Nos aventuramos en el primer concurso de este verano 2013. Pese a la polémica suscitada hay que reconocer que El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) ha sido a lo largo del último año uno de los proyectos más seguidos por el fandom en general. Luego, y una vez vista en cines, ha contado con sus defensores, entre los que me encuentro, y sus detractores, que han encontrado en esta visión gestada por Zack Snyder, David S. Goyer y Christopher Nolan un producto incompleto, deudor del verdadero Superman y con situaciones que han provocado mucho debate, véase el destino de padre de la familia Kent o del mismísimo Zod. La crítica especializada tampoco se ha cortado un pelo a la hora de ponerla de verano, época en la que estamos, pero en taquilla el film se ha portado bien, 621 millones a fecha de hoy, y es de suponer que este solo es el primer episodio de una serie de futuros films… Man of Steel 2 (¿?), la barruntada Justice League (¿?) y alguna otra.

"Man of Steel: Inside the legendary world os Superman"
"Man of Steel: Inside the legendary world os Superman"

Bueno, es hora de darle caña al concurso, primero las reglas y luego las preguntas. El plan para hoy es hacerse con un ejemplar del libro "Man of Steel: Inside the legendary world os Superman", virtuoso libraco de más de 200 paginas donde se hace un recorrido visual e histórico por ese importante icono del universo comiquero de DC y particularmente de su última adaptación al cine. Toneladas de concept art, mucho texto (todo en inglés), imágenes del film, casting, etc. Debéis tener en cuenta:

  1. El envío se limita nuevamente al territorio Español (islas y ciudades autónomas incluidas). El libro pesa un quintal y los gastos de envío van a ser de no te menees.
  2. Para poder participar en el concurso llega con enviar un correo con las respuestas correctas a las preguntas de un poco más abajo y a la dirección de correo electrónico de los concursos: concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com. También es necesario hacerse seguidor de la cuenta de Twitter del blog o fan de la página de Facebook. Indicadme quién sois y listo.
  3. El envío de mail tiene que ser con el asunto Septuagésimo Primer Concurso Uruloki: arrodillémonos ante el hijo de Jor-El.
  4. El concurso durará desde hoy 19 de julio a las 20:00 hasta la misma hora del domingo que viene 21 a la misma hora.
  5. El ganador/a se decidirá entre los acertantes de las preguntas y la elección de Random.org. El o la afortunada que se haga con el libro será anunciado/a en esta misma entrada y en los habituales medios de Facebook y Twitter a partir del lunes por la tarde… Vuelvo al trabajo ese día y me da en la nariz que no habrá otro momento para hacerlo.

Ahora las preguntas. No son difíciles pero seguramente obligarán a prestar atención a la búsqueda de datos.

  1. Superman, hijo predilecto de Krypton, el hombre de acero, esa especie de ser mesiánico que llega a la tierra para convertirse, con los años, en un salvador. Han sido tantas las caracterizaciones del personaje en cine que uno ya no sabe hacia donde mirar y qué buscar, así que me gustaría recordar a todos los actores que se han atrevido a encarnar a famoso personaje pero con una curiosa exigencia. Necesito que me anotéis aquellos actores que han participado en la narración del ciclo de la vida de Superman en cines. Vamos, películas en las que hemos conocidos a mas de una de las versiones del personaje (p.e. Kal-El bebé, Clark Kent teenager, Clark Kent universitario o Clark Kent adulto). Por lo tanto, películas de cine con más de un "Superman" en su reparto, no es necesario que se cumplan los cuatro ejemplos que os indico pero si más de uno.
  2. Tras esta primera sencilla pregunta la segunda, igual de sencilla. La verdad es que el universo Superman ha sido, por lo pronto, poco explotado. Tan poco que si uno mira a su vida cinematográfica e intenta averiguar los verdaderos villanos, aquellos que también han salido en cómics, a los que ha hecho frente el hombre de acero pues se queda con cara de idiota. ¿Qué villanos de la vida de Superman han dado el salto de la viñeta al celuloide? Ojo, no me metáis series de televisión que con "Smallville" uno ya pone a tope el paquete de villanos… solo cine! Y ojo doble, solo aquellos que han pasado de la viñeta al cine, no del cine a la viñeta!

Y ya no pregunto nada más. La Comic-Con me consume por completo. La semana que viene el Septuagésimo Segundo Concurso Uruloki: en USA si que saben tirar piedras contra su propio tejado.

CONCURSO RESUELTO

Tras dedicar el día a mil y unas tareas tengo un momento para poder dedicarle a la revisión del concurso y ya queda la cosa resuelta. El libro se lo lleva Félix Maestro Riera, @La_Ruina en Twitter.

Para la primera pregunta me llegaba con dos títulos, Superman (1978) y El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013). Algunos me habéis añadido Superman Returns (2006), igualmente válida aunque no recordaba que tuviéramos un Clark Kent teenager en ella… tendré que volver a verla. En el film de 1978, de Richard Donner, encarnaron al mismo personaje Lee Quigley como el bebé Kal-El, Aaron Smolinski como el no ya tan bebé Clark Kent, Jeff East como el joven Clark Kent y, claro está, Christopher Reeve. En la película de Snyder tenemos a Cooper Timberline y Dylan Sprayberry como Clark Kent jóvenes de diferentes edades, y Henry Cavill. También hay un bebé en el film pero yo no he sido capaz de encontrar información sobre el. En el film de Singer teníamos a Stephan Bender y Brandon Routh.

La segunda pregunta al menos necesitaba 3 villanos bastante claros. Lex Luthor, el General Zod y Faora. Los tres son nacidos en los cómics. Luego también están Tor-An o Car-Vex, pero son tan menores en los cómics que eran ya para nota. Como particularidad… ¿consideráis al Superman corrupto de Superman III (1983) como una versión de Bizarro? Por ahí dicen que se basó en el aunque nunca se le llegó a llamar así en el film.

Mañana viernes se celebra el Septuagésimo Segundo Concurso Uruloki: en USA si que saben tirar piedras contra su propio tejado… nos leemos.