Aprovechando que pasa el Pisuerga por Valladolid, y dado que no ayer no hubo ni una mísera noticia digna de destacar desde el otro lado del charco, me pongo con la opinión sobre Wanted – Se busca (2008), la libre adaptación de la famosa y violenta obra de Mark Millar y J. G. Jones que ha dirigido el director ruso Timur Bekmambetov.

Veamos, creo que hacía tiempo que no veía una adaptación comiquera más libre que esta, será por los pocos años de vida que tiene este ahora imperante subgénero, pero lo de Wanted – Se busca riza el rizo más allá de lo esperado. ¿Tiene similitudes con el interesante cómic de Millar y Jones? Pues si, la base, el fondo de la historia que lleva a Wesley Gibson (James McAvoy) a formar parte de una sociedad de asesinos de élite con ciertas características apartadas de lo común está presente. Del resto tenemos detalles, conceptos, situaciones y poquito más. El aporte de ciencia ficción de criaturas grotescas con poderes extraños y diferenciados tan importante de la obra gráfica, aquí se difumina en una serie de personajes que, no muy originalmente, comparten todos el mismo poder que en el cómic la familia de Wesley poseía: taquicardias a ritmos infernales que permiten controlar tus movimientos de manera sobrenatural y agudizar la puntería con sutiles toques curvilíneos.

Cartel español de Wanted - Se busca

Con una trama parecida pero bastante apartada del cómic, Wesley Gibson es atraído a un mundo exclusivo tras serle anunciado que su padre, el mejor asesino de la historia, acababa de ser cazado en la azotea de un edificio. Al principio descreído, se irá metiendo en la realidad que ahora le rodea y terminará por entrar a formar parte del mundo al que está destinado. Tras un duro entrenamiento repleto de palizas, cortes y baños reconstituyentes, Wesley descubrirá una oscura trama que gira entorno al asesinato de su padre, al destino de la fraternidad a la que ahora pertenece y a su nuevo estilo de vida.

El film se vea como se vea es un producto entretenido, bien realizado y con un buen reparto encabezado por tres figuras que responden al nombre de James McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie. En papeles menos importantes, pero no por ello de relleno, gente como Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common o el siempre presente en los film de Bekmambetov Konstantin Khabensky. Como film de acción Wanted – Se busca es un despiporre, repleto de violencia, muertes atrayentes, una historia simple y con secuencias llamativas que sacan todo el jugo posible, y de manera acertada, a la omnipresente moda del bullet time. Se agradece que de vez en cuando Hollywood apueste por este tipo de películas que, si bien muestran un mundo hasta cierto punto normal, añaden este toque exótico de ficción que hace que el desmadre alcance límites insuperables y del todo agradables. Especialmente llamativas son todas esas escenas donde los tiros a distancias superlativas son protagonistas. Personalmente creo que hay tres escenas salvajemente entretenidas en el film: el inicio con el genial aplique violento de Mr. X (David O’Hara) saltando entre rascacielos y pegando tiros a diestro y siniestro, la escena con el tren en Italia y, sobre todo, el desenlace final… hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una escena de acción de semejante calibre.

En definitiva, un film sencillo, con un 20% de cómic y un 80% de película de acción al uso. Entretenido de ver y listo para disfrutar de principio a fin… eso si, no pidamos una genialidad, Wanted – Se busca es lo que es y no pretende ser nada más. No exijáis peras al olmo.