• Ya es definitivo y el reboot de “Tales from the Crypt” de M. Night Shyamalan queda cancelado
  • Cannonball y Sunspot tienen ya rostro para X-Men: The New Mutants
  • El nuevo trailer de Baby Driver mola como para caerse de culo mil y una veces
  • Adam Wingard, un mítico de la serie B, será el director de Godzilla vs. Kong
  • Sitges 2017: Cartel del festival y primeros anuncios jugosos
  • Sitges 2017: Cartel del festival y primeros anuncios jugosos
  • Neill Blomkamp presenta el trailer de su proyecto de cortos experimentales en Oats Studios
  • Sony Pictures ficha a Gina Prince-Bythewood para dirigir el spin-off Silver & Black (Silver Sable & Black Cat)
  • Netflix y HBO desembarcan en nuestras teles con trailers de Castlevania y la séptima temporada de Juego de Tronos

Venga, que esto del mundo de las noticias no para. Son muchos ya los intentos, y los años, que han pretendido llevar de nuevo a la gran pantalla el famoso manga "Lobo solitario y su cachorro" de Kazuo Kioke y Goseki Kojima. Tenemos infructuosos sueños en 2012 y 2016, pero ahora es Paramount la que posa sus ojos sobre la obra con Andrew Kevin Walker escribiendo la nueva adaptación. Con Justin Lin produciendo, e interesado en la dirección ya desde ese mencionado intento en 2012, pues vuelve al frente el plan, que desde luego podría mola mucho… aunque para el recuerdo queda aquella versión adaptada de la obra cinematográfica nipona para el mercado USA que responde al título de Samurai: Espada y Sortilegio (Shogun Assassin, 1980) del casposillo Robert Houston. Sobre el bueno de Kevin Walker, guionista de Seven (Se7en), Asesinato en 8mm. (8MM), Sleepy Hollow y el molón fiasco El hombre lobo (The Wolfman).

Veremos cómo cuaja un nuevo Lobo solitario y su cachorro en el siglo XXI
Veremos cómo cuaja un nuevo Lobo solitario y su cachorro en el siglo XXI

Tenemos también un curioso rumor comiquero que sale de ScreenRant.com. Cuenta en esta web que el hecho que de David Ayer haya comenzado a seguir en Twitter a Eiza González puede acabar significando que la actriz, a la que hemos visto recientemente en Baby Driver, podría acabar apareciendo en Gotham City Sirens. Los rumores nacen así, y si encima les añades ciertas fotos filtradas de la actriz con un traje qe le hacen parecer Catwoman… pues cosas que pasan. ¿Estará Eiza González en Gotham City Sirens?, ¿en Birds of Prey?, ¿en Suicide Squad 2?, ¿en Batgirl?… Y sin abandonar el universo DC os dejo con el nuevo cartel de Liga de la Justicia (Justice League, 2017) aparecido hoy mismo en la red. Están todos, bueno, no todos. Sigue faltando Superman (Henry Cavill).

El nuevo cartel de Liga de la Justicia
El nuevo cartel de Liga de la Justicia

Cambiando de género comentar que Hilary Swank reaparece para protagonizar I Am Mother (2018), un thriller de ciencia ficción australiano que dirigirá Grant Sputore, un debutante. Aunque la veremos pronto en La suerte de los Logan (Logan Lucky) de Steven Soderbergh, la Swank tuvo mejores tiempos merced a films como Boys Don’t Cry, que le valió un Oscar, o Million Dollar Baby, que le sirvió para llevarse un segundo premio de la Academia. En I Am Mother retrata se cuenta la vida de una adolescente (Clara Rugaard) criada bajo tierra por una madre / padre robot y diseñada para repoblar la tierra después de un evento que ha supuesto la extinción de la humanidad. Todo se verá alterado cuando una extraña, la Swank, aparezca donde la joven y esta la adopte. De ahí a que le cuente lo que se está perdiendo en el exterior no habrá nada. Como despedida el trailer final de Musa (2017) de Jaume Balagueró.

Publicado por Uruloki en
 

Pues nada, que ha llegado Ron Howard y en su cuenta de Twitter ha desvelado el título final de la película de Han Solo… y, para sorpresa de todos, el nuevo film spin-off dentro del universo Star Wars se titulará Solo: A Star Wars Story (2018).

Lo peligroso, que la llames sólo Solo, porque aquí puede darnos un síncope con tan poca palabra. Para la posteridad quedará aquel Solo, el destructor (Solo) de 1996 con Mario Van Peebles o ese puñado de 116 títulos anotados por la IMDB con ese mismo título. Nunca más solo… Solo.

