Piratas del Caribe 3: En el fin del mundoAyer, cuales filibusteros sedientos de grog, nos aventuramos un reducido pero selecto grupo de colegas a intentar ver, medianamente cómodos y rodeados de teenagers hiperhormonados, la tercera y "definitiva" parte de la saga de los piratas caribeños, iniciada con rotundo éxito en el 2003 con la ciertamente genial Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra (2003).

¿Qué decir pues de esta Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (2007) de Gore Verbinski? Hasta cierto punto, y como no esperaba mucho de ella, hay que reconocerle que no me ha disgustado del todo. Supongo que si no te creas expectativas, y teniendo en cuenta lo lamentable y soporífera que me pareció la segunda parte, esta tercera aventura puede resultar incluso pasable a nivel guión. Hay que darse cuenta de todas formas que la película ofrece más de lo mismo, una comedia de aventuras donde disfrutamos de varios cientos de chistes del mejor personaje de comedia creado últimamente, el impagable Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), y un amplísimo conjunto de espectaculares escenas de acción que ponen, al cine de aventuras, al frente del grupo de genialidades cinematográficas.

Retomando como lo dejaron al final de la segunda parte, el rescate de Jack Sparrow, prima el mayor de los caos con respecto a las intenciones que hay para justificar dicha misión visitando el mundo de los muertos controlado por Davy Jones (Bill Nighy). Que si unos quieren A, que si otros quieren B, que si el que quería A en verdad apunta a C pero pasando por B y transitando por D… un cristo de tejemanejes y cambio de bandos que no parece muy coherente que digamos. Los personajes protagonistas ganan y pierden en importancia sorprendentemente, la aventura de Will Turner (Orlando Bloom), que ya perdía fuelle en la segunda parte, aquí queda casi obviada. Bloom aparece contadas veces y no tiene casi protagonismo salvo por las secuencias finales. La delgadísima Elizabeth Swann (Keira Knightley) es sin embargo, junto a Sparrow, el centro de todas las miradas. Le pisa el puesto descaradamente a Bloom y se convierte en un personaje fundamental de toda la historia. Me alegra ver de nuevo a un necesario Barbossa (Geoffrey Rush), auténtico tono pirata que le da de nuevo fuerza al guión y a la historia, siendo de paso otro de los principales protagonistas. Luego tenemos sorprendentemente a Sao Feng (Chow Yun-Fat), y digo sorprendentemente porque muy a mi pesar tiene un papel demasiado corto, por no decir cortísimo… pensaba que iba a destacar como el nuevo malo junto a Davy Jones y nanai, si te he visto no me acuerdo y que te den arroz catalina, una chufla.

Tema a parte y dignos de destacar son los efectos especiales y digitales de ILM o The Orphanage. Los 300 millones de dólares que se han gastado se notan, no como Spiderman 3 (2007) donde no resultaban tan espectaculares. Aquí tenemos de todo, más miembros para el ejército de Davy Jones, escenas submarinas, barcos en medio del valle de la muerte, viajes por tierras polares, cascadas en el fin del mundo, batallas imponentes y una secuencia final sencillamente impresionante… lo del remolino y el duelo de barcos es de infarto y brutal. Aunque suene a previsible, otra de las grandes favoritas para el Oscar.

En fin, la historia es curiosa aunque tampoco es que sea para echar cohetes, no ayudan los 168 minutos que dura, se notan bastante pese a quien pese, y más todavía si te quedas para ver la escena extra al final de los créditos… casi me matan por esperar a ver eso. Tan pronto hay momentos que es entretenidísima, como otros donde se nota el movimiento general de impaciencia de la sala. Pues eso, espero que sea el cierre definitivo, aunque visto lo visto pueden volver cualquier día con una nueva muestra de aventuras pirata, todo dependerá de lo que quieran gastar y sobre todo ganar. Muy superior a Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto (2006), pero inferior a la fabulosa primera parte, si la consideran como el fin, pues quedarían de maravilla, si quieren continuar rizando el rizo… pues adelante, aventuras para contar hay millones y a un nuevo encuentro entre Jack Sparrow, Barbossa, Will Turner, Elizabeth Swann y familia se le puede no hacer ascos.

Nota: Antes de despedirme comentar que se estima una recaudación de 142 millones de dólares en su primer fin de semana. Con estas cifras, si quieren una cuarta parte la tendremos…

Nota 2: Walt Disney Pictures anuncia que Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo ha recaudado 332 millones de dólares en 5 días de emisión. Alucinante…