Arte conceptual de War Machine para Iron Man. Obra de Phil SaundersQue un portal como Entertainment Weekly publique una noticia como la que comento a continuación suele hacer mucho daño. La importante web informativa saca a la luz los trapos sucios de la inesperada salida de Terrence Howard del proyecto Iron Man 2 de Marvel Studios. Muchos nos preguntamos en su momento por qué narices la productora había decidido sustituir, y sin dar explicaciones, al actor que interpretaría a uno de los personajes principales de la secuela de la exitosa Iron Man (2008). Un cambio de este calibre es ciertamente desconcertante porque uno acaba acostumbrándose a asociar una cara a una parte importante de una historia como es el caso. Al tema, EW apunta que cuando Marvel Studios se puso manos a la obra para dar forma a Iron Man, ya ha llovido, el primer miembro del reparto en ser fichado fue, sorpresa, Terrence Howard. El actor, como es lógico, exigió unos emolumentos que en ese momento fueron aceptados por el estudio sin rechistar. Al poco tiempo el resto del equipo, Jon Favreau como director y Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges y Robert Downey Jr. como actores, fueron cerrados. Ojo!, todos ellos, y leéis bien, cobrando menos que el señor Howard. Con todo cerrado Marvel Studios vio imposible intentar renegociar con el actor para ajustar su paga teniendo en cuenta la densidad de su papel, no mucha que digamos. Como no hubo acuerdo tiraron hacia adelante y santas pascuas. Pero claro, si de repente el director y los encargados de la producción dejan aflorar críticas contra el nivel profesional de Terrence Howard, su mala integración con el resto del equipo y la mala conducta demostrada en el set, pues pasa lo que pasa. Si a esto le sumas que muchas de sus escenas tuvieron que ser rodadas de nuevo y montadas haciendo virguerías en la fase de edición, pues mal pinta la cosa. Aun así, y pese a todos estos quebraderos de cabeza y problemas, Marvel decidió aguantar y seguir con el actor en su rol del Coronel James "Rhodey" Rhodes para la secuela.

¿Cuál es entonces la razón de su salida? Pues resulta que con la entrada del guionista Justin Theroux, Favreau, asqueado de la mala experiencia con Howard, decidió fulminar al actor reduciendo su aparición en Iron Man 2 (2010)! Pues si, la presumible alta participación Máquina de Guerra (War Machine) en la secuela estaba siendo eliminada del nuevo guión y Marvel Studios decidió actuar en consecuencia… se reunió con los representantes de Terrence Howard, les indicaron que debido al corto papel que tendría le iban a pagar entre un 50% y un 80% menos que en la primera película y, tate, el actor dijo que nada y que no había firma. Se filtra la noticia y se sustituye al actor, ¿quién tomó la decisión del adiós definitivo?, ¿Marvel o Howard? Don Cheadle, el nuevo Coronel James "Rhodey" Rhodes, atesora más experiencia, mejor currículum y, con toda seguridad, acepta condiciones más benévolas pensando en el futuro que le espera… un posible spin-off del personaje y la participación en The Avengers (2011). Y ahora debemos esperar… Terrence Howard y sus representantes ofrecerán su visión del caso, ¿o no?

Esta primera chocante noticia se completa con otro par salidas de las tripas de CHUD. En primer lugar se tantea la posibilidad de una nueva incursión en el atrayente mundo futuro de El planeta de los simios. Pues si, parece ser que hay alguien en la 20th Century Fox que ha decidido que rondando por ahí hay un posible buen guión obra de Rick Jaffa y Amanda Silver, los mismos que idearon The Relic (1997). Ojo, el guión no es un nuevo remake de El planeta de los simios (1968) original ni una continuación film que rodó con más pena que gloria Tim Burton en el 2000. La cosa tercia más por ser un remake de La rebelión de los simios (1972) de J. Lee Thompson. El nuevo guión, titulado Genesis: Apes, volvería a narrar la historia de César, el primer simio inteligente que llevó a sus congéneres a la rebelión contra los humanos, pero aportando un nuevo punto de vista. Esta vez César será el resultado de experimentos genéticos, un mono que al nacer evoluciona de tal manera que es adoptado por una familia que intentarán educarlo. Un asesinato y otras cosillas nos llevarán al conocido desenlace del film de 1972.

La otra noticia habla del cambiante futuro que se está generando entorno a la saga Tintín y que están labrando con dudas Steven Spielberg y Peter Jackson. Resulta que un artículo aparecido en The New York Times habla de que Sony Pictures Entertainment y Paramount Pictures, rivales en Hollywood, están cerrando un pacto de co-financiación de los films tras el adiós de Universal Pictures, al tiempo que hacen frente a las exigencias económicas de Spielberg y Jackson, un 30% de la recaudación, y se reparten la distribución de los mismos por todo el mundo. Como extra, y con esto no se contaba, se habla de que de los tres films que se anunciaron en un principio pasaremos a solo dos! El presupuesto que se rumorea para el primer film, Tintin (2010), se acerca a los 130 millones de dólares. Si se oficializa el detalle de 2 films en lugar de los 3 iniciales… encajaría mejor las barruntadas adaptaciones de El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo.

El cierre de hoy llega desde Superherohype. Michael Bay ha comunicado a este portal que el rodaje de la fotografía principal de Transformers: Revenge of the Fallen (2009) ha terminado… ahora post-producción!