Satoshi Kon

Aunque parece haber sido el 23 de Agosto, a las 9:30 de hoy recibí la mala por un compañero del trabajo, los estudios Madhouse pierden a su mejor hombre y lo saben!! Saben que no pierden al Dario Argento del Anime, que no echarán de menos al David Lynch de Japón, saben que no llorarán por el Federico Fellini de la Magia … pero sí sienten que se han quedado huérfanos de Satoshi Kon. Así de simple, porque simple es decir Satoshi sin más añadiduras, no es necesario compararlo con nadie porque al contrario él es el un punto de referencia. No necesitamos citar sus trabajos uno a uno porque la coherencia entre ellos hace una única obra de autor. No es importante por (junto con la Ghibli) obtener el reconocimiento unánime de crítica y público en festivales "serios" de todo el mundo y que reconocieran que el anime es más que una cosa de niños porque el resultado fue otro: colocar al Anime como género dentro de eso que se llama CINE.

Pero para mí Satoshi es más importante que por todo lo anterior…  Satoshi era Ilusión. Navidad, Carnavales, San Xoán o una película de Satoshi Kon… esto es Halloween: pasarlo bien en la fiesta no importa si es todo lo perfecta o no, sólo divertirse y al acabar pensando en la siguiente vez que toca; eso es lo que he perdido hoy, a una persona capaz de generar en mí ilusión, sorprenderme con un proyecto, esperar con impaciencia, recibir migajas del trabajo, día a día sentirte más cerca de ese final y por fin poder disfrutarlo, contárselo a todo el mundo y vuelta a empezar; y en este sentido para mí era vital, era una confirmación de mí mismo, un ejemplo y prueba de que con los años no soy yo el que pierde la ilusión y me vuelvo viejo sino que son los demás los que me desilusionan porque ellos sí agotados han perdido todo el interés en la vida (y sobran ejemplos). Porque Satoshi pertenecía a la casta de los "Más difícil todavía" y "Diviértete con lo que haces", dos máximas que todo artista debería seguir.

Por eso a mí me duele su muerte y por eso en Madhouse lloran … y porque en las entrevistas parecía un tío de puta madre con el que ir a tomar unas cañas. Por el espíritu Kon no nos cansaremos de disfrutar tus trabajos y todas las ilusiones puestas en "The Dream Machine" 😉

 NOTA  He preferido dejar este post a una persona que de verdad adoraba el trabajo y la fuerza de Satoshi Kon.