Tideland (cartel)Gracias a Twitch Films, no me canso de repetirlo… una web fabulosa, y sin terminar de asimilar la reciente y curiosa Los Hermanos Grimm, nos llega Tideland, el nuevo producto de las manos del excéntrico Terry Gilliam. Visto el trailer que tienen colgado, id a access map y ahí pulsad en trailer, tengo que reconocer que es un regreso 100% a la idiosincrasia plasmada por Gilliam en todo su cine anterior. Un film extraño, adornado por personajes muy bizarros y lleno de sensaciones visuales dignas del mejor de los psicotrópicos.

Destacar que el protagonismo recae casi al completo en manos de Jodelle Ferland, una chavalita nacida en 1994 que tiene pinta de currarselo de maravilla en esto del cine ya que la podremos ver en otra de esas pelis que esperamos como agua de mayo, o por lo menos a mi me ocurre así, Silent Hill. Otro que vuelve a los rediles del más paranoico de los ex Monty Python es Jeff Bridges, actor que gracias a su trabajo en El Rey Pescador del propio Gillian obtuvo varios premios y algunas nominaciones interesantes.

Tideland (libro)Tideland está basada libremente en la obra homónima del reconocido autor Mitch Cullin que no conozco. La obra narra la macabra historia de una niña abandonada y el mundo de fantasía que recrea para si misma dado su soledad. Realmente la historia es perfecta para ser llevada por Terry Gilliam, la combinación de realidad con fantasía surrealista es casi la base actual del cine de este director. Su anterior adaptación de un libro, Miedo y Asco en las Vegas de Hunter S. Thompson, es una auténtica fumada… ya el autor lo era (D.E.P.). Recuerdo verla en versión original con mi hermana en los cines Yago de Santiago de Compostela hace ya unos años, aunque realmente fui porque Rob Bottin, el mejor en el mundo del maquillaje FX, hacía los efectos especiales. El resultado definitivo me pareció básicamente curioso.

De Tideland no se que esperar, ha sido machacada por el público con deserciones masivas de las salas pero sin embargo en festivales como San Sebastián ha sido nominada a la concha de oro y se ha llevado el premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica ). De todas formas supongo que si está más cerca de su auténtico cine que Los Hermanos Grimm, será necesario acudir al cine provisto de ganas de alucinar un buen rato.

Los comentarios están desactivados