Pues ha llegado la hora de en Uruloki echar un vistazo atrás a este 2014 y pensar en todas las películas que me he visto en pantalla grande a lo largo de los últimos casi 365 días, unas cuantas todo sea dicho, con idea de ofreceros ese top que por ahora soporto recopilar. Hay de todo, películas del 2013 estrenadas en el 2014, películas estrenadas este año siguiendo la continuidad marcada por el mercado USA, y películas vistas en el Festival de Sitges o Cineuropa que o no han llegado a nuestro mercado por ahora, se verán en 2015, o puede que ni lleguen. Al tema…

Perdida (Gone Girl) de David Fincher

Perdida (Gone Girl) de David Fincher. Una de las piezas maestras de año. Cine de alta gama salido de la siempre sabia mano del señor Fincher, probablemente el director más dotados de su generación. Historia de impacto, de la que te deja pegado, un thriller en toda regla con una Rosamund Pike que te deja loco… se lo merece todo.

The Guest de Adam Wingard

The Guest de Adam Wingard. Vista en Sitges y revista en Cineuropa, peli de acción al modo vieja escuela con uno de los planteamientos más desquiciados del momento. Tras sorprendernos con Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011), el dúo Adam Wingard / Simon Barret siguen confirmando que hay que echar un ojo a todo lo que tocan porque no dejan títere con cabeza. Ah, la banda sonora de 10, Dan Stevens y Maika Monroe de 11.

Interstellar de Christopher Nolan

Interstellar de Christopher Nolan. Otra de las joyas de la corona de este 2014. Discutida por muchos y adorada por otros, yo entre ellos. Compleja, emotiva y altamente temporal. Nolan sigue marcando su filmografía a fuego con proyectos perpetuos y aventuras diferentes. Tras su viaje comiquero detectivesco este salto a la ciencia ficción más sesuda es perfecta.

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) de James Gunn. Se pone Marvel a crear una película basada en unos personajes no tan conocidos por el fandom general y tate… se sacan de la manga una delicia cómica con aroma galáctico como no se veía desde hace eones. El gran acierto no fue sólo el plan, si no el haber contado con un director como James Gunn, probablemente el más inesperado para meterse tras un blockbuster como este. Acierto total.

El Gran Hotel Budapest (The Great Hotel Budapest) de Wes Anderson

El Gran Hotel Budapest (The Great Hotel Budapest) de Wes Anderson. Delicia cinematográfica del señor Anderson, frenética, entretenida, diferente y la mar de original. Otro director más que lo que toca lo borda, al menos en su personal estilo. Para redondear la delicia un reparto de los habituales de este director con papeles superlativos como el de Ralph Fiennes o Willem Dafoe. Ah, y la banda sonora de Alexander Desplat para escuchar en bucle.

Snowpiercer de Joon-ho Bong

Snowpiercer de Joon-ho Bong. Adaptación comiquera de la obra francesa "Le Transperceneige" donde un tren que surca el páramo es en realidad una torre de Babel donde los últimos vagones están poblados por los parias y los frontales por los elegidos de los dioses. El cansancio a ser pisados provocará una revolución en la que iremos conociendo las diversas paranoias que te encuentras en este variopinto tren. En el reparo grandes como Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt o Ed Harris.

What We Do in the Shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement

What We Do in the Shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement. Desde las lejanas antípodas llegó este falso documental sobre las vivencias de un grupo de vampiros, compañeros de piso, en la actualidad. Desquiciante, alocada, inclasificable y absurda. Así durante 90 minutos más o menos, merecedora de todos los elogios que se os puedan ocurrir. Perfecta.

Réalité de Quentin Dupieux

Réalité de Quentin Dupieux. A mi es que el cine del señor Dupieux me parece tan inclasificable que me atonta. Tras su viaje por la paranoia de Wrong (2012) o la distopia de Wrong Cops (2013), mención especial para la imposible Rubber (2010), el bueno de Dupieux nos introduce en el periplo de un tipo que busca con desesperación el grito que le permitirá hacer esa película de terror con la que lleva soñando mucho tiempo. Lo mejor, se trata de cine dentro del cine dentro del cine dentro del cine… alcanza tal nivel de surrealismo que lo flipas.

In Order of Dissapereance (Kraftidioten) de Hans Petter Moland

In Order of Dissapereance (Kraftidioten) de Hans Petter Moland. Resulta que el señor Moland vuelve a las andadas tras sorprendernos con En ganske snill mann (2010). Otra vez con el grandísimo Stellan Skarsgård como artífice de su historia nos vamos de viaje Noruega para ver como el ciudadano ejemplar Nils (Skarsgård) aplica el ojo por ojo tras el asesinato de su único hijo. La razón del título es magia pura cuando ves la película. Imprescindible.

Open Windows de Nacho Vigalondo

Open Windows de Nacho Vigalondo. Que queréis que os diga, a mi me ha parecido una de las películas más originales del año. Un montaje tremendamente hábil y un trabajo interpretativo que recae, al 95%, sobre los hombros de Elijah Wood. El factor Sasha Grey es anecdótico y la historia, entretenidísima, saca todo el jugo al modo rodaje multicámara con 1001 posibilidades.

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman. Una de las más gratas sorpresas de este año y uno de los fracasos taquilleros más extraños. En USA se metió un buen castañazo y aunque el mercado internacional cubrió la pérdida sorprende que esta historia, un día de la marmota sci-fi no exenta de comedia y acción a raudales, no cumpliera las expectativas. Lo más alucinante es que la gente que la vio la disfrutó, pero se ve que el gancho Tom Cruise ya no es lo que era. Ah, y Emily BluntBlunt, Blunt.

Her de Spike Jonze

Her de Spike Jonze. Una de las del 2013 vista ese año por eso de los estrenos post-Navidad. Historia de las buenas, el ahora, la falta de comunicación y las dificultades para conocer gente fuera de tu entorno más cercano. Las cosas nunca fueron fáciles y Her lo pone sobre la mesa, además de meter el miedo en el cuerpo si este es nuestro destino social.

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese. Otra más de las del 2013 que cayeron en el 2014. Scorsese puro y duro, magnífico, grandioso, vibrante, hipnótico. Leonardo DiCaprio superlativo para una historia tremenda: drogas, sexo y mucho dinero.

'71 de Yann Demange

’71 de Yann Demange. Y esta esta también me la vi en Sitges y no sé si acabará siendo estrenada en estas tierras. ¿Os imagináis un survival horror trasladado al enfrentamiento de la guerra en el Ulster? Pues eso es ’71. La experiencia de un soldado británico que se ve sin comerlo ni beberlo entre dos fuegos. Debe ser vista a toda costa, dejando claro de paso que Jack O’Connell es un tipo con muchísimo futuro. Ah, y si veis esta ved Starred Up también.

¿Y qué me dejo? Pues el resto… The Raid 2 de Gareth Evans, The Babadook de Jennifer Kent, La LEGO película (The LEGO Movie) de Phil Lord y Christopher Miller, Boyhood de Richard Linklater, Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée, El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes) de Matt Reeves, Predestination de Michael Spierig y Peter Spierig, la mencionada Starred Up de David Mackenzie, Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel, Relatos salvajes de Damián Szifrón, It Follows de David Robert Mitchell, Orígenes (I Origins) de Mike Cahill, Frío en julio (Cold in July) de Jim Mickle o Capitán América: el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier) de los hermanos Russo.