Tras muchos años de espera, uno de los juguetes más presentes en la infancia / juventud de muchos de nosotros ha dado su salto definitivo al cine. La compañía juguetera Hasbro y Paramount Pictures, a través de Spyglass Entertainment y Lorenzo Di Bonaventura, han unido sus fuerzas para ofrecernos las aventuras del grupo de élite G.I. Joe haciendo frente a los villanos de Cobra… en definitiva un primer capítulo de una posible prolífica saga que han titulado G.I. Joe: The Rise of Cobra (2009). Para hacerlo realidad han contado con el siempre esperanzador Stephen Sommers, artífice de grandes aventuras como La momia (1999) o mayores decepciones como Van Helsing (2004), dirigiendo un guión reescrito por Stuart Beattie, el trabajo previo era de David Elliot y Paul Lovett, y este a su vez basándose en una historia que combinaba ideas del escrito original, además de aportaciones de Michael Gordon, Beattie y el propio Sommers. La verdad sea dicha, han sido tantos los que han metido mano que los folios donde se ha escrito el guión no valen ni para ser usados como papel de liar. Ojo, pese a todo el resultado final es mucho más agradeble y disfrutable de lo que se esperaba: entretenimiento 100% non-stop y sobre todo ver a todos esos personajes que en muchos momentos de nuestras vidas nos hicieron compañía mientras creábamos imaginativas aventuras ejecutadas en el salón de la casa de nuestros padres o amigos.

Póster español de G.I. Joe (G.I. Joe: The Rise of Cobra)
Póster español de G.I. Joe (G.I. Joe: The Rise of Cobra)

En primer lugar no se puede negar que estamos ante un blockbuster veraniego en toda regla. Hollywood ha establecido un limite inferior de requisitos para que todo proyectos pueda optar a este título y la gran mayoría de estudios cumplen con estos mínimos, y optan por no ir más allá de las verdaderas posibilidades del producto que tienen entre manos. En el caso de G.I. Joe: The Rise of Cobra pues otra vez se cumple con lo esperado. Estamos ante un film donde el mayor logro, y uno de los más difíciles de cumplir en los tiempos que corren, es que el entretenimiento esté asegurado durante los 118 minutos de metraje. Esto hay que reconocerlo y aplaudirles por ello pero poco más… muchos actores conocidos, otros que pese a todo ni fu ni fa, unos cuantos desaprovechados, frases de esas que hacen chirriar los oídos y unos aromas con deje fotocopiadora a La guerra de las galaxias (1977) o El retorno del Jedi (1983) que meten auténtico miedo.

La historia es sencilla y no tiene complicaciones, el grupo terrorista Cobra muestra su cara por primera vez al mundo. Apoyándose en el último McCullen (Christopher Eccleston) y haciendo uso de sus dos mejores agentes, La Baronesa (Sienna Miller) y Storm Shadow (Byung-hun Lee), perpetrarán un engaño contra la OTAN que hará intervenir a los G.I. Joe y su unidad de élite formada por Heavy Duty (Adewale Akinnuoye-Agbaje), Shana ‘Scarlett’ O’Hara (Rachel Nichols), Snake Eyes (Ray Park), Breaker (Saïd Taghmaoui). En medio del fregado tendremos a Duke (Channing Tatum) y Ripcord (Marlon Wayans), dos militares que se acabarán uniendo a los G.I. Joe para acabar con los planes de dominio mundial de Cobra. Lo mejor es no entrar en detalles de la trama, hay muy poco que descubrir y con soltar un par de frases ya resumes toda la película y los secretos mejor guardados.

Mención especial merecen los cameos, unos más largos que otros y que probablemente tengan más presencia en el futuro, de algunos de los actores que le dieron la gloria a Sommers en el pasado. Brendan Fraser como el personaje menor Sgt. Stone, Kevin J. O’Connor como el Dr. Mindbender y Arnold Vosloo como el mimético Zartan, este un fijo en segundas y terceras partes si nada lo impide. Tema a parte es la explotación de las dos grandes féminas del film. En la esquina derecha tenemos a Sienna Miller como La Baronesa y unos escotes de infarto en trajes realmente ajustados, muy acordes con la versión comiquera del personaje… sobre todo la más atrevida de Adam Hughes. En la esquina izquierda la tampoco olvidable Rachel Nichols como Shana ‘Scarlett’ O’Hara, otra que gasta buena talla y que sabe también como hacer que todos la sigamos con la mirada. Eso y la mala baba de los diseñadores de vestuario que erre que erre nos ofrecen detalles para animar más todavía la película.

Algo que sin embargo sorprende es que pese a los 175 millones de dólares de presupuesto, cifra descubierta por la cuenta verdades Variety, algunas de las escenas de efectos son bastante pobres en su resultado final. Las aeronaves de los G.I. Joe, las de Cobra, la entrada a "El Foso"… todo choca en comparación con la genial secuencia de la Torre Eiffel, entre persecución con los trajes aceleradores y destrucción es puro frenesí, o el combate en la base submarina montada por M.A.R.S. / Cobra, la sombra de George Lucas es alargada. Está claro que han querido enfatizar aquellas secuencias que requieren grandeza dejando un poco más de lado transiciones dedicadas a vuelos, aterrizajes y entradas más o menos triunfales.

En definitiva. Normal y muy entretenida. Ideal para ver, disfrutar de principio a fin y comentar con los amigos. Destinada a recordar tiempos pasados y sacar a la luz los cientos de perrerías que le hacíamos a los muñecos.

 NOTA  Sigo trabajando en otras dos opiniones que caerán tarde o temprano. La primera la de Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), la segunda Punisher: War Zone / Punisher 2: Zona de guerra (2008) que no hace mucho salió en DVD / Blu-Ray.