Desde el momento en el que James Cameron se compró una parcelita en Nueva Zelanda, siempre con idea de profundizar más y más en las prometidas tres secuelas de Avatar (2009), algo nos decía que este rey midas del siglo XXI lo que en verdad pensaba era sacar todo el potencial natural de nuestras antípodas (merced mucho de esto a recomendaciones de terceros como Peter Jackson y seguro que algún otro). Variety confirma hoy este hecho y apunta una conferencia de James Cameron en Wellington donde el director de Terminator (1984) y Titanic (1997) confirmó que Nueva Zelanda será la gran beneficiada del rodaje de Avatar 2 (2016), Avatar 3 (2017) y Avatar 4 (2018). Los tres films invertirán unos 412 millones de dólares en esa tierra como parte del acuerdo entre 20th Century Fox, la compañía Lightstorm Entertainment, propiedad de Cameron, y el gobierno neozelandés. Como compensación ante tal inversión las producciones contarán con un descuento del 25% en impuestos, un 10% más que el habitual 15 que se aplica en la zona.

El rodaje de las tres películas creará cientos de trabajos directos y miles de horas de trabajo relacionadas, terceros también se beneficiarán por el propio flujo de la economía y la demanda que se genere. Como compañía de FX tendremos a Weta Digital de Peter Jackson, que salvo que ILM se ponga son los amos del cotarro. El país contará como parte del acuerdo con la premiere de los films además de material promocional de las islas como ya ocurre con todo lo que tenga que ver con la Tierra Media. El rodaje de las secuelas comenzará en octubre del 2014 tanto en cuanto Josh Friedman, Rick Jaffa & Amanda Silver y Shane Salerno completen sus trabajos en los guiones de los films. Ah, y en un acto de vanidad bastante discutible, Cameron ha comparado lo que está pergeñando con la trilogía de "El Padrino"… como diría aquel, "¡Ole tus huevos!". Cuenta que vamos a conocer la historia de la familia que Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana) fundan en Pandora. Como nacen, se reproducen y mueren en ese entorno ideado por completo por James Cameron en modo creativo deluxe. A ver si no acaba cansando tanta cultura Na’vi.

Así iba a ser Bolgo (Conan Stevens) antes de digitalizarlo al 100%
Así iba a ser Bolgo (Conan Stevens) antes de digitalizarlo al 100%

Ahora que se cumple el primer fin de semana de estreno de El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) hay que comentar las cifras tras estos primeros tres días. Finalmente han sido 73,6 millones de dólares lo recaudado por el film en el mercado de los EUA para un global mundial en tres días de 204,8. A nivel mercado americano se queda a 11 millones de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), mientras que en el internacional hace 7 menos que su predecesora. Por lo tanto, y haciendo la cuenta de la vieja, 222 y pico frente a 204 y pico, un descenso no sé si muy significativo pero que debe ser tenido en cuenta. Algunos medios ya se apuran a indicar que se puede notar cierto cansancio tras este segundo film, y más vista la repercusión del primero que funcionando bien en taquilla, o fantásticamente, no cosechó los mismos éxitos si de crítica hablamos.

Tenemos también una incorporación masculina de Ouija (2015) de Stiles White. Un tal Matthew Settle se pondrá en la piel del padre de Olivia Cooke que bla bla bla. Vamos, que jugueteas con la Ouija y te entra el canguelo. Para rematar comentar que la Academy of Motion Picture Arts & Sciences, la de los Oscar, ha publicado los 7 films que optarán a los 3 puestos finales que lucharán por el Oscar al mejor maquillaje y peluquería. Los films a tener en cuenta son La gran estafa americana (American Hustle), Dallas Buyers Club, El gran Gatsby (The Great Gatsby), Hansel y Gretel: cazadores de brujas (Hansel & Gretel Witch Hunters), Los Juegos del Hambre: en llamas (The Hunger Games: Catching Fire), Jackass Presents: Bad Grandpa, y El Llanero Solitario (The Lone Ranger).