Coincidiendo con el próximo día del Pilar se celebra en la ciudad de Granada, y en la Feria de Muestras de Armilla, una nueva edición del FicZone: Convención de Cómic, Animación y Videojuegos de Granada, evento cultural organizado por la Asociación CrossOver en colaboración con diversas asociaciones y empresas del mundillo. Antes de comentaros que han preparado para esta nueva edición del evento, os recomiendo pasaros por la web oficial de FicZone en www.ficzone.com, o haceros seguidores de su cuenta de Twitter @FicZone o de su web en Facebook, www.facebook.com/FicZone, para estar al tanto de las últimas novedades, visitas y alucinantes sorpresas.

Al tema, este año, para rizar más el rizo, los organizadores han preparado tres eventos en una sola convención con el FicZone aglutinando el FicZone Games, el Salón del Manga Ficzone de Granada y Domingo de Aventuras.

  • FicZone Games (viernes 12 de octubre): será el día dedicado al mundo de los juegos: juegos de rol, de tablero, de cartas, videojuegos retros, musicales, actuales… De todo tipo y para todos los gustos. Un día perfecto para cualquier jugón, ya sea para echar unas partidas libres en esta amplia zona de juego o para participar en los torneos que se organizarán entonces, tanto de nivel nacional como amateurs. Además, los invitados de este día no sólo realizarán charlas sobre la industria de los juegos, sino que además darán clases magistrales sobre la producción y creación de videojuegos.
  • El Salón del Manga FicZone de Granada (sábado 13 de octubre) será una vuelta al Salón del Manga de Granada original, contando con karaoke, cosplay, stands comerciales, conciertos, presentaciones de nuevos proyectos… Un día lleno los aficionados del manga-anime que quieran rememorar el verdadero Salón del Manga de Granada con actividades y concursos realizados por más de 20 asociaciones. Además, este día contará con la presencia de verdaderos autores japoneses de la industria del anime que realizarán charlas. Hasta habrá un izakaya para los que quieran darse un descanso tras tanto trajín.
  • Domingo de Aventuras (domingo 14 de octubre) será el día dedicado a la magnífica serie de Cartoon Network creada por Pendleton Ward, ¡Hora de Aventuras! Este día el FicZone contará con el apoyo de Cartoon Network y se convertirá en el reino de Ooo, una jornada más familiar perfecta para los numerosos fans de esta serie.  Domingo de Aventuras estará repleto de guiños a Hora de Aventuras con concursos y actividades. Además, como no podía ser de otra manera, la convención contará con invitados relacionados con Hora de Aventuras.

Cartel del FicZone: Convención de Cómic, Animación y Videojuegos de Granada
Cartel del FicZone: Convención de Cómic, Animación y Videojuegos de Granada

Pero cada día del FicZone de Granada habrá tiendas, conferencias protagonizadas por profesionales y expertos de cada mundillo, exposiciones, concursos, conciertos, actividades y todo tipo de entretenimientos que harán del FicZone de Granada una cita ineludible para todos los aficionados del cómic, la animación, el manga-anime y los juegos.