Logo oficial de Solo: A Star Wars Story
Logo oficial de Solo: A Star Wars Story

Más madera. Cuentan en Variety que Venom (2018) incorpora a Reid Scott. Scott se sumaría al elenco encabezado por Tom Hardy como Venom, Riz Ahmed como Carnage, Michelle Williams y Jenny Slate. Por ahora no ha trascendido el papel para que el que Sony quiere al bueno de Reid, pero supongo que tarde o temprano lo sabremos si tenemos en cuenta la velocidad con la que se tiene que mover este proyecto… estreno previsto para el 5 de octubre del 2018. A Scott le conoceréis por ser parte de la comedia "Veep" o por la peli de terror, mala con ganas, El velo (The Veil) junto a "qué habrá sido de ellos" Jessica Alba o Thomas Jane. Otro que también encuentra trabajo es Owen Teague que del terror de Stephen King, It, pasará al terror del hijo de Stephen King (Joe Hill), y serie de televisión, "Locke & Key". Eso sí, la elección de Teague no es baladí ya que volverá a trabajar con Andy Muschetti tras su papel de teenager matón en It.

Y sin dejar de hablar de terror, ni abandonando el mundo del cómic, Josh Boone charla con IGN y deja caer que Los Nuevos Mutantes (The New Mutants, 2018) es en realidad el primer episodio de una trilogía que ha sido concebida en su totalidad como de terror. Tomando como base las visiones comiqueras de Bill SienkiewiczChris Claremont, una era oscura, surreal y más concretamente la protagonizada por el villano Demon Bear, Boone para esta presentación, pone sobre la mesa el evidente factor Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors) como gran influencia para el debut de esta también nueva era entre los mutantes de 20th Century Fox. Advierte de paso que el terror de cada historia será diferente. En Los Nuevos Mutantes estamos hablando de terror sobrenatural, pero la siguiente película, si nada falla, será otra cosa completamente diferente. ¿Un slasher mutante?, ¿muertos vivientes mutantes?, ¿gore mutante? Veremos. Os dejo ahora con el trailer de Mayhem (2017), algo nuevo pero muy similar en estilo a lo visto en The Belko Experiment. Dirige Joe Lynch y protagoniza Derek Cho y Samara Weaving.

Y hablando de cosas curiosas, primer trailer de Beyond Skyline (2017), que se pudo ver en Sitges 2017. Dirigida por Liam O’Donnell y protagonizada por Frank GrilloBojana NovakovicJonny Weston e Iko Uwais, es una secuela directa a aquella pura ponzoña que fue Skyline de los The Brothers Strause. Ojo, costando como costó 10 millones, y recaudando 66 por el mundo adelante, ya han tardado más de lo previsto en sacar una secuela. Desconozco si llegará a los cines, si será carne de VOD o si por un casual nos la traerá Netflix, pero apunta a bajo presupuesto explotando mágicamente para hacer lo que Skyline no fue… cine de acción, naves y criaturas.

 

Sin anunciarlo previamente Marvel Studios acaba de publicar el nuevo trailer de Black Panther (2018) de Ryan Coogler. En la pelícila T’Challa (Chadwick Boseman) regresará a casa, a la nación de Wakanda (aislada y muy avanzada tecnológicamente), para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo, Erik Killmonger (Michael B. Jordan), pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo. Me mola ver al fin a Ulysses Klaue (Andy Serkis) haciendo uso de un arma de ultrasonidos… ¡Klaw! Por otro lado, y no me convence, parece ser que los villanos de Black Panther serán ¿otros Black Panther? Killmonger con el traje de trazos amarillos y puede que M’Baku (Winston Duke) con el de trazos morados. ¿Serán estos los retos de Black Panther? Si es así, ¡pche!, ¡pche!

Tenemos el trailer de Black Panther también en castellano… y mejor hubiera sido que no lo tuviéramos. Hay momentos sencillamente aterradores si hablamos de tono y elección de voces. Les ha quedado un poco como el culo, ¿no?

Otro trailer, comienza la ración de montaje fotográfico, de Black Panther
Otro trailer, comienza la ración de montaje fotográfico, de Black Panther

Publicado por Uruloki en
 

Tras una completa semana en Sitges 2017 viendo otro tipo de películas, al fin he podido pasarme por el cine para ver Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve… y no puedo más que afirmar que lo que he visto me ha encantado. La verdad es que plantearse una secuela de uno de los films más representativos de la cinematografía moderna, gloria eterna para muchos, y más de treinta años después de aquel complejo y filosófico Blade Runner de Ridley Scott, apuntaba a polémico resultado. Todas las dudas que en su momento sembraron Scott y los guionistas Hampton Fancher e David Peoples en 1982, o el nunca concretado destino de Rick Deckard (Harrison Ford) y de Rachel (Sean Young) pese a todas esas propuestas con el montaje, iban a ser la comidilla cuando de nuevo Fancher junto a Michael Green en esta ocasión se pusieran al tema. Villeneuve tampoco lo tenía fácil. Un director sobradamente laureado, responsable de joyas como Prisioneros (Prisoiners), Sicario, Indencies, Enemy o La llegada (Arrival), recibía un encargo explosivo, una oferta con demasiada letra pequeña y seguras consecuencias si el tema no salía bien… pero para eso existen los buenos directores, y Villeneuve es ahora mismo uno de ellos.

