larga historia de los personajes.

Ahora más proyectos comiqueros de Warner Bros. basados en propiedades de DC Comics. Adam Strange (¿?) es uno de ellos y Aquaman (¿?) también parece cobrar vida de la mano de Leonardo DiCaprio y su compañía Appian Way. Bizarro Superman (¿?) cuenta con un guión escrito por David Howard y Robert Gordon, la secuela de Constantine (2005) también está ahí, hay dos proyectos basados en Green Arrow, un film que contará sus orígenes y Super Max (¿?), la peli de corte carcelaria escrita por David S. Goyer. Como colofón tenemos a Shazam (¿?), originalmente escrito para New Line por John August bajo el título de Billy Batson and the Legend of Shazam y que ahora recae en Warner Bros. tras la absorción de la compañía. Peter Segal sigue como director del film.

Y claro, es sabido que Wonder Woman (¿?) sigue siendo una de la ideas más complejas de trasladar, lleva en la palestra demasiado tiempo, lo mismo que un nuevo Superman: The Man of Steel (¿?) tras la no muy bien tratada Superman Returns (2006) de Bryan Singer. Justice League: Mortal (¿?) vuelve a ser tratada como no activa… antes darán a conocer todos los personajes por separado y luego ya se verá si de verdad se logra hacer, algo completamente apartado del estilo de velocidad y desarrollo fluido adoptado por Marvel Studios. Para rematar, ese tercer episodio en las renovadas y oscuras aventuras de Batman. Por ahora nada de nada, Christopher Nolan completará Inception (2010) y luego ya se verá.