Mira tu por donde. Hacía tiempo que no encontraba un domingo para hablar de ideas alejadas de los grandes estudios y que seguro acabarán dando como resultado obras de mejor calidad que las habituales llegadas desde estos parajes que dominan el Hollywood moderno.

En primer lugar, y de manera muy destacada, hay que recuperar una más que prometedora noticia que nos puede ofrecer en el futuro otra de esas pequeñas joyas de ciencia ficción moderna. El diario El País de Uruguay anuncia que el joven realizador Federico Álvarez ha firmado un contrato con Ghost House Pictures para hacer una versión larga de su corto "Ataque de pánico" (2009). Cuenta Álvarez desde Los Angeles que rodará entre Montevideo y Buenos Aires una versión larga de su corto contando con un presupuesto de entre 30 y 40 millones de dólares. Los derechos sobre la idea de Álvarez fueron adquiridos por la empresa de Sam Raimi casi de manera inesperada sin que el joven director tuviera en mente irse a vender su producto al mercado USA. Fue tan precipitada la cosa que después de que Raimi se hiciera con esta pequeña joya, Federico Álvarez tuvo que cancelar entrevistas con compañías como Dreamworks, 20th Century Fox, Warner Bros. o The Weinstein Company. Comenta el joven director que la propuesta fue incluso por mucho más dinero del acordado finalmente pero que prefirió dejarla en menos para poder tener un mayor control sobre lo que se hará. Eso si, confirma que Raimi ha comulgado completamente con la visión del director uruguayo y este se muestra encantado con las posibilidades de la película. Ojo, por ahí ya hablan de Federico Álvarez como el nuevo Neill Blomkamp. Recordemos que el director sudafricano ofreció en su día un corto titulado "Alive in Joburg" (2005) y en el que Peter Jackson vio un diamante en bruto con unas posibilidades que se confirmaron años después… Distrito 9 (District 9, 2009). El corto, que ustedes lo disfruten tanto como yo.

Sigamos con noticias interesantes alejadas de los grandes estudios que todo lo tocan. En febrero de este año nació un nuevo género cinematográfico que se me ocurrió definir como la janeaustenploitation. Este nacimiento se debió al repentino interés por llevar la famosa obra de Jane Austen "Orgullo y prejuicio" a límites imposibles como enfrentar a sus protagonistas a invasiones extraterrestres o muertos vivientes. El primer proyecto era una cosa llamada Pride an Predator (¿?) de la compañía Rocket Pictures y el segundo era el supuesto interés de Hollywood por adaptar la obra de Seth Grahame-Smith titulada "Orgullo y prejuicio y zombis", editada en España por Ediciones Urano bajo el sello Umbriel Narrativa. Pues nada, si bien del primero por ahora no se sabe nada nuevo, del segundo hoy tenemos un curioso giro que puede resultar más que interesante. Desde Twitter nos lega el aviso de que Deadline Productions hará una versión televisiva, mini serie de seis episodios, de "Pride and Prejudice and Zombies". Por ahora lo mejor es tomárselo como un rumor, pero como sea verdad y tengan la libertad creativa de que dispusieron los responsables de la fabulosa "Dead Set" (2008) me doy por contento. De regalo un aparentemente teaser póster para anunciar el proyecto.

¿Primer cartel de Pride and Prejudice and Zombies?
¿Primer cartel de Pride and Prejudice and Zombies?

Como cierre indicar un detalle. Nimród Antal ha charlado con ComingSoon.net y ha explicado las decisiones tomadas hasta ahora sobre Predators (2010). Primero justifica el reparto contratado, Adrien Brody, Topher Grace o Alice Braga entre otros, comentando que contar con actores que hicieran recordad a Arnold Schwarzenegger marcarían demasiado al público que fuera a ver la película. Reconoce que puede parecer arriesgado, pero está seguro que los elegidos convencerá de sobra a todo el mundo. En cuanto a los FX que nos esperan, cuenta Antal que Robert Rodriguez quería hacer todo con pantalla verde pero que tras varias discusiones acordaron rodar la película en escenarios naturales y en concreto en las junglas de Hawaii. Tras varias charlas Nimród Antal convenció además a Rodriguez de que la calidad de Depredador (1987) estaba en gran parte en contar con efectos prácticos. Vamos, que se van a mantener fieles al concepto.