James Jean y su propuesta para Blade Runner 2049
James Jean y su propuesta gráfica para Blade Runner 2049

Y en estas llegó Blade Runner 2049 a los cines, y en estas la mítica historia de aquel 1982 evolucionó con nuevos personajes y sobre todo nuevas extensiones al ya perpetuo lema "más humanos que los humanos" de la Tyrell Corporation. La base sigue siendo la misma del pasado, una historia al más puro estilo clásico del cine negro de antaño pero en un entorno futurista. Se mantiene la ruinosa estética visual (el diseño de producción es abrumador), se añade la impresionante fotografía de Roger Deakins, se suma una evolución sonora gracias a Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch. No son Vangelis y no necesitan serlo. El conjunto por lo tanto ha cambiado, se ha actualizado 30 años manteniendo todo aquello que durante este tiempo ha gustado y marcado a otras piezas dentro del ramo de la cinematografía moderna.

La historia en este Blade Runner 2049 sirve para seguir ahondando en las dudas que se planteaban en la obra original, pretendiendo cerrar de una vez aquellas preguntas que se sembraron, y nunca se llegaron a aclarar, sobre Rick y Rachel. Esta vez el agente K (extenuantemente hierático Ryan Gosling) vuelve a sufrir de las violentas incomodidades que acecharon al agente original, de las dudas sobre lo humano de los replicantes y sobre su esencia vital como "seres" que perciben o sienten. De regalo entra en juego una interesante segunda línea argumental en forma de pura inteligencia artificial, algo que en 1982 era impensable, pero que hoy en día es ya una realidad. La historia de K por lo tanto navega entre los mares de la investigación – donde guerrea de paso con ese nuevo Tyrell que responde al nombre de Niander Wallace (Jared Leto) – y su propia vida, compartida con ese nuevo personaje que es Joi (Ana de Armas) y que aporta más de lo que el propio K, por momentos un simple cascarón, parece contener.

Blade Runner 2049 es por lo tanto la secuela esperada, continuista y respetuosa como se deseaba, pero suficientemente independiente como para ser ella misma protagonista de su destino. Visualmente es impactante, pausada como merece ser contada esta historia y por lo tanto fiel al estilo que Villeneuve traslada a sus películas.

Cartel de Blade Runner 2049
Cartel de Blade Runner 2049

Publicado por Uruloki en
 

Pues hoy al mediodía se ha hecho público el palmarés final de Sitges 2017. Hay para todos los gustos y las sorpresas no son pocas. No puedo opinar sobre la ganadora, no la he visto, pero puedo opinar sobre Thelma de Joachim Trier que se ha llevado dos muy merecidos premios (y se podía llevar más). También han rascado de las que he podido ver The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos o la actriz Marsha Timothy por Marlina the Murderder in Four Acts de Mouly Surya (cosa que no me explico). Me alegro por 78/52 de Alexandre O. Philippe, premio al mejor documental, y es que es una joya que merece ser vista.

La fábula fantástica ‘Jupiter’s Moon’ gana Sitges 2017

El premio especial del Jurado es el drama sobrenatural noruego ‘Thelma’; y la francesa Coralie Fargeat gana la mejor dirección con su ópera prima ‘Revenge’

La 50a edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya termina hoy con un palmarés que premia al cine europeo. El húngaro Kornél Mundruczó – director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas – ha conseguido el premio a la Mejor Película con Jupiter’s Moon, una fábula fantástica que cuenta con un deslumbrante diseño de producción. Jupiter’s Moon también se ha hecho con el premio a los mejores efectos visuales. El premio a la Mejor Dirección ha recaído en la francesa Coralie Fargeat que con una violenta cinta que contiene guiños a los clásicos de los años 70, ha firmado una brillante ópera prima: Revenge. El palmarés de Sitges 2017 ilustra un Festival que ha conseguido cifras de récord, con un aumento del 10% en la venta de entradas.

Jupiter’s Moon ha deslumbrado y su director Kornél Mundruczó – autor de la extraordinaria White God – ha paseado complicidad por Sitges y ha reclamado conciencia social sobre uno de los grandes dramas de nuestro tiempo como es la inmigración. Mundruczó recogerá el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial en la gala especial de clausura de Sitges 2017, que se celebrará esta noche en la Fragata para conmemorar el 50 aniversario del Festival. La gala está protagonizada por La Fura dels Baus y producida por La Xarxa per a la Comunicació Local.