Invitados

  • Shinichirô Watanabe: Shinichirô Watanabe es uno de los directores de anime en activo más reconocidos a nivel internacional de la actualidad. Su estilo, sin duda caracterizado por un amor profundo a la música y el mestizaje, ha marcado a ya varias generaciones de aficionados.  Su carrera comienza a principios de la década de los noventa, con producciones vinculadas a la saga de Gundam y Macross. En 1998 llega la que, probablemente, sea su obra más reconocida en todo el mundo: Cowboy Bebop, donde dirige los 26 capítulos que componen la serie, así como la posterior película “Knocking on heavens doors” (2001); dejando una impronta única y bien definida que enganchó a millones de aficionados en todo el mundo. Shinichirô Watanabe estará en Ficzone compartiendo sus experiencias, opiniones y visiones con nosotros.
  • Hiroshi Nagahama: El Sr. Nagahama trabaja actualmente como director del estudio de animación ArtLand, fundado por él mismo, aunque sus inicios se remontan en la famosa MADHOUSE donde comenzó trabajando en la animación de Azuki-chan. Nagahama, conocido por dirigir seriess tan aclamadas como Mushishi o Detroit Metal City, presentará su último trabajo, Aku no Hana.
  • Koichiro Soutome: Koichiro Soutome es un director de anime con una dilatada experiencia en la animación. Ha trabajado como animador y haciendo storyboards para muchas series y películas. Su primera serie como director fue Umisho Kenko Zenrakei Suieibu en 2007. Tras esto dirigió desde ArtLand Studio El Conde y el Hada (Hakushaku to Yōsei) y se lanzó a la dirección de muchos otros anime.
  • Artland Studio: ArtLand es un estudio de animación japonés. Fué fundado en 1978 y tiene su base de operaciones en Tokio. Ha tenido grandes éxitos al ser parte activa de la producción de anime muy reconocido. Entre sus producciones en solitario están Mushishi o Hitman! Reborn. Como representante del estudio tendremos a Chihiro Okamoto, productora.
  • Kenny Ruiz: Kenny Ruiz vuelve a Granada para contar en exclusiva detalles de su nuevo trabajo que se lanzará en Barcelona. En la actualidad publica su Dos Espadas en la Línea Gaijin de Editores de Tebeos con muy buena salud y a punto de lanzar su último número. Además ha sido escogido para formar parte del proyecto Malefic Time de Luis y Rómulo Royo con un manga centrado en el personaje Soum, cuya publicación está prevista para octubre de la mano de Norma Editorial y que se conocerá un adelanto en FicZone.
  • JAB: Había una vez un niño gilipollas que quería volar… Así conocemos al personaje que ha llevado a la fama a José Antonio Bautista, ese gran granadino más conocido como JAB que no se conforma con las viñetas si no que se reinventa a sí mismo de mil maneras, ya sea con el uso de las nuevas tecnologías (juegos en flash por ejemplo) o de las más curiosas vertientes de merchandising (como sellos propios para enviar a los ganadores de sus divertidos concursos su premio). El niño gilipollas ha sido Superman, Pocoyó, Mafalda, Alf, Totoro… y ahora es invitado a FicZone para presentar su próximo proyecto.
  • Matteo Ceccotti: Matteo Ceccotti es un italiano que ha recorrido el mundo dedicándose a la animación, especialmente a la 3D y el formato IMAX. Destaca su trabajo en Lucas Arts, en el estudio de Singapur de la compañía, como animador en Star Wars: The Clone Wars, donde su trabajo se centraba en realizar la animación de los personajes. Actualmente trabaja en Kandor Graphics también como animador en los últimos proyectos del estudio. Hace solo unos días terminaron Justin y la Espada del Valor, con fecha de estreno prevista para agosto de 2013. En FicZone hablará de estos dos grandes estudios y su trabajo en ellos.
  • Javier S. Aranda: Javier Sánchez Aranda nació en Palma de Mallorca pero ha pasado gran parte de su vida en la tierra de la Alhambra. Para el mercado español aún es prácticamente un desconocido, pero ha sabido abrirse paso en los importantes mercados estadounidense y francés, donde lo han acogido con los brazos abiertos. Entre otros es el responsable de los comics de Star Trek: La nueva generación y la miniserie Marksmen. El pasado año publicó un prólogo a la película Midnight Son para Dynamic Forces. También participó en el cómic preludio de The Dark Knight Rises hace unos pocos meses junto a Jorge Jiménez.
