Ya han pasado unos cuantos meses de la aparición del inesperado anuncio del remake de Ultimátum a la Tierra (1951) de Robert Wise. Tras la apurada confirmación por parte de la 20th Century Fox de que iba en serio con el remake, mediante el anuncio del director encargado del proyecto, Scott Derrickson, el tema había quedado ahí medio colgado y pendiente de las primeras incorporaciones para esta revisión de uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Con el posterior rumor de que Angelina Jolie iba a ser la encargada de interpretar el personaje de Helen Benson, Patricia Neal en el film de 1951, todo quedaba pendiente de los primeros nombres masculinos para interpretar a uno de los personajes principales del film, el extraterrestre Klaatu, interpretado por Michael Rennie en la genial obra de Wise. Pues nada, después de esperar casi medio año, mejor que un rumor es un dato definitivo, ¿no? Para no andar con quebraderos de cabeza hoy Variety ha anunciado oficialmente que Keanu Reeves será el nuevo Klaatu! Con el 9 de mayo de 2008 como posible fecha de estreno, y comienzo de producción a finales de este año, se ve que este remake arranca con buenos mimbres. La nueva visión de Ultimátum a la Tierra está siendo escrita por David Scarpa, un completo desconocido, y cuenta con Erwin Stoff al frente de la producción del film. Parece ser que Fox ve el proyecto como una de sus piedras angulares para el año que viene. Espero que no se carguen el toque moral de la película del siglo pasado, a ver si alguien viendo la película se da cuenta que el mundo está al borde del colapso.

Lurtz en la Plaza de Platerías

Curiosa, e interesantísima, la noticia aparecida ayer en First Showing, donde se barrunta que los hermanos Andy y Larry Wachowski podría volver a innovar en el desarrollo de Speed Racer (2008) incorporando un estilo de fotografía nunca visto hasta el momento. Tras el exitoso uso del Bullet Time, técnica ya existente pero que se puso de moda gracias a Matrix (1999), los Wachowski parecen estar haciendo experimentos con gaseosa basados en un sistema de cámaras de alta definición donde se rueda por capas. Más adelante, estas diferentes capas serán unidas digitalmente para crear una única y que, así, todo lo que se vea en pantalla esté enfocado como ocurría en los dibujos animados en 2 dimensiones de antaño! El efecto apunta a innovación de la buena y seguro que deja descolocado a más de uno. Digamos que ver un primer plano de un par de personajes, y que la gente del fondo o los elementos de atrezzo se vean también enfocados, va a ser algo extrañísimo. Como puntualizaron los Wachowski en su momento: ellos solo hacen cine si pueden ofrecer al mismo tiempo alguna técnica rompedora…

Frances maquillando a Lawrence (foto 1)

Parece ser que Warner Bros. quiere meter mano en el desarrollo final de Sweeney Todd, The Demon Barber of Fleet Street (2007), el nuevo y atrayente proyecto de Tim Burton. Según Slash Films, la productora está encantada con el resultado ofrecido hasta ahora y que, por ello, quiere que sea accesible a mucho más público de al que va realmente dirigido… vamos, que pretende que la MPAA vea en ella un mísero PG-13. Para poder lograr esto, Warner Bros. ha preguntado a Burton sobre la posibilidad de cortar un poquitín de allí y otro poquitín de allá para que así ingresen tropecientos millones de dólares. En la obra de teatro original Todd (Johnny Depp) se dedica a rebanar pescuezos en su silla de peluquero para que más tarde Mrs. Lovett (Helena Bonham Carter) haga desaparecer los cuerpos en forma de empanada de carne. Parece ser que hay múltiples escenas de descuartizamientos y todo eso sería rebajado para agradar a la gran mayoría. Como la Warner se salga con la suya, podemos estar ante uno de los primeros palos gordos al mágico cine Burton… sería terrible.

Frances maquillando a Lawrence (foto 2)

Me despido por hoy con las fotos que acompañan al post. Resulta que la Fundación Caixa Galicia sigue presentado, entre Santiago de Compostela y La Coruña, una genial y muy recomendable exposición de El Señor de los Anillos montada por New Line Cinema y el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa. El pasado mes de julio, y sin avisar, Frances Richardson, una de las maquilladoras de Weta Workshop, se vino a Santiago de Compostela ha ofrecer una magistral demostración de como se realiza el maquillaje de un Uruk-Hai. Durante más de cuatro horas, y con detalladas explicaciones del proceso, transformó a Lawrence Makoare en Lurtz, el jefe Uruk-Hai que combate a Aragorn en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001). Triste es que no se supiera nada del evento hasta el día que se produjo pero, menos mal, uno de mis técnicos de efectos especiales favoritos tuvo la oportunidad de charlar brevemente con Lurtz en persona!

Alberto Hortas con Lurtz