La lista de premios de Sitges 2017 reconoce los papeles de Marsha Timothy en Marlina the murderer in four acts y de Rafe Spall en The Ritual. También han sido premiados los realizadores catalanes Pintó & Caye, que han recibido el premio al mejor cortometraje con R.I.P y el premio del público por Matar a Dios. El Premio de la Crítica José Luis Guarner ha resultado ex aquo para dos películas que llegaban a Sitges avaladas por los premios cosechados en los festivales de Austin y Locarno, la brasileña As boas maneiras; y el de mejor guion en el Festival de Cannes, la película del griego Yorgo Lantinos The Killing of a Sacred Deer.

Cartel de la vencedora Jupiter's MoonCartel de la vencedora Jupiter’s Moon

PALMARÈS SITGES 2017

Secció Oficial Fantàstic Sitges 50

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Feature Length Film: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó

Premi especial del jurat / Premio especial de Jurado / Special Jury Award: THELMA, de Joachim Trier

Millor direcció (patrocinat per Gas Natural Fenosa) / Mejor dirección / Award for Best Director: Coralie Fargeat, per REVENGE

Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Award for Best Actress: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS

Millor interpretació masculina (patrocinat per Autolica – Mercedes Benz) / Mejor interpretación masculina / Award for Best Actor: Rafe Spall, per THE RITUAL

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA

Millors efectes especials / Mejores efecto especiales / Award for Best Special Effects: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON

Millor fotografia / Mejor fotografía / Award for Best Cinematography: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia) / Gran premio del público / Grand Audience Award: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas 

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : R.I.P, de Pintó & Caye

Focus Àsia

A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu

Menció especial / Mención especial / Special mention : MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

Òrbita

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best fim: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

Panorama Fantàstic

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: CREEP 2, de Patrick Brice

Panorama Documenta

Millor pel·lícula documental / Mejor película documental / Award for Best documentary film: 78/52, de Alexandre O. Philippe

Anima’t

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

Noves Visions One

DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson

Menció especial / Mención especial / Special mention: KUSO, d’steve

Noves Visions Plus

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Film: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

Noves Visions Petit Format

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : HOISSURU, d’Armand Rovira

Jurat de la crítica

Premi de la crítica – José Luis Guarner / Premio de la crítica – José Luis Guarner / José Luis Guarner Award (Critics Jury)

Ex aequo

AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra

THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

Premi Citizen Kane a la millor direcció novell / Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for Best Up-and-Coming Director 

Coralie Fargeat, per REVENGE

Millor pel·lícula Discovery / Mejor película Discovery / Award for Best Film Discovery

BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

Jurat Carnet Jove / Jurado Carnet Jove / Carnet Jove Jury

Millor pel·lícula / Mejor película / Best film: A GHOST STORY, de David Lowery

Millor pel·lícula de Midnight X-Treme / Mejor película Midnight X-Treme / Best Midnight X-Treme film: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Brigadoon Award

CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

Samsung Sitges Cocoon

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película / Award for Best film: KNIVES, d’Adam Cosco

Menció especial / Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón

Premi del públic a la millor pel·lícula en realitat virtual / Premio del público a la mejor película / Audience Award for Best film: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

Méliès

Méliès d’argent a la millor pel·lícula / Meliés de plata a la mejor película / Silver Melies Award for Best film: THELMA, de Joachim Trier

Méliès d’argent al millor curtmetratge / Meliés de plata al mejor cortometraje / melies Award for Best Short film: EXPIRE, de Magalí Magistry

Blood Window

MADRAZA, d’Hernan Aguilar

Menció especial a la millor actriu / Mención especial a la mejor actriz / Special mention for Best Actress: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS

Premis SGAE Nova Autoria

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Direction: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA

Millor música original / Mejor música original / Award for Best Original Music: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS

Menció especial / Mención especial / Special Mention: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño

 

Tras regresar de Sitges 2017, muchas cosas se han quedado en el tintero, así que es momento de recuperarlas. Antes de nada os recuerdo que hoy por la mañana ha salido a la luz el primer trailer de X-Men: Los Nuevos Mutantes (X-Men: The New Mutants, 2018) de Josh Boone y pinta muy pero que muy diferente. En fin, vamos ahora con una nueva, enésima, adaptación de obra de Stephen King.

Cuenta en Variety que Josh Boone ha sido contratado por Amblin Entertainment para hacerse cargo de la adaptación de "El talismán", obra escrita por el maestro King junto a Peter Straub. La obra cuenta un momento de la vida de Jack Swayer, el joven hijo de una actriz en las últimas (se muere) y encima acosados por un ex-socio de su padre ya fallecido. Cuando nada parece tener solución, el joven Sawyer encuentra la forma de viajar a los Territorios, un mundo paralelo donde la otra versión de su madre es una reina que agoniza, el socio de les acosa el villano de turno y Sawyer el héroe que podrá salvar ambas realidades. Por ahora la función de Boone es la de escribir pero nada descarta que finalmente le pongan también en la silla de director. Ojo, Boone ya estuvo durante muchos años ante los diferentes modos de adaptación de "The Stand". Finalmente el proyecto desapareció de su lista de debes y se centró en los mutantes de X-Men: The New Mutants (2018)… del que hoy hemos tenido el primer trailer.

Currently adapting for #stevenspielberg #amblinentertainment #stephenking #peterstraub #thetalisman #righthereandnow

Una publicación compartida de Josh Boone (@joshboonemovies) el

Tenemos anuncio de la primera serie de televisión para ese nuevo canal de televisión en la nube de la compañía de Cupertino (recordemos que pronto desaparecerán los productos Disney, Marvel y Lucasfilms de Netflix por ejemplo). Resulta que Apple se une a Steven Spielberg y Amblin Entertainment para sacar adelante, junto a NBC Universal, una serie de 10 episodios que servirá de reboot del clásico "Cuentos asombrosos" ("Amazing Stories"). Al frente de la serie estará el genio Bryan Fuller. Esta además, será la primera de una larga de nuevas producciones que la compañía producirá para ser usadas en su futura plataforma de televisión / cine online. Y hablando de cosas asombrosas, os dejo aquí con el primer trailer de la nueva temporada de "Expediente X" ("X-Files") que llegará en el 2018. El otro día tuvimos unas imágenes, pero ahora es el momento de ver de nuevo a Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) en acción.

Regresando al casi omnipresente cine comiquero tenemos hoy sobre la mesa la nueva fecha de estreno de Gambit. El 14 de febrero del 2019 será el momento en el que, presumiblemente, llegará a los cines las aventuras de Remy Lebeau de la mano de 20th Century Fox. El proyecto lleva dando tumbos desde hace ya unos cuantos años y la salida de la silla de dirección de Doug Liman en agosto del año pasado fue un golpe fuerte para el proyecto que iba a protagonizar Channing Tatum (otro que también se bajó del barco fue Rupert Wyatt). Ahora mismo, y salvo esta nueva fecha, lo único que se comenta es que Gore Verbinski podría ser el nuevo director. Puede que este anuncio de hoy acabe por confirmar la implicación de Verbinski. Y hablando de ideas curiosas que sepáis que John Carpenter ha declarado que el nuevo Halloween de Danny McBride y David Gordon Green tendrá lugar en una realidad alternativa a la que todos conocemos del franquicia. ¿Cómo? Pues resulta que este nuevo Halloween es en realidad una secuela directa del primer film de Carpenter, pero muchos años después de la primera carga de Michael Myers. Nada de lo que hemos visto ha ocurrido y por ello Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) sigue viva y con una hija, Karen Strode, que encarnará Judy Greer. Ah, y que sepáis que la banda sonora la compondrá el propio Carpenter.

Y hablando de terror, aquí arriba tenéis el primer trailer de "Stranger Things 2" de los Duffer Brothers. Esperando el estreno como agua de mayo para el 27 de octubre!

 

Pues se ve que cumplirán con lo que prometieron en su momento. X-Men: The New Mutants (2018) de Josh Boone deja bastante claro que estará más cercana al horror que a otro modelo más estándar dentro del cine de superhéroes. Aquella comparativa de Stacey Snider, mujer al mando en 20th Century Fox, apuntaba a que X-Men: The New Mutants iba a ser una mezcla de El club de los cinco (Breakfast Club) con Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) y detalles de El resplandor (The Shining)… este primer trailer así lo viene a demuestra. En el trailer no se ve mucho, pero podemos descubrir a Alice Braga como la Dr. Cecilia Reyes, y a los mutantes Anya Taylor-Joy como Magik, Maisie Williams como Wolfsbane, Charlie Heaton como Cannonball, Blu Hunt como Danielle Moonstar y Henry Zaga como Sunspot. Hay sangre, pareces a lo Freddy Krueger, sustos varios. Promete.

Doblado al castellano… Los Nuevos Mutantes.

Logo de X-Men: The New Mutants
Logo de X-Men: The New Mutants

Publicado por Uruloki en
 

Último día en Sitges 2017 y por lo tanto menos películas vistas. De hecho me quedé sin ver Laissez Bronzer les Cadavres de Hélène Cattet y Bruno Forzani… le tenía ganas. En fin, este día ha tocado ver el crudo terror familiar Brimstone de Martin Koolhoven, la extraña historia de un atraco, una violacion y un asesinato que es Marlina the Murderer in Four Acts de Mouly Surya y la narración de cómo se gesta un asesino en serie que responde al título de My Friend Dahmer de Marc Meyers.

