Este es el segundo capítulo de la entrevista que he realizado a Guillermo del Toro. En esta parte el director mexicano nos habla de cine, de sus proyectos actuales y del futuro como director y productor.

Uruloki: Cambiando de tema y dando un poco de entrada a tu situación actual en el mundillo del cine. Sigues inmerso en el desarrollo de The Hobbit y The Hobbit 2. El otro día adelantaste en una entrevista que grabaste en The Cave de Weta que tenéis en mente marzo del 2010 como fecha de inicio de rodaje. ¿Se rodarán ambas partes de manera simultánea?

Si, simultáneamente por largos meses (algo así como 12 de rodaje).

Uruloki: Mike Mignola ha regresado de su periplo por la Tierra Media y ha desvelado en los Saturn Awards que se sigue trabajando en el desarrollo del guión y elementos de preproducción, etc. ¿Cuánta gente tienes colaborando en estas tareas y que tal va esa explosión de ideas?

Hemos creado Monstruos y lugares maravillosos. Tenemos a cerca de 200 personas laborando entre maquetas, modelos, dibujos, pinturas, etc. Es la mas vigorosa y gozosa explosión de ideas que he experimentado. Tenemos el lujo de hacer "previsualizacion" de escenas de acción enteras y muy complejas. Esto es un festín.

Smaug duerme sobre sus tesoros
Smaug duerme sobre sus tesoros

Uruloki: No te voy a preguntar por reparto nuevo porque se la respuesta?. En los mismos premios Doug Jones ha indicado que puede que en agosto se pase por New Zeland para hacer pruebas sobre los diseños… ¿ya has decidido que rol interpretará en el film?

Aun es prematuro hablar de eso.

Uruloki: Desde los primeros anuncios que se realizaron, no veas la expectativa que se montó, mucha gente se pregunta que será de esa añorada adaptación de “En las montañas de la locura” de H.P. Lovecraft. ¿Ves posible que esta colaboración con Peter Jackson te abra alguna puerta que hasta ahora estaba cerrada? (Confianza para encontrar financiación, etc.)

El mundo de la producción de cine ha sufrido una horrenda contracción con la crisis. SI antes era un mundo lleno de miedo y morosidad ahora esta peor. Irreconocible en cierta forma.  Haré Las Montañas pero lo haré solo cuando exista el financiamiento y la libertad de hacerlo a la escala y tono que necesita.

Uruloki: De sobra es sabido que tienes una relación especial con España. Hace tiempo confesaste que todavía tenías en mente completar tu trilogía de fantasía y terror histórico basada en los fantasmas de la Guerra Civil Española. Tras el Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno… ¿volverás algún día para llevar adelante 3993 o en estos momentos prefieres poner tu confianza sobre directores noveles que saquen adelante estos proyectos?

De momento prefiero producir en España. Mayormente a directores que hagan una primera o segunda película y ayudar a que encuentren su voz y su lugar en el mundo. Creo que las subvenciones pueden apoyar en cierto porcentaje a "los mismos" cineastas para darles continuidad, pero creo que (mínimo) 40% debería destinarse a primeras o segundas películas. Es alarmante que debuten tan pocos talentos en una tierra llena de buenos cortometrajistas.

Uruloki: Y si pregunto de España, debo preguntarte por México. Te has unido a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu formando una especie de tríada que intenta tomar importantes decisiones en relación al cine proveniente de tu país. Es sabido que en otros apartados más técnicos – efectos especiales, diseños, fotografía, etc. – has contado y cuentas con grandes profesionales mexicanos (consta que tienes gente de confianza trabajando en Weta, etc.). Pero y la dirección… ¿hay por ahí alguna promesa oculta en forma de director novel que queráis dar a conocer?

Bueno, TEQUILA GANG (Bertha Navarro y yo)  acabamos de coproducir otra película para Sebastián Cordero (CRONICAS)  y saldrá ya pronto, pero de momento, en México estoy apoyando la creación de un par de cortometrajes para directores que entonces debutaran en el largo.

Uruloki: Tu figura está claramente identificada como la de un director especializado en el cine de ciencia ficción, terror y fantasía. ¿Personalmente sientes la necesidad de enfrentarte a un reto en temas ajenos a estos géneros? Por ejemplo, David Cronenberg ha cambiado de sello y ahora está haciendo algunos de sus mejores trabajos como cineasta.

Yo hago el genero que amo. Si algún día hay un cambio será orgánico y no porque me obligue a mi mismo a cambiar. Lo de Cronenberg es alucinante y acojonante, la Polla en tranvía y todo lo demás. Este tipo tan brillante se reinvento totalmente y triunfa de nuevo. Viva la nueva carne, Coño!!!

Aquí termina el segundo post dedicado a la larga entrevista que he podido realizar a Guillermo del Toro. El próximo capítulo, si nada lo impide, verá la luz el próximo domingo.