Justo antes de pirarme unos días de vacaciones, acudí con un buen amigo a disfrutar del primer segmento completo de Grindhouse (2007), el despiporre gore truculento dirigido por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. El film sirve de homenaje al cine de exploitation, serie B y Z que tan buenos ratos hizo pasar a medio mundo en una época donde se rodaba cualquier cosa y un poco más por cuatro duros. Planet Terror es, a bote pronto, una delicia dedicada al aficionado al gore en general, pero realizada con medio centenar de millones de dólares para que resulte mucho más efectiva. Con un reparto bien seleccionado y repleto de caras conocidas, durante hora y media de auténtico pastiche disfrutamos de pústulas, amputaciones, desmembramientos, canibalismo, asesinatos múltiples, torturas extremas y mucho, pero que mucho, humor negro.

Cartel de Planet Terror para España

La versión que disfrutamos por estas tierras es un poco más larga que su original americana. Con respecto a esta puede decirse que tiene más y mejor, aunque, básicamente, lo que marca detalle por su trascendencia está presente en ambas versiones. Tenemos el mismo famoso "missing reel" o bobina perdida, por lo que nos seguiremos preguntando como narices ocurre esto o aquello. Por lo demás, los nuevos detalles aportan alguna idea extra con respecto a las causas de varias situaciones que, en la versión americana, no te llegas a plantear por qué ocurren. Para los que nos cuesta los suyo entender el inglés, la versión en español desvela un guión absurdo, con diálogos de Perogrullo y que, pese a todo, resultan la mar de simpáticos. El reparto formado por Rose McGowan, Marley Shelton, Freddy Rodriguez, Naveen Andrews, Josh Brolin, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks, Bruce Willis, Quentin Tarantino, Tom Savini, etc. Están todos geniales en sus papeles. Los efectos digitales de The Orphanage con el falso envejecimiento de las bobinas o los extremos efectos de maquillaje gore de Greg Nicotero y sus chicos de KNB EFX Group son una delicia. El trailer que contiene, el de Machete (2008) rodado por el priopio Rodriguez, mola aunque por ahora no me lo imagino como un film de hora y media.

Para el que disfrute con este tipo de cine, que es mi caso, Planet Terror es una auténtica maravilla. Incluso se puede decir, sin riesgo a quedar mal, que con diferencia es el mejor trabajo de Robert Rodriguez. Eso si, Planet Terror también nos vale como triste demostración de que este tipo de cine, que cuenta con el ciento y la madre de aficionados e incondicionales, no es un cine al uso y que guste a otros sectores del público. Por lo tanto, está abocado al fracaso pese a quien pese y no se puede plantear un film de esta guisa con un presupuesto estratosférico. Luego te das de bruces con la realidad y el palo, cruel pero verdadero, es de órdago. La fecha de estreno en USA no era mala, pero el querer agradar glorificando a un cine pensado para ser visionado en una sala barata y cutre no tuvo el resultado esperado. No se en otras partes, pero en España Planet Terror se ha estrenado el 3 de agosto, una pésima fecha ya que medio país está de vacaciones, en la costa, y pensando como sofocar los calores veraniegos. En el multicine donde la vi no se ganó la sala grande y, para colmo, fue un acierto colarla en una mini sala porque éramos 6 los sentados para disfrutar de esta epopeya de sangre y vísceras en el día de su estreno.

Recomiendo mucho verla, incluso recomendaré comprarla en DVD y disfrutarla con los amigotes que profesen ese curioso buen gusto por los higadillos y el pus salpicante. Planet Terror es una buena película. Bien rodada, bien pensada, bien trabajada y bien guionizada, pero que con una planificación novedosa y en tono revival que no ha funcionado para nada. Se ha cavado su propia tumba y, no se yo, pero me da a mi que no vamos a disfrutar de otro episodio de cine cutre realizado con un presupuesto de blockbuster en muchos años.