Arranco con Brimstone, producción holandesa protagonizada por, ojito, Guy Pierce, Dakota Fanning y Kit Harrington. Historia que nos traslada al lejano oeste de los colonos que se fueron a fundar las Américas. Brimstone versa sobre ese pasado que regresa para atormentarte nuevamente, sobre el nauseabundo terror personal de la protagonista narrado a lo largo de cuatro capítulos, tres de ellos en modo flasback que sirven para ir acrecentando el desasosiego que ha supuesto el infierno en la tierra que ha sido la vida de Liz (Fanning). Perfectamente filmada, pausada pero asfixiante, es un buen producto (algo largo eso sí), centrado en esos terrores que tristemente puede acabarse viviendo de puertas para adentro. De alguna forma la historia arranca con cierta aura sobrenatural, pero se descubre como otro tipo de terror más terrenal y sucio. Aparece también por ahí Carice Van Houten, que siempre mola verla.

Cartel de Brimstone
Cartel de Brimstone

De una historia narrada en capítulos al mismo formato pero en modo indonesio. Marlina the Murderer in Four Acts nos traslada a una de las zonas más pobres y olvidadas de Java, una mujer (viuda), recibe la visita de un matón y su banda que, sin miramientos, le roba todo lo que tiene y la viola. Con una sangre fría de mírame y no me toques, la protagonista se carga al jefe y a cuatro miembros de la banda. En ese momento se pone en marcha un curioso periplo que siembra dudas sobre las opciones que le quedan a esta pobre mujer en una sociedad donde la mujer no es nada y donde la ausencia de medios no auguran nada bueno para que salga indemne de su decisión. Una castaña de muy señor mío donde, por destacar algo, sobresale la espectacular fotografía (nunca planos se hicieron tan abiertos) y la música que acompaña a la narración. Semeja por la estética un western moderno, que no lo és, y encima cansino. Tiene algunos detalles cómicos y un par de momentos gloriosos por lo inesperados que resultan. Al menos pone sobre la mesa la total indefensión de la mujer en estas otras culturas.

Cartel de Marlina the Murderer in Four Acts
Cartel de Marlina the Murderer in Four Acts

El punto y final se lo ha llevado My Friend Dahmer, adaptación de un cómic que contaba los años de instituto de Jeffrey Dahmer, asesino en serie que entre los años 60 y 90 acabó con la vida de 17 jóvenes a lo largo del medio oeste de los EUA. La película de Meyers sirve para ponerse en situación y tratar de comprender cuáles son los detonantes que llevan a un joven con una mente diferente (y trastornada), a acabar transformado en un serial killer. Formando parte de una familia que se cae a trozos, sin amigos en el instituto, y con una sexualidad indefinida, la vida del joven Dahmer no pinta nada bien. A peor acabará yendo cuando falsos amigos, gente que se aprovecha de él, y diversas obsesiones obviadas por los que viven a su lado, le terminen por transformar en un bufón que termina por encerrarse en si mismo. Así se gesta un asesino en serie.

Cartel de My Friend Dahmer
Cartel de My Friend Dahmer

Publicado por Uruloki en
 

Aprovechando la despedida de Sitges 2017, y el tiempo muerto en el aeropuerto de Barcelona, echo un vistazo a los dos últimos días que tengo pendientes para opinar de pelis. Arranco con lo visto el domingo que tenía ahí aparcado. En modo montaña rusa comenzó el día con una parida llamada Bushwik de Jonathan Milott y Cary Murnion, siguió de matrícula de honor gracias a la terrorífica Thelma de Joachim Trier, de ahí de nuevo a los infiernos merced a Sword Master 3D de Derek Yee, nuevamente la incomprensible Gloves Off de Steve Nesbit y terminando con buena nota gracias a Marrowbone de Sergio G. Sánchez.

No comprendo como pasan a las 8:15 de la mañana Bushwick de Milott y Murnion. Me parece bien que trabaje en ella Dave Bautista y Brittany Snow, no pongo en duda que el desafío técnico está sobre la mesa al asistir a un falso plano secuencia de hora y media, pero colar esto en la sección Oficial Fantàstic Competició es para hacérselo mirar. Para poneros en contexto, Bushwick no es más que una fotocopia de la idea que ya vimos en la chisporroteante Invasión USA de Joseph Zito. Ahora en 2017 la idea no cuaja y menos colándote una invasión supremacista en el barrio de Bushwick (en Brooklyn). El desvarío es total, desde meter a Bautista de conserje con pasado de arma letal (a huevo), o proponer que dos chicas (una pija y la otra fumeta) puedan acabar dando más guerra que el gigantón de moda. Bushwick se desmorona de principio a fin, con unos efectos digitales dignos de primer curso de After Effects y un desarrollo de traca de maraca. El final, que se agradece que llegue, no es ni medio simpático. Lo dicho, para olvidarse de ella lo más rápido posible.

