Es hora de decir adiós al 2013, pasar página definitivamente, y pensar en dar la bienvenida al 2014, un año bastante prometedor con cosas muy interesantes que desde hace varios meses levantan pasiones. Como ocurriera en años anteriores la primera entrada de este nuevo curso es un obligado recorrido por los momentos más singulares del blog durante los últimos 365 días, a esta entrada le seguirá una donde echaré un vistazo por esos films que me atraen sobremanera en este nuevo año que ya está en marcha. Al tema…

Uruloki

Las entradas más comentadas del 2013

Echando la vista atrás hay que dejar una cosa clara, Iron Man 3, El Hombre de Acero y Pacific Rim han sido los tres proyectos que este año han causado mayor interés entre vosotros/as. Curiosamente lo que ha de venir para el año que viene no parece levantar las mismas pasiones que lo visto hasta ahora, y más cuando otros proyectos con aroma blockbuster no han acabado por cuajar el interés que esperaba en ellas, al menos si hablamos de participación. Veremos como se mueve el 2014, pero tengo dudas de que las cifras que aquí planteo se vuelvan a repetir… espero equivocarme.

  1. Empatados en el primero puesto y con 140 comentarios cada entrada, que no está nada mal, tenemos las opiniones de Iron Man 3 y la de El Hombre de Acero. Por lo general se crea más moviemiento cuando las espectativas sobre los proyectos se rompen y ambos proyectos, eso no se puede negar, causaron este efecto entre los aficionados.
  2. En segundo puesto, 94 comentarios tienen la culpa, tenemos la opinión de Pacific Rim, el añorado retorno de Guillermo del Toro a la dirección tras cinco años de aventura que gustó pero también causó cierto debate. Eso si, el hype que causa el director mexicano tuvo su reflejo en esta entrada.
  3. El primer gran debate del año, polémica que traerá cola dentro de unos 18 meses, fue el anuncio del fichaje de Ben Affleck como el nuevo Batman en Batman vs. Superman. 77 fueron los comentarios que mostraron sus dudas y que en el 2015 veremos si se ven corroborados o no. El arranque no ha sido del todo bueno, esperemos que al final todo lo que están montando pille velocidad y cumpla.
  4. Con 45 participaciones tenemos en cuarto puesto la opinión de Lobezno: inmortal. Otro proyecto que fue levantando interés y más comparando con el tropiezo del 2009 pero que en cines no dejó tampoco indiferente al fandom… interesante pero no todo lo respetuosa que se esperaba de la obra que adaptaba. Dicen que el Director’s Cut es infinitamente mejor.
  5. Cerca del final del año y con 41 gritos tuvimos el descubrimiento del Duende Verde en The Amazing Spider-Man: el poder de Electro. Dejó a más de uno perplejo… muchos ven en tanto villano un reflejo del pasado que dirigió Sam Raimi. Y lo que está por venir con los Seis Siniestros o Veneno promete.
  6. Nuevamente tomó protagonismo El Hombre de Acero ganándose 39 comentarios gracias a uno de sus gloriosos trailers y el manejo publicitario de Warner Bros. que, con este proyecto, rozó la excelencia. El hype crecía sin control, había muchas ganas de Superman.
  7. Probablemente otro de los films que dará que hablar el año que viene. RoboCop y su primer trailer provocaron un curioso debate de 36 colaboraciones donde los nuevos trajes y la capacidad de movimiento del nuevo robot policía fueron la tónica reinante. Empatado con este trailer tenemos el metraje de Pacific Rim que se vió en la CinemaCon de las Vegas y que dejó a todo el mundo estupefacto… se avecinaba algo muy grande.
  8. 35 fueron las voces que llorarón el declive final de John McClane con La Jungla: un buen día para morir y se regozijaron con el generoso primer trailer de X-Men: Days of Future Past. Este último proyecto debería romper moldes este 2014.
  9. Llegando ya al final de esta lista, y ahora con 33 comentarios, tuvimos la merecida opinión de El atlas de las nubes de los Hermanos Wachowski. Un proyecto que dejó a mucha gente encantada, alucinada y que sin embargo fue olvidada en todo tipo de premios cuando, la verdad, bien los merecía. El 2014 será otro año Wachowski con Jupiter Ascending.
  10. El cierre a este top 10 lo pone una entrada con 32 comentarios donde la chicha fue el arranque en taquilla, bastante desmoralizante, de Pacific Rim. Aunque al final logró llegar a los 407 millones gracias al mercado internacional, el fiasco en los EUA ha sido bastante doloroso y se barruntaba lo peor cuando no llegó ni a los 38 en su primer fin de semana cuando el coste de producción ascendía casi a 200.

Concursos

La cosa sigue evolucionando. 20 fueron en el 2011, 21 en el 2012 y 23 en el 2013. Un año de muchos esfuerzos para llevar adelante varios concursos que quería celebrar, sobre todo el de la Quiniela de los Oscar que por increíble que parezca, y pese a que contó con muchos participantes, no tuvo los apoyos que esperaba. En fin, un nuevo año donde la inversión ha sido notable pero que sin embargo ha contado con el impagable apoyo de 20th Century Fox y LEGO.

Entrevistas

En este aspecto este año ha sido bastante triste. Menos mal que pude contar con Marc Pastor, escrito catalán adorable, mejor persona y autor de esa recomendable obra titulada "Bioko", para Kindle y para iPad, al que pude entrevistar en el Telegrama directo a la calurosa y asfixiante Fernando Poo: Entