Es increíble el auge que de un tiempo a esta parte está teniendo Nueva Zelanda. Peter Jackson es sin lugar a dudas su mejor valuarte y, con un mérito encomiable, está poniendo a su tierra en los puestos destacados de las producciones de cine… tanto en desarrollo como en selección de escenarios. Pues nada, el otro día se comenzó a rumorear la posibilidad de que Jackson sería el encargado de dirigir una nueva adaptación al cine de una de esas misiones arriesgadas de la segunda guerra mundial. Al poco tiempo, y con cierta lógica ya que está enfrascado en The Lovely Bones, se desmintió este hecho pero se confirmó que actuaría como productor del film bajo el amparo de sus empresas Wingnut Films y Weta Workshop .

Parece ser que ya todo es definitivo, con un presupuesto que rondará los 80 millones de dólares, con efectos de la grandiosa WETA y con Christian Rivers, técnico de efectos digitales en King Kong (2005), como director… señores, Dam Busters enciende motores.

Arte Conceptual de Dam Busters

El film, que ya cuenta con un clásico del cine de guerras del año 1954 titulado The Dam Busters (en algunos lados Misión de Valientes), recuperará lo planeado en la Operación Chastise. Estamos en el año 1943, un grupo de pilotos son seleccionados de las filas de la RAF. Serán entrenados y preparados para una misión secreta sin precedentes y casi suicida. Este grupo de soldados, conocidos más adelante como el Escuadrón 617, estaba formado por británicos, canadienses, australianos, neozelandeses y americanos a las órdenes del Comandante Guy Gibson. Durante 7 semanas se adiestraron duramente para poder volar hacia el interior de las fuerzas alemanas y destruir 3 presas que proveían de electricidad a la industria del acero del ejército Nazi. Una bomba revolucionaria, la "bouncing bomb", diseñada por el científico Barnes Wallis, era perfecta para esta misión pero tenía un problema, requería que el avión que la transportara viajara casi a ras de suelo, o por lo menos muy pero que muy cerca, en el momento del ataque, lo que hacía que fuera un blanco fácil. Por ahora tenemos muy poquito, pero ya hay algo de arte conceptual del film y una foto de Jackson con Rivers en el interior de un Avro Lancaster, lo que demuestra que esto tira para adelante!

En cuanto a Black Sheep (2006), la paranoia esa de ovejas psicóticas que dedican su tiempo a merendarse medio pueblo neozelandés, siguen apareciendo fotos a cuentagotas. Dentro de unos días se estrenará en el Festival Internacional de Toronto para luego darle vidilla mundial en el 2007. Esperemos ver algunas secuencias porque promete bastante.

Nuevas imágenes de Black Sheep