Aquí tenéis las cinco respuestas que Guillermo del Toro ha dado a otras tantas preguntas que le he podido plantear recientemente. Son preguntas variopintas, no centradas en ningún tema concreto, y que intentan tocar diversos temas que afectan al presente o futuro del carismático director, producto, guionistas y fan en general. Espero que os entretenga… vale la pena echarles una lectura y descubrir algo más de Crimson Peak (2015), "The Strain" (2014), el universo de Universal, Pacific Rim 2 (2017), At the Mountains of Madness (¿?), los videojuegos – Silent Hills -, sus lecturas favoritas (libros y cómics), ese merchandising que recomendaría comprar, etc. Ahí queda eso…

Guillermo del Toro (fotografía de Margaret Malandruccolo)
Guillermo del Toro (fotografía de Margaret Malandruccolo)

U: Hace unas semanas Universal Pictures anunció el fichaje de Chris Morgan y Alex Kurtzman con idea de concebir algo antiguamente sólo imaginado para el mundo de la serie B y la Hammer… crear un universo cohesionado basado en sus grandes mitos del terror (de forma que puedan cruzarse sus caminos). Tenemos a Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, la Criatura de la Laguna Negra, el Hombre Invisible, la Novia de Frankenstein o La Momia. La última de la lista está de hecho en fase de desarrollo (aunque puede que cambie) con Jon Spaiths (Prometheus) como guionista. ¿Si estuviera de tu mano qué enfoque te gustaría darle a este concepto grupal (clásico vs. moderno / contemporáneo)?, ¿encaja en esta idea tu Frankenstein a lo Bernie Wrightson o te atrae algún otro personaje?

GdT: Universal está en la etapa inicial de este universo. Es muy temprano para saber si mi idea de Frankenstein encaja o no.

U: Sin abandonar el enfoque gótico de la idea anterior, personalmente mi favorito, hablemos de Crimson Peak. Has cambiado por completo de rumbo si de Hollywood hablamos, embarcándote en un estilo cinematográfico digamos que inusual para ti. Siempre me había llamado la atención las grandes diferencias entre tu cine más castizo (Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno) y tu viaje americano (Mimic, Hellboy, Pacific Rim, Blade). Ahora llega Crimson Peak, una historia oscura, terror sobrenatural, aspecto gótico a lo mansiones Manderley, Drangonwyk o Hill House. ¿Qué te ha movido, o que necesidades creativas te lo han pedido, para dar este gran giro en tu cine y qué nos espera en Crimson Peak?

GdT: Bueno, Crimson Peak es más un Romance Gótico que una historia de casa encantada. Hay fantasmas, sí – pero creo que lo más interesante y terrorífico son los personajes humanos. Tiene elementos clásicos del Romance Gótico: Heroína enamorada, viaje a la mansión sombría, fantasmas aunados a un secreto antiguo, etc, etc, etc y trata de darle un giro de tuerca a estos elementos, si bien los aborda puntualmente. Al mismo tiempo trata de hacer lo contrario a un Romance clásico a la Jane Austen, donde el final feliz es el matrimonio de la heroína. En este caso el matrimonio es el inicio del descubrimiento de la verdadera naturaleza de misterioso pretendiente.

U: Esta pregunta es necesaria, de hecho creo que si no te la hago los lectores del blog me lo iban a echar en cara. Pacific Rim 2 y, todos seguimos rezando, At the Mountains of Madness. Entiendo que la primera es tu futuro más cercano y realista, la segunda es un sueño, un ideal similar al de Frankenstein que estuvo muy cerca de ser hace un par de años. ¿Crees o entiendes que debe evolucionar la secuela de Pacific Rim para que los espectadores no tengan la sensación de ver de nuevo lo mismo o por otro lado interpretas que hay que ser conservativo y aprovechar que la gente ya conoce la franquicia y saben que pueden esperar de ella? De la segunda no voy a preguntar nada, es una gran apuesta, o tu gran apuesta, cinematográfica pero a la vez es un concepto complejo de trasladar. Hay ya una gran inversión realizada sobre ella y tienes grandes apoyos como los de James Cameron, Legendary o la propia Universal (y seguro que Peter Jackson también ha flipado con lo que tienes entre manos). Eso si, me interesaría saber qué factores entiendes ahora como cruciales para que At the Mountains of Madness pueda ser realidad digamos que en el 2019 (por poner un ejemplo).

GdT: Bueno, lo más importante es para mi, divertirme con la secuela y llevarla a terrenos nuevos. Si el publico desea esto, dedicándole un par de horas, yo lo deseo con mucha más fuerza pues me voy a pasar ahí de aquí hasta el 2017!! Tengo que tener retos creativos y secuencias que me emocionen y diviertan. A Mountains Of Madness le ayudará mucho si en taquilla se obtienen ingresos superiores a los $415 millones que Pac Rim hizo en taquilla. La verdad es que no hay una versión más pequeña del libro de Lovecraft. Es una de sus historias mas épicas y requiere de esa dimensión de cine de aventuras y exploración a lo Shackleton combinado con el horror cósmico y la escala Lovecraftiana.

