Como era de esperar el 4 de julio en USA es algo más que sagrado. Por lo tanto tengo que decir que no hay ni una noticia venida allende los mares digna de mención para este lunes. Todo lo que tenía un poco de enjundia hollywoodiense surgió ayer, así que como hoy el mundo descansa es momento de mirarnos un poco el ombligo y hablar de SITGES 2011 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 44 edición, que se celebra del 6 al 16 de octubre. Esta mañana ha sido la rueda de prensa de la nueva edición del festival y aquí mismo os dejo la nota que han hecho llegar a los medios para ir abriendo boca…

SITGES 2011 se introduce en el concepto de la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad. Con el décimo aniversario de A.I. Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence: AI, 2001) de Steven Spielberg como punto de contacto, el Festival planteará las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas.

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: "Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente, que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad."

El Festival y China agradecen la colaboración del Profesor Ishiguro y su equipo en Osaka y Kioto, al fotógrafo responsable de los retratos Jose Aragón, y a la agencia Enri Mür que coordinó toda la producción.

SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 44 edición

INAUGURACIÓN

La producción catalana Eva (2011) de Escándalo Films, distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas como Wild Bunch, inaugurará la 44 edición del Festival, el día 6 de octubre.

Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales…).

En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Además, el cine de producción catalana y española contará con títulos tan esperados como:

En la participación internacional podemos destacar:

SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 44 edición

Continuando con la apuesta por el cine latinoamericano de género, contaremos con producciones como Trabalhar cansa (2011), de Brasil. El Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extreme Ecstasy (2011) de Christopher Sun Lap Key, en Midnight X- Treme, uno de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong, o The Mortician (2011), de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial a Competición, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica.

El cine asiático continuará representado en varias películas programadas en las distintas secciones del Festival, identificadas con el sello Casa Asia.

Noves Visions (Ficción, No Ficción y Discovery), Anima’t, Nova Autoría, (con la colaboración de SGAE), Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme, las secciones principales del Festival se irán anunciando en los próximos meses.

COLABORACIONES

EGEDA, a través de EGEDA DIGITAL creará dentro de su portal FILMOTECH.COM una plataforma específica para el festival, VEOSITGES.CAT, una sala virtual donde el jurado oficial, la prensa y la industria dispondrán de códigos de acceso para el visionado de algunas películas. En la actualidad FILMOTECH.COM integra uno de los mayores catálogos audiovisuales virtuales existentes y ha desarrollado proyectos similares en los Premios Goya o en los Premios Gaudí.

Catalan Films & TV organizará una serie de actividades en el marco del Festival el día 10 de octubre, con la jornada "Internet y Europa: retos y oportunidades para nuestro cine", donde ponentes de diferentes países como Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Irlanda y Suiza, explicarán sus estrategias de distribución y promoción de cine a través de VOD.

Por la tarde habrá una jornada de Videojuegos, organizada una vez más con Televisió de Catalunya, dividida en 2 grandes bloques: "Videojuego y producción audiovisual" y "Multiplataformas" como nuevos modelos de negocio.

Por séptimo año consecutivo, el Jurado Carnet Jove, promovido por la Agència Catalana de la Joventut, otorgará dos premios: Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme.

Más información, solicitud de acreditaciones (a partir del miércoles 13 de julio) y material gráfico del Festival en http://www.sitgesfilmfestival.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...