Hoy se ha producido una de esas noticias que dará bastante que hablar en los próximos años por la relevancia de lo que trata. Tras el suculento acuerdo de hace una semana, donde Peter Jackson vendía su próximo film Bones (¿?), la adaptación de la dura obra literaria The Lovely Bones de Alice Sebold, por la nada despreciable cifra de 60 millones de dólares a Dreamworks Pictures, hoy ha saltado la noticia desde la propia sede de la productora.

Tintín y Milú

El acuerdo de Bones parece ser que iba con sorpresa… Steven Spielberg, mandamás de Dreamworks, Peter Jakcson, mandamás de Wingnut Films, y Stacy Snider, vicepresidenta de Dreamworks, han firmado un contrato para realizar una trilogía basada en el archifamoso cómic Las aventuras de Tintín del belga George Remi a.k.a. Hergé. Spielberg y Jackson, que actuarán como productores junto a Kathleen Kennedy, y como directores en al menos una de las películas cada uno, han anunciado que ya han seleccionado tres de las historias de los famosos cómics, historias ofrecidas en riguroso orden para no ofrecer cosas raras, y que los films se realizarán usando la innovadora técnica de captura digital creada por Weta Digital, ya usada con sobresaliente éxito para la creación de Gollum o King Kong. Por lo tanto, todos los films serán 100% digitales. La razón de esta decisión es que entienden que no se puede defraudar y romper las características de aspecto y personalidad asociadas a unos personajes que son iconos de medio mundo.

En la conferencia de prensa, Peter Jackson comentó entusiasmado que, desde hace más de año, los artistas de Weta han estado testando la teoría de crear reproducciones casi vivas de Tintín, el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol y un largo etcétera de personajes. Las creaciones, réplicas tal cual de los dibujos de Hergé, no han sido renderizados para parecer dibujos animados, tampoco han sido derivados hacia el clásico aspecto de los personajes digitales actuales… en lugar de esto les han aplicado efectos foto realistas, las fibras de sus ropas, los poros de su piel y cada pelo que puebla su cabeza parecen reales… reales salvo que tienen el aspecto tal cual de los personajes creados por Hergé! Estas palabras de Jackson apuntan muy alto, podemos estar ante el mejor proyecto digital de la historia, el primer film donde la sustitución del actor se lleva hasta límites nunca sospechados pero si barruntados. Anuncian también que ahora tienen que comenzar el casting de actores, sus gestos serán transportados a los personajes del film y aplicados para que la sensación de realidad sobrepase todos los límites esperados. Spielberg comenta que lo que se va a realizar va a superar cualquier cosa conocida, los actores interpretarán realmente el film, se rodará un film real que será transportado segundo a segundo a estado digital. Parece ser que ya hay unos 20 minutos de metraje de prueba realizados por Weta y que han declinado la balanza a favor de realizar el film completamente en 3D Digital.

Buff, un proyecto arriesgadísimo y que, probablemente, marcará un punto y aparte en el desarrollo digital actual… ¿que opinarán James Cameron y su Avatar (2009) de este proyecto paralelo en el uso del motion capture?

Como lector y soñador de los Tintines publicados por Juventud en los años 80 me volvería loco por poder ver la aventura de El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el rojo. Probablemente mis aventuras favoritas junto a El cetro de Ottokar. Aunque bueno… mira hay auténticas aventuras para trasladar… Objetivo: la luna y Aterrizaje en la luna, Las 7 bolas de cristal y El templo de sol, etc. Dentro de un rato vendrá el segundo post del día… por que mira que hay noticias!