  • J.E. Machuca, Pepe Díaz y José Aguilera: José Enrique Machuca, Pepe Díaz y José Aguilera son el equipo detrás del webcomic de más éxito: Champions League of America.En FicZone conoceremos aún más a la Champions League of America, a Bertine Osborn y a los extraterrestres invasores. Y sus autores nos contarán la experiencia profesional y claves de éxito que han obtenido desde los fanzines hasta los webcomics.
  • Jorge Jiménez: Aunque su primera publicación en España fue la adaptación de la última película de Transformers al cómic, su experiencia es mucho mayor. Pronto comenzó a trabajar para DC Comics, donde ilustró el cómic complementario a la serie de televisión Fringe, Beyond the Fringe, con guión de Joshua Jackson, uno de los protagonistas de la serie. Además hizo un preludio a la última película de Batman, The Dark Knight Rises y un cómic especial de Kid Flash. En FicZone conoceremos los nuevos e interesantes proyectos de Jorge Jiménez en DC Cómics.
  • Carlos “Niko” Gómez: Cálico Electrónico es la serie de animación más vista en el mundo de habla hispana con más de 100 capítulos y 150 millones de visitas acumuladas en su página web y Nikotxan el equipo que hay detrás de esta hazaña, encabezado por Carlos Gómez (Niko), su creador y padre del proyecto. Niko compartirá en Ficzone 2012 con todos vosotros sus nuevos proyectos, además tendrá su propio espacio comercial donde adquirir todo el merchadising oficial de Cálico Electrónico.
  • Chogrin (The Autumn Society): Uno de los encargados en la producción de Hora de Aventuras en Cartoon Network y miembro fundador del colectivo artístico The Autumn Society. Chogrin nos hablará del proceso de creación de la serie en distintas charlas que irán enfocadas tanto al público profesional de la animación o interesado en adquirir conocimientos como a los fans de Hora de Aventuras y las series de Cartoon Network. Además, Chogrin nos presentará en exclusiva sus propios proyectos para animación, en los que se encuentra actualmente trabajando.
  • Beatriz Iglesias: Ilustradora profesional que forma parte de Kandor Graphics como dibujante. Ha trabajado para editoriales y productoras como Santillana, Edelvives, Como Produzco, Black Maria o Bolt Creative. En paralelo, se dedica a la ilustración de cuentos y ocasionalmente expone en galerías junto a otros artistas. Hasta se dedica a la creación de kamishibai, cuentos tradicionales japoneses. En FicZone tendremos una lectura del Kamishibai de Beatriz Iglesias para que los más pequeños también disfruten de su día en la convención.
  • Belén Ortega: Dibujante de cómics e ilustradora profesional, esta autora dio el gran salto con Himawari, obra ambientada en el medievo japonés con la que sería galardonada en varias ocasiones con el “Mejor Manga Español” en los premios populares del Salón del Manga de Barcelona. En esta ocasión, y en primicia, la autora presentará en FicZone su nuevo trabajo, que saldrá a la luz muy pronto.
  • Luis NCT: Este autor valenciano ha entrado hace poco en la Línea Gaijin de EDT con Sleepers, volumen único de 192 páginas. Sin embargo, Luis cuenta con una gran experiencia como ilustrador tal y como atestigua su web personal. Luis NCT asistirá como invitado a FicZone y será el primer evento en el que presente y firme Sleepers.
  • Xian Nu Studio: Xian Nu Studio son Laura “Felwyn” e Irene “Pukalince”, dos jóvenes de Granada que publican en Línea Gaijin de EDT con Bakemono.Xian Nu Studio estarán en FicZone dando a conocer sus nuevos trabajos.

Concurso

Y claro, hay que anunciar un nuevo concurso en el blog gracias a la inestimable ayuda de la gente de FicZone! Mucha atención, porque desde Granada llegarán dos regalos fabulosos que harán las delicias de muchos de vosotros. Se trata de dos ediciones de las series "Mushishi" (2005-2006) y "Samurai Champloo" ("Samurai chanpurû", 2004-2005) firmadas por sus directores de animación, que además acuden al evento como podéis leer en el listado superior de invitados. Vamos, los premios son un bombazo y seguro serán disfrutadas por los dos participantes a los que la fortuna les sonría en el Quincuagésimo Cuarto Concurso Uruloki: FicZone trae el manga a Granada. El concurso se celebrará el próximo 12 de octubre, espero que las 20:00 porque estaré por Sitges 2012 dándolo todo!