Cartel de Bushwick
Cartel de Bushwick

Pero claro, después de Bushwick va Sitges 2017 y te planta delante de la cara Thelma de Joachim Trier. Personalmente de lo mejor que he visto en los días de festival junto a Brawl in Cell Block 99. Thelma es el Raw o el Goodnight Mommy de este año. Propuesta diferente, un terror elaborado y más profundo que la habitual inyección ocular del horror de sustos y criatura. En Thelma se nos cuenta el primer año de facultad de nuestra protagonista, una joven atrapada en una familia de catolicismo exacerbado. Sus primeros flirteos con el alcohol, los chicos y sobre todo una compañera con la que descubre su verdadera sexualidad, son el complemento ideal o detonantes definitivos para que descubramos la verdadera realidad de la protagonista, es poseedora de una extraña capacidad para que sus más oscuros deseos acaben tornados en cruda realidad. Ritmo pausado, pecado asfixiante y mucho sentimiento de culpa. Merece un visionado, dos o tres, para descubrir que Thelman podría encajar perfectamente en el clásico de las mentes poderosas que es Scanners de David Cronenberg.

Cartel de Thelma
Cartel de Thelma

Ya con el pecho henchido tras ver Thelma uno se lanza a ver Sword Master 3D de Derek Yee, un wusia 3D con tanto croma que duele cada vez que abres los ojos entre cada pestañeo. Si encima le metes la mayor ración de pagafantismo del siglo el resultado roza lo bochornoso. Aburrida, hiperactiva y larga como suele ocurrir con las producciones coreanas de este tipo. Rizan tanto el rizo que uno acaba esperando que termine cuanto antes (y no es fácil que llegue el final). Se agradece que los actores sigan siendo los protagonistas de las escenas de acción, debe haber cable para dar y tomar, pero el extremo que propone Sword Master 3D con el uso de pantallas croma es de escándalo. No hay nada natural, todo es croma, croma y más croma. Además, el 3D tampoco es que ayude mucho porque aporta cero a un tipo de cine que cuesta que innove salvo en contadas ocasiones.

Cartel de Sword Master 3D
Cartel de Sword Master 3D

El caso de Gloves Off es lo que más me deja desconcertado (y me chirría). Está en la sección Oficial Fantàstic Fora de Competició y de fantástico no tiene nada. ¿Recordáis lo de Snatch: cerdos y diamantes con Brad Pitt participando en peleas de gitanos? Pues Gloves Off es eso mismo, una comedia británica con boxeo gitano. El dueño de un gimnasio en quiebra, donde conviven varios jubilados, un tipo en silla de ruedas y un joven de la calle, debe hacer frente a un embargo de 70.000 libras. En su vida aparecerá una madre soltera y la oportunidad de ganar esa cantidad de pasta participando en un combate gitano de esos que no deben ser muy legales. Chistes fáciles, humor de consumo rápido y nada más. ¿Qué tiene esto de fantástico? Pues nada de nada. La han colado en la sección de Annabelle: Creation, Musa, Leatherface, La piel fría, Happy Death Day o What happened to Monday?. Alucinante porque no tiene ni pies ni cabeza.

A falta de cartel, foto de Gloves Off
A falta de cartel, foto de Gloves Off

El plato final para este día lo puso la producción española Marrowbone del
asturiano Sergio G. Sánchez, o El secreto de Marrowbone. Con un reparto internacional encabezado por Anya Taylor-Johnson, que ya dejó flipado al respetable con La Bruja (The Witch) y no hace mucho con Múltiple (Split), George Mackay y Mia Goth. El debut de Sánchez en la dirección es encomiable. Habiendo sorprendido con lo guiones de Lo imposible y El orfanato, ambas de Juan Antonio Bayona, y contar con el apadrinamiento de este para este proyecto, el resultado cinematográficamente hablando es una delicia visual que recuerda y mucho a ese tipo de producciones británicas a la Hammer como por ejemplo La mujer de negro (Lady in Black). Ese tono clásico, ese misterio creciente, esa música envolvente y ese buen trabajo de dirección de actores, hace de Marrowbone una buena propuesta. Pero claro, no todo iba a ser maravilloso y Marrowbone adolece de un gran problema que es el salto de fe que supone al espectador haber creído todo lo visto para dar OK al final que termina proponiendo. Sánchez lo hace todo bien pero acaba forzando la máquina sobremanera y repitiendo un cuento que, encima, ya nos había contado. Desde luego es gratificante el resultado, pero el engaño está sobre la mesa y si uno hace repaso mental de lo visto comienza a descubrir los flecos dejados… que son unos cuantos.

