Hoy he tenido un día agotador. Se que soy deudor de la opinión de Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2009) de Quentin Tarantino, pero esta tendrá que esperar a mañana, hoy va a ser imposible, no tengo ni fuerzas ni el ánimo para contar lo que realmente he visto. Os dejo sin embargo con unas cuantas noticias que darán para llenar un post y cubrir el expediente con muy buena nota. El pasado miércoles Guillermo del Toro se pasó por los foros de DelToroFilms.com para comentar algo más acerca del acuerdo firmado con Disney, la fundación de Doble Dare You y unas cuantas sorpresas de no te menees. Supermorelia se ha currado una traducción completa de la entrada de Del Toro y aquí os dejo con la trascripción de la misma revisada y adaptada para dejarla más niquelada si cabe. Guillermo del Toro ha escrito:

El diseño, la escritura y las maquetas de The Hobbit van a toda máquina.

"The Fall", segunda parte de "Nocturna", la estamos escribiendo a dos manos entre Chuck Hogan y yo. Ahora mismo está en la zona de Chuck. Como el desarrollo de The Hobbit nos la repartimos entre Peter Jackson, Phillipa Boyens, Fran Walsh y yo, dedico entre 2 y 3 horas diarias a escribir y pulir otros temas así como comenzar nuevos proyectos. Horas siempre antes del trabajo en oficina para The Hobbit.

"Don’t Be Afraid of the Dark" termina el rodaje la semana que viene. He estado pendiente y vigilando de cerca el trabajo en el proyecto. Es genial!

"Trollhunters" se desarrollará – desde el principio – con un co-director que estará en Wellington durante dos años por lo que podré gestionar todo sin tener que viajar de costa a costa.

Tres de los proyectos de Universal tienen sus guiones completados a espera de ser pulidos. Hemos terminado con las maquetas y esculturas prostéticas de Frankenstein y a lo largo del año que viene comenzaré a trabajar en la investigación y desarrollo de mi obsesión de toda la vida: adaptar "En las montañas de la locura"!

Drood ya tiene guionista, uno muy bueno, y ya está trabajando en su escritura.

Con Warner Bros., mi guión de la adaptación de "Las brujas" está buscando un nuevo director. El proyecto sigue siendo una de las adaptaciones favoritas de Liccy Dahl (última esposa de Roald Dahl).

Chernabog, uno de los ejemplos de villano para Guillermo del Toro
Chernabog, uno de los ejemplos de villano para Guillermo del Toro

Para aquellos que me conocen, soy un fan de Disney. Una habitación entera de mi Bleak House está dedicada a ser una mansión encantada y tiene un gran altar repleto de ofrendas y candelabros. He coleccionado arte conceptual original durante muchos años y obras de arte de gente como Mary Blair, Kay Nielsen y Eyvind Earle, incluyendo material de Fantasía, La Bella Durmiente, Ichabod Crane o Alicia en el país de las maravillas y cerca de 20 piezas perfectas de Pesadilla antes de navidad.

He visitado Disneyland al menos una vez al año – muchas de ellas solo – y durante 40 años. Durante los dos últimos años he planeando esto, mi nueva relación con Pixar / Disney. Tenía un plan y cuidadosamente lo he perseguido hasta llevarlo adelante. Y no, no comenzó a raíz de mi fichaje para adaptar "El Hobbit". Es mucho más viejo. Ahora mismo estoy intentando planificar los próximos 10 años de mi vida creativa y estoy tocando nuevas formas narrativas en las que estoy interesado. Lo que planeo incluirá libros, animación y juegos además de películas. Pretendo ganar fluidez en el uso de estos nuevos lenguajes y medio narrativos, no tanto como usuario si no más como un profesional.

Recuerden, en mis primeros años, Necropia hacía efectos de maquillaje y animación. He comprado y reconstruído mi primera cámara de 35 mm en mi ciudad natal (aún funciona), una NC Mitchell con lentes ópticos Berthiot. Me he entrenado con gente que es piedra angular de la animación y estoy adentrándome en los mundos del stop motion y la animación con plastilina. Este es uno de los raros casos en los que la vida sigue un diseño.

Los productos de Double Dare You tendrán un límite de PG-13 en su calificación moral y creo que la animación puede moverse en esa dirección. Con Pixar abordando las novelas "John Carter de Marte", y dado que otros cineastas están impulsando la creación de ambientes y personajes 3-D, como en Avatar o el trabajo de Zemeckis, creo que podemos lograr tensión y un gran alcance en proyectos de animación. Y no, Goosebumps no es mi modelo a seguir. Como he dicho, las grandes atracciones del pasado son mi inspiración, como también los son el demonio Chernabog de Fantasía o la bruja Maléfica de Blancanieves y los siete enanitos. Estoy preparando cosas terroríficas para que sean parte de esta nueva experiencia. Los libros tendrán un ángulo fantástico que pronto será revelado. Dick Cook y John Lasseter se han entusiasmado con esto precisamente porque el modelo que les propuse es completamente nuevo.

Deséenme suerte. Muchas gracias. Guillermo del Toro

Tras esta más que interesante charla de Guillermo del Toro os dejo con unas cuantas breves. Dread Central confirma en exclusiva que Patrick Lussier ha sido fichado para dirigir Halloween 3-D (2010). La producción del film comenzará a principios del próximo mes de noviembre y dará, cuando finalice, pie al arranque de Drive Angry (2010), otro film 3D de Lussier con Nicolas Cage como conductor errático y ávido de sangre y venganza. Dread Central indica además que si Lussier está dentro, Todd Farmer también lo está escribiendo el guión. Variety indica que Matt Damond ha firmado para protagonizar Hereafter (2010), lo próximo de Clint Eastwood y que servirá al actor / director de entrada al mundo del cine sobrenatural. Cuentan que el guión escrito por Peter Morgan ronda los territorio de El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999). Atención a esta noticia publicada de tapado en Los Anteles Times. Con la inesperada, primera noticia que tengo, salida de Dick Cook de The Walt Disney Company, Johnny Depp declara que está en shock, que no lo entiende y que su confianza en protagonizar Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011) se ha ido por la borda! Depp indica que la seguridad que transmitía Cook fue clave para que protagonizara los tres films anteriores y que sin él nada va a ser igual. Reconoce que tiene un principio de acuerdo con la compañía para protagonizar el film dependiendo del guión, pero que ahora sin Cook el frente del equipo no lo tiene nada claro. ¿Se avecina tormenta?