Portada del libro "La desagradable profesión de Jonathan Hoag"Bueno, me paso por el blog para recopilar las pocas noticias cinematográficas que se han producido hoy. Recopilar novedades de las cosas que me hacen disfrutar acompañado por los sonidos de una vieja radio que transmite las tristes y trágicas noticias que llegan desde el aeropuerto de Barajas es un poco complejo. La atención como es lógico se ciñe al gran desastre y uno no puede dejar de pensar en la infinita tristeza que estarán sufriendo muchas familias. En fin, he aquí esos detalles que al otro lado del charco mueven las opiniones de muchos aficionados sobre sus proyectos favoritos…

Warner Bros. se está ganando una dudosa popularidad durante los últimos días gracias a las noticias que surgen entorno a dos de los proyectos más mediáticos que tiene en cartera. Hoy tenemos segundas partes de los affaire Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) y Watchmen (2009). En primer lugar tenemos a Coming Soon recuperando retazos de la nota escrita por Alan Horn, uno de los jefazos de la compañía, sobre el repentino e inesperado retraso que ha sufrido el estreno del nuevo episodio de la saga de Harry Potter, lo que ha llevado a que se reciban miles de críticas de parte de los fans de la obra de J.K. Rowling. Horn ha querido justificar el sorprendente movimiento de fechas, 21 de noviembre del 2008 al 17 de julio del 2009, con un anuncio / carta dirigido a los incondicionales de Potter donde, de manera poco creíble, indica que la razón real del movimiento, y siempre pensando en los aficionados del joven mago, es que con el retraso ganemos tiempo para que el estreno del primer film basado en el capítulo final de la saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte I (2010), solo se distancie de su predecesora en 15 meses y no en los 24 que estaba previsto. Es curioso ver como las palabras de Horn vienen a fusilar las razones dadas por Jeff Robinov, otro de los CEOs de la compañía, hace pocos días… razones más creíbles por dejar entrever un fondo económico (ganancias) que ofrecería el estreno en verano sobre el de invierno.

El tema Watchmen por su parte sigue dando de que hablar, y la cosa estará presente durante mucho tiempo. Ain’t It Cool News no se corta un pelo en un artículo publicado hoy donde, después de poner a parir a los grandes bosses de la Fox Rupert Murdoch y Tom Rothman, concluye que todo se acabará solucionando con Warner Bros. derivando una veintena de millones de dólares a las arcas de su competidora en el litigio. Las razones de esta solución son bastante convincentes. Tenemos claro que Watchmen es una película cara, 150 millones del ala, que durará casi 3 horas en los cines, que si calificación moral R restará el número de espectadores potenciales del film, que no tiene futuro en forma de franquicia (es una historia cerrada) y que la temática y complejidad del film provocará que este sea visto por gente que realmente quiera ver la película… vamos, que no va a arrasar en taquilla como lo a hecho The Dark Knight / El caballero oscuro (2008). En definitiva, 20th Century Fox meditará, seguirá adelante e intentará sacar una jugosa cifra de dinero dado el derecho real que tiene sobre la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Warner Bros. pagará y suplirá la perdida con los miles de millones de dólares que le darán el año que viene cosas como Harry Potter y el misterio del príncipe, Terminator Salvation (2009) o la propia Watchmen.

Atención ahora a esta otra noticia que también afecta a un proyecto comiquero pero esta vez de la propia 20th Century Fox. El portal Hollywood Elsewhere descubre hoy que la major, y en particular en ínclito Tom Rothman, está enfrentada con el director Gavin Hood sobre el control del rodaje y producción de X-Men Origins: Wolverine (2009)! Cuentan en esta web que en pleno rodaje del film Hood dejó órdenes de como quería un escenario para una escena muy particular del film. El set debía ser sombrío, tétrico y sucio… se piró a completar otras escenas y cuando regresó al cabo de unos días se encontró todo modificado porque Rothman había decidido dar a la escena otro aspecto (luminoso, brillante, etc.)! Hollywood Elsewhere comenta que no se sabe nada de la reacción de Hood, de si se rebotó, etc. A ver si trascienden más noticias entorno a esta intromisión en la obra del director nacido en Sudáfrica.

Me despido por hoy comentando que Variety anuncia que el teutón Michael Fassbender está a punto de unirse al reparto de Inglorious Bastards (2009) de Quentin Tarantino. Fassbender ha interpretado recientemente a Stelios, uno de los soldados del Rey Leónidas en 300 (2007) de Zack Snyder. No se indica para que papel ha sido fichado, pero supongo que Tarantino le aprovechará para encarnar a uno de los nazis del film. Por otro lado The Hollywood Reporter nos informa que Alex Proyas ha sido contratado para dirigir la adaptación cinematográfica de la obra "La desagradable profesión de Jonathan Hoag" del famoso Robert Heinlein. El relato, un thriller psicológico de ciencia ficción publicado en 1942, nos cuenta la historia de Jonathan Hoag, un hombre con una complicada vida que es incapaz de realizar sus actividades diarias, incluyendo las más cotidianas y necesarias para tener una vida normal. Ante el caos que se le forma Hoag acudirá a una agencia de detectives formada por un matrimonio que, en su investigación, descubrirán inconfesables secretos que no estaban destinados a conocer. El film contará con un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares, será producido por Phoenix Pictures y se prevé que se estrenará a lo largo del 2010.