Menudo mes de agosto más calentito este que estamos teniendo en 2009. Me da en la nariz que los próximos meses serán de auténtico infarto noticiero visto la de jugosas novedades que se están produciendo estas últimas semanas. En primer lugar y para arrancar con buena mano os dejo de nuevo, y ahora en mejor calidad, con el teaser trailer de Inception (2010) de Christopher Nolan. La verdad, deja muy poco claro de que puede tratar el nuevo film, pero estos juegos mentales ya tuvieron a Nolan como gran protagonista al ser el responsable del fabuloso y complejo guión de esa genialidad que es Memento (2000). En fin, un reparto de escándalo para un film que promete… y mucho.

El pelotazo de hoy sale de Variety y dejará a más de uno en estado de shock… o en este caso de Bioshock. El portal cuenta verdades como puños anuncia hoy que Juan Carlos Fresnadillo, director nacido en Tenerife y que tiene un carrera internacional regada con un único proyecto, ha sido tanteado decididamente por Universal Pictures para hacerse cargo de la dirección de Bioshock (¿?), la adaptación cinematográfica del famoso juego de Take-Two Interactive. Ojo, el fichaje no es definitivo, pero si lo anuncia Variety como "in talks" es que salvo catástrofe nuclear Fresnadillo se irá de paseo a Rapture. Con este anuncio queda claro que Fresnadillo parece haber impactado en Hollywood con una carrera realmente corta pero no por ello menos llamativa. Candidato al Oscar por el corto Esposados (1996), le siguió el thriller Intacto (2001) y la secuela a 28 días después (2004) de Danny Boyle, la respetable y positiva 28 semanas después (2007). Ahora Universal Pictures , y con X: The Man with the X-Ray Eyes (¿?) todavía en su futuro, pondrá en manos de Fresnadillo un presupuesto importante, aunque rebajado dadas las necesidades de ahorro de la compañía y que fueron la causa del adiós de Gore Verbinski. Recordemos que de un presupuesto estimado de entre 150 y 200 millones de dólares, Universal buscó una cuantiosa rebaja llevando el rodaje a lugares donde los impuestos fueran menores. Esto y la necesidad de hacer la preproducción y rodaje en el extranjero fueron el hasta luego de Verbinski. Independientemente del presupuesto, no creo que le den a Fresnadillo mucho más de 75 millones, con esta incorporación el joven director español entra en un selecto grupo de directores que tienen en sus manos algo más que un proyecto, un potencial blockbuster, franquicia y tentpole de una de las más poderosas majors del Hollywood de todos los tiempos. Algo que me hace recordar en este sorprendente fichaje es que con Fresnadillo, Boyle supuestamente pudo ejercer un control total sobre 28 semanas después, lo que le permitió, se dice, rodar la mejor escena del film… la vertiginosa secuencia inicial de la fuga de Robert Carlyle. Puede ser que Verbinski obtenga el mismo premio, además de producir el film poder encauzar el camino que se le presenta ahora mismo a Juan Carlos Fresnadillo. La decisión final de si Fresnadillo dirigirá o no el film queda ahora en manos de Take-Two Interactive, que se guardó ese as en la manga cuando vendió los derechos de su producto.

BioShock

Tras este primer posible sorprendente fichaje en tareas de dirección, hay que indicar algunas nuevas incorporaciones en roles de futuros proyectos. The Hollywood Reporter nos descubre hoy tres nuevos nombres que pasan a formar parte del reparto de John Carter of Mars (2012) de Andrew Stanton. A los anunciados Taylor Kitsch, Lynn Collins Thomas Haden Church y Willem Dafoe, ,es momento de sumar a Samantha Morton, Dominic West y Polly Walker. El anuncio añade además los papeles específicos para los que han sido fichados. La Morton será Sola, la hija de Tars Tarkas (Willem Dafoe), West será Sab Than, príncipe de los Zodangans y que se cree que es el elegido que debe gobernar todo Marte. Pare rematar Polly Walker, que será Sarkoja, una tiránica Thark. Recordemos que el rodaje sigue previsto iniciarse a principios del año que viene. Es también Variety la que informa que Stephen Moyer y Lily Collins se unen a Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q y Karl Urban en esa cosa llamada Priest (2010) y que poco tendrá que ver con el "Priest" del que se supone que bebe. Moyer será el hermano mortal de Ivan Isaacs (Paul Bettany) mientras que Collins será la sobrina de este… y a la que sorprendentemente deberán rescatar.

Momento ahora de recuperar unas prometedoras declaraciones realizadas por David S. Goyer a la gente Splash Page MTV. El guionista / director / productor vuelve a hablar sobre uno de sus futuros proyectos en el cine. Cuenta Goyer que X-Men Origins: Magneto (¿?) puede estar más cerca de lo esperado. 20th Century Fox tiene bastante claro que un buen puñado de spin-offs de personaje del universo mutante tienen cabida en la salas de cine de todo el mundo. Entre otros tenemos en parrilla cosas como X-Men: First Class (¿?), de la que Bryan Singer podría hacerse cargo, Deadpool (2011), X-Men Origins: Wolverine 2 (2012) y la mencionada Magneto. Pues nada, ahora David S. Goyer asegura que ha estado recientemente en contacto con los productores y que está seguro que el proyecto ha entrado en la fila rápida de desarrollos cinematográficos… de hecho indica que puede que a lo largo del año que viene tengamos una posible sorpresa.