Creo que a estas alturas de la película nadie se sorprenderá si comento que el litigio 20th Century Fox vs. Warner Bros. por los derechos de explotación y distribución cinematográfica de la obra Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons ha llegado a su fin. Desde el pasado sábado, y a lo largo de esta semana que termina, los movimientos entre los abogados que representan a ambas compañías auguraban un final más que cercano. En el post del miércoles ya indicamos que el tema estaba cerrado al 99,99% y hoy viernes 16 de enero de 2009, sin llegar a la resolución del juez Gary A. Feess que se iba a conocer el 20 de este mismo mes, se ha cerrado el caso con acuerdo incluido.

El acuerdo hace feliz a todo el mundo
El acuerdo hace feliz a todo el mundo

Atención a la jugada que nos descubre en exclusiva Variety. Warner Bros. y 20th Century Fox han firmado un acuerdo para que la primera de ellas pueda estrenar como tenía planeado para el 6 de marzo Watchmen (2009) de Zack Snyder. Si bien Warner Bros. logra lo que esperaba, nada de retrasos interminables ni posibles peligrosas acciones, Fox obtiene un beneficio de esos que volverían loco a más de uno. En primer lugar, aunque Warner Bros. se asegura que el logo de Fox no aparezca en los títulos de crédito de Watchmen, la compañía tendrá que pagar una cifra entre 5 y 10 millones de dólares a Fox por lo que no debió hacer, además de reembolsarle los 1,4 millones que el estudio invirtió durante 20 años en el desarrollo del film que nunca llegó, o más bien quiso, hacer. Al perder el caso, Warner Bros. deberá también hacerse cargo de los costes del juicio, cifra que se dice ronda varios millones extra. Lo que riza el rizo, y que demuestra lo tremendamente rentable que le saldrá a 20th Century Fox no haber hecho nada y poseer un producto durante tropecientos años, es que Warner Bros. deberá darle entre un 5% y un 8,5% de la recaudación del film, el porcentaje fluctuará en función de lo que se amase. De paso, y si esto se produjera, Fox se asegura ser partícipe ganancial en posibles secuelas, spin-offs y demás cosas que surjan a raíz de esta película.

Cuenta en Variety que otros escenarios de acuerdo fueron barajados, pero que este ha sido el finalmente aceptado. Algunas de las propuestas incluían 10% de la recaudación mundial, desplazar el estreno de Terminator: Salvation (2009) de McG para no chocar con Night at the Museum 2: Battle of the Smithsonian (2009) de Shawn Levy, permitir que Steve Carell protagonizara junto a Tina Fey una comedia titulad Date Night (2010), cosa que forzaría a cancelar la secuela de El Agente 86 – De peliculal (2008), etc. En fin, tras los 17,5 millones de dólares que Warner Bros. tuvo que pagar a 20th Century Fox por estrenar Dos chalados y muchas curvas (2005), lo de Watchmen va a salirles por un ojo de la cara. Haciendo un cálculo para una peli que recaude como 300 (2007), 456 millones de dólares en todo el mundo, Warner Bros. tendrá que pagar de media unos 45 millones de dólares. No está mal para los tiempos que corren.