Ya retirado del SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya me pongo manos a la obra que hay trabajo para dar y tomar. Más si tenemos en cuenta que el sábado estaré por completo desaparecido en mi aventura de ascenso, una ruta de senderismo, al monte Enxa. Con esta entrada que estáis me faltan once para cerrar mi periplo de 6 días hábiles de cine en el festival más uno de viaje. En fin, igual el año que viene tiro la casa por la ventana y me paso los 10 días completo porque me he quedado con indudables ganas de más… mucho más! Al tema, hay que hablar de las dos primeras películas que vi el pasado domingo día 10 de octubre, se trata de la cinta de animación francesa Les Contes de la Nuit y la arriesgada aventura de ciencia ficción labrada en esta tierra y titulada como Verbo.

Les Contes de la Nuit (2011) de Michel Ocelot

El cine de animación más mágico debutó en Sitges de la mano de Michel Ocelot, el responsable de la premiada Kirikú y la bruja (Kirikou et la sorcière, 1998). Les Contes de la Nuit es una fusión de diversas fábulas protagonizadas siempre por los mismos personajes, dos jóvenes y un anciano, que se cuelan en una especie de teatro que les lleva a formar parte de varios mundos imaginarios. Combinando animación 2D con 3D, Ocelot pone todo el énfasis en el colorido más desbordante para así reflejar las distintas culturas en las que tiene lugar los cuentos, al tiempo que saca provecho del protagonismo de las sombras chinas con que da forma a los intérpretes de las mismas. Lo curioso es el uso del 3D, ya que son los fondos los que explotan esta técnica para trasladarnos a lugares tan remotos y diferentes como África, Arabia, la Europa medieval, la América azteca o el mismísimo Caribe. Eso si, en este caso me atrevería a recomendar ver la película sin gafas, ya que la polarización de las mismas oscurece la imagen de tal manera que resulta triste ver como se pierde la práctica totalidad de la magia de los dibujos del film de Ocelot. La película se divide en seis fábulas tituladas El hombre lobo situada en la Europa medieval, El pequeño Juan y la Bella Desconocida que nos traslada al Caribe, El niño Tantán y su aventura en África, El elegido de la ciudad de oro en el reino Azteca, El niño que no mentía nunca en las montañas del Nepal y La joven cierva y el hijo del arquitecto también en Europa. Muy pero que muy recomendable, os invito a ver el trailer para que admiréis de que estoy hablando.

Cartel de Les Contes de la Nuit
Cartel de Les Contes de la Nuit

Verbo (2011) de Eduardo Chapero-Jackson

Otra de las aventuras en el género del cine español que han rondado Sitges 2011. Eduardo Chapero-Blanco nos lleva de la mano a una ciudad del extrarradio de una gran ciudad donde vive Sara (Alba García), una joven de 15 años con un serio problema de atención, autoestima e identidad gracias a una vida muy gris y problemática a la que dan forma unos padres que le hacen nulo caso, Najwa Nimri parte contratante. En este mundo poligonero, revolucionario y muy grafitero, Sara empieza a intuir que existe algo más de lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle y que siempre tiene en Líriko (Miguel Ángel Silvestre) su aparente responsable. Guiada por su instinto, comienza a encontrar una serie de inquietantes mensajes y pistas que le acaban por llevar a una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá protagonizar un viaje iniciático acompañada por los pintorescos Líriko, Medussa, Tótem, Hermes o Prosak, para salvar su vida. Y con este trasfondo como historia el resultado no puede ser más desolador. Las intenciones no están nada claras… ¿esto es ciencia ficción?, ¿una amago de Matrix a la española?, ¿se trata de un drama juvenil con una niña al borde de una crisis personal que la llevará al suicidio como única vía de escape? o ¿estamos ante un intento de ganarse un pírrico número del publico adolescente potencial de este país? No se lo qué es o qué pretende, pero al resto compradores de entradas Verbo les parecerá atroz, inclasificable y, por que no decirlo, de chiste. Está bien hecha, cuenta con una buena producción y combina ideas a las que el cine de este país no está acostumbrado. Pero esto no es suficiente para evitar la hecatombe. Uno se queda perplejo ante el patetismo de los diálogos / rimas, ante las vestimentas de los habitantes del mundo imaginario de Sara – monopatín, piercings, tatuajes y sudaderas con capucha para parecer malosos -, o ante el intento de dar sentido a algo que no lo tiene mediante un bombardeo hip-hop que fusiona en un combate de versos referencias de Street Fighter y aroma a 8 millas (8 Miles, 2002). Desconcertantemente mala.

Cartel final del film de ciencia ficción español Verbo
Cartel final del film de ciencia ficción español Verbo