Sorprendente, no sé, la larga entrevista concedida por George Lucas a la gente del New York Times es donde el creador de un par de las sagas más importantes y magníficas de la historia del cine anuncia su retirada del negocio a los 67 años de edad. Con un lacónico…

Me retiro, dejo el negocio, la compañía y todas estas cosas / I’m retiring, I’m moving away from the business, from the company, from all this kind of stuff.

George Lucas decide aplicar un fundido en negro a su larga carrera dejando, aquí es bastante pillo, una probable última escena post-créditos vinculada a la posibilidad de que Indiana Jones 5 (¿?) pueda acabar viendo la luz en un futuro incierto. Lo que Rick McCallum, productor de todos los films de Lucas durante los últimos 30 años, confirma es que Red Tails (2012) de Anthony Hemingway será el último blockbuster en el que Lucas tome parte.

Habrá completado su misión como hombre y cineasta / He will have completed his task as a man and a filmmaker

… McCallum comenta.

George Lucas conservado en carbonita
George Lucas conservado en carbonita

Y mientras sigue el análisis de la entrevista a George Lucas salen a la luz nuevas perlas que, la verdad sea dicha, vale la pena recuperar. En primer lugar un poquito de candela a los descreídos del Nuke the Fridge que tanto dio que hablar tras el estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008). Al comentario del periodista indicando qué opinaba sobre el hecho de que Steven Spielberg hubiera aceptado las críticas sobre la idea de meter a Indiana Jones en una nevera y que sobreviviera a una bomba atómica Lucas dice…

No es verdad. Está tratando de protegerme / It’s not true. He’s trying to protect me

… y descubre al portal que de hecho fue Spielberg el que no creía en la escena y que ante los miedos del director le preparó un completo dossier sobre las probabilidades de sobrevivir a una explosión de esas características en una nevera. Cuentan Lucas que el dossier medía unos 2,5 cm de canto, eso pueden ser tranquilamente unas 50 páginas, y en el justificaba que si la nevera estaba todavía precintada, o nueva como salida de la fábrica, teniendo en cuenta que Indy no se rompiera el cuello con el golpe cuando el electrodoméstico se estrellara contra el suelo, y siempre que pudiera volver a abrir la puerta tras el impacto… nuestro héroe podría sobrevivir!

Las probabilidades de sobrevivir en la nevera son de un 50%, según un buen grupo de científicos / The odds of surviving that refrigerator – from a lot of scientists – are about 50-50

Este muñeco existe y se puede comprar
Este muñeco existe y se puede comprar

Para cagarse. No se puede negar que tuviera un poco de razón, pero parece ser injustificable que con todo el mundo advirtiendo que no es buena idea, Spielberg uno de ellos, Lucas apostara por una de las ideas más absurdas y penosas del cine que, al igual que el momento mono con Mutt Williams (Shia LaBeouf), conviertan a un héroe en una pantomima de si mismo.