Guillermo del Toro en el rodaje de Crimson Peak
Guillermo del Toro en el rodaje de Crimson Peak

U: Recientemente has dado el salto a la televisión con la adaptación de "Nocturna" (The Strain para el mercado internacional). La serie ha tenido una gran acogida con cifras increíbles para el canal FX con el debut de una nueva serie y su episodio piloto (8 millones de espectadores). Este primer episodio me ha gustado, gran producción, ración gore y excesos como los de la novela, y entretenimiento. Además sienta las bases para el caos que nos espera (que no es poco). ¿Qué sientes con The Strain (director, creador, guionista) y este salto al medio que ahora está más en boga con productos en activo tan superlativos como True Detective, Fargo o Juego de Tronos?, ¿será The Strain tu única incursión en el medio a medio corto plazo?

GdT: Espero continuar en el medio – es muy, pero muy divertido y la verdad ha sido un proceso de gran aprendizaje. El piloto de THE STRAIN está en el puesto primero en la historia del canal – creo que supero los 12 millones de espectadores – y en el puesto primero para adultos jóvenes que son la audiencia clave del canal. A nivel creativo ha sido un reto cumplir las expectativas de creación de los vampiros – los Strigoi – que requieren de VFX y FX de maquillaje mas cercanos a una producción grande y nosotros estamos trabajando con presupuestos muchísimo más parcos que las series grandes para cable. Sin embargo hay momentos preciosos en la serie: La entrevista de Eichorst con Setrakian en la estación de policía, la perdida anatómica del pobre Bolivar, El cuarto de matar de Eichorst, el arco de los sobrevivientes del vuelo de Regis Air, etc, etc que me han dado grandes alegrías. Es un medio nuevo para mi y estoy aprendiendo y desaprendiendo para adaptar lo que hacemos, pero vamos juntos Chuck Hogan, Carlton Cuse y yo.

U: Quinta y última. Abandono todo lo que sea cine. Me interesa literatura, cómics, juegos y merchandising. Sabemos que eres una persona muy activa y que te metes en todo tipo de fregados. ¿Hay un futuro alejado del cine para Guillermo del Toro en otros medios como los citados?, vamos… ¿estás embarcado en la escritura de alguna otra novela?, ¿sigues apostando por la producción y creación de algún videojuego como Insane?, ¿si me tuviera que comprar algo de merchandising ahora mismo qué me recomendarías?, y ¿qué cómic te ha vuelto loco últimamente como para decir “este te lo tienes que leer”?

GdT: Bueno, ahora ya es oficial, pero llevo un buen tiempo hablando con Kojima sobre Silent Hills y estamos buscando empujar el medio a tope. Aprendí mucho en el largo desarrollo del juego InSane para THQ antes de que este estudio se cerrara permanentemente. Fue un tiempo difícil porque generamos cientos de páginas y docenas de dibujos y diseños que no verán la luz del día. Curiosamente otros juegos han salido con soluciones similares, lo que indica que no andábamos tan desencaminados. Pero lo de colaborar con Kojima es la repera. No puedo discutir muchas de las herramientas que están a punto de ponerse al servicio del juego pero son la hostia. Lo más importante es que el juego funcione y , aunque el PT no era enteramente un capitulo del juego, si que funcionaba atmosféricamente. Lo curioso es que Kojima quería que el PT fuera misterioso – que utilizara herramientas y medios más accesibles y baratos para que nadie especulara sobre Silent Hills y la revelación final fuera mas sorprendente. Y funciono.

Como merchandising – pues te recomiendo el IRON GIANT de Mondo y el Hitchcock también. Hay un montón de artesanos en Etsy que venden cosillas hechas a mano que encuentro fascinantes – Todo lo que hace HOT TOYS, Kayodo REVOLTECH, NECA, GENTLE GIANT o SIDESHOW es cojonudo pero el Marty McFly con su DeLorean de Hot Toys es droga dura e inclemente (cuesta un huevo) – comics? yo sigo a gente poco popular como Rick Geary, Jim Woodriing, Richard Corben (el maestro de maestros) y a Joan Sfar en Francia, por ejemplo… No sigo casi ningún cómic de superhéroes excepto el Dark Universe de DC y los cómics de Adventure Time que a veces tienen artistas estupendos.

Libros? El nuevo Murakami es indispensable, Releer a Corman McCarthy, lo nuevo de Stephen King, la autobiografía de Mark Twain… Estoy leyendo libros de prestidigitación constantemente (soy un mago muy amateur y tímido) y siempre leo un poco de historia de la era Victoriana, estoy leyendo un par de Grimoires de magia de colores variopintos, SPOOK de Mary Roach, etc, etc, etc

DVD’s? Me encuentro con gran placer con los más hermosos transfers de filmes silentes o B&N en Bluray. Para mi, el Bluray ha sido una revelación en esto – Criterion lo hace perfecto. Y claro, el ultimo Gilliam, el Snowpiercer que es impresionante como todo lo de Joon-ho Bong y muchísimas cosas mas…

Y esto es todo, directo y sin cortes. Espero que hayáis disfrutado de la lectura.