Cartel de Marrowbone
Cartel de Marrowbone

 

Sigo dejando para más adelante el tercer día de festival. Ahora vamos con el quinto, por lo tanto hoy. El recorrido es variado, desde la adaptación literaria con más profundidad de la que realmente aparenta La piel fría de Xavier Gens, la macabra visión de post-guerra Maus de Yayo Herrero, la perfectamente elaborada en bucle A Day de Sun-ho Cho y la curiosa animación Have a Nice Day de Jian Liu. Al tema…

Comenzó la jornada con La piel fría de Xavier Gens, adaptación dicen que bastante fiel de la novela de Albert Sánchez Piñol. No deja de ser La piel fría una visión en modo terror lovecraftiano de las muy habituales y constante batallas entre indios (poned seres anfibios) y vaqueros (colocad en este caso a los dos protagonistas "humanos). No deja de ser una nueva propuesta de la habitual idea cinematográfica del descubrimiento de un nuevo mundo donde los protagonistas se ven obligados a la convivencia chocando por lo tanto sociedades completamente diferente a las que hasta ahora se conocían. Es por lo tanto, un relato clásico y no sorprendente por lo tanto pero, mucho ojo, muy bien llevado al terreno del terror de criaturas nocturnas. Protagonizada por David Oakes, una irreconocible Aura Garrido y Ray Stevenson, La piel fría sufre sin embargo de un problema en forma de exceso repetitivo. Ojo, en cada vuelta dentro del bucle batalla el espectador va conociendo más y más de los tres participantes, de su pasado, de sus secretos, de los misterios que ocultan y las ganas que tienen de saber sobre el que se sienta a su lado. Por lo tanto, se agradece la propuesta de un viejo cuento llevado a un terreno al que hasta ahora nunca había sido llevado. Merece verla.

Cartel de La piel fría
Cartel de La piel fría

Del buen sabor dejado por La piel fría va uno y cae en el infierno de Maus. Dirigida por el canario Yayo Herrero, y con un reparto internacional que puede que le sirva para entrar en otros mercados, la propuesta es una tediosa bajada al infierno de post-guerra. En este caso nos vamos al presente de la guerra Bosnia (masacre de Srebrenica), con una pareja cruzándose en el camino de dos descerebrados que viven ocultos en un bosque. En medio del fregado una especie de ser protector de la religión musulmana que vaya por dios. Rodada cámara en mano resulta desesperante la elección de Herrero de plantar el plano todo el rato en el cogote de los protagonistas, haciendo si cabe más desesperante el visionado de la obra. Sumemos oscuridad permanente, ideas peregrinas y un juego modo "esto que has visto era fruto de tu imaginación" que, tristemente, no sabe diferenciarse generando llegado el momento duda sobre todo lo que ves, cuando antes elementos del mismo calado si acaban siendo clasificados como falsos. Por lo tanto, un nuevo extra para desear que la película acabe cuanto antes. Ah, y ese final… madre mía, no contento el aserto final te hace poner cara de WTF.

Cartel de Maus
Cartel de Maus

Momento de una de las proyecciones más gratificantes del festival. Alejada por completo del género fantástico al uso, la coreana A Day es un día de la marmota llevado a un extremo destructivo como un accidente de tráfico en el que hay varios muertes. Un padre que ve morir a su hija, un joven que ve morir a su pareja y un taxista metido en medio del cambalache este. Lo glorioso de A Day es la forma en la que su director Sun-ho Cho hilvana todos los detalles habidos y por haber para que no quede ni un resquicio que provoque error en la narración. Este detalle es crucial para hacer un producto serio y A Day lo es. De principio a fin te mantiene, todas las repeticiones son diferentes, unas desesperadas, otras desmoralizantes, otras esperanzadores y otras dedicadas a la meditación para evaluar cómo se puede cambiar el triste destino. Inteligente, hábil en su plan y, sin lugar a dudas, un acierto. Si podéis echadle un vistazo, vale la pena.

Cartel de A Day
Cartel de A Day

El punto y final del día lo puso Have a Nice Day, una historia múltiple de enredo como las que hace, con todos los respetos, Quentin Tarantino. Un robo en una construcción (que algo oculta) y un enredo múltiple con personajes variopintos como el matón de turno, una pareja de descerebrados, la hermana de la prima, el tío segundo, el jefe de la mafia, un pintor en un maletero, un fulano que es digno del premio novel de ciencia y nuestro protagonista… el que quiere que su novia se haga de nuevo la cirugía plástica porque ha quedado mal. La idea de Jian Liu, director y a la par que guionista, es desde luego muy original. Simpática en concepto y en ejecución, pero seguro que con otro tipo de animación ganaría eones, la ofrecida por el equipo de Jian Liu es demasiado estática y patillera. El ritmo coreano en este caso no ayuda, dura cerca de 80 minutos pero se hace larga, y eso que el enredo es escandaloso y por momentos hasta divertido. De esas películas que ponen todas las fichas del dominó sobre la mesa y acaba dando el golpecito de gracia para que se caigan todas las fichas. Aburre, no lo puedo negar, pero tiene algo que en otra situación daría mucho juego.

Cartel de Have a Nice Day
Cartel de Have a Nice Day

Página 1 de 68112345...102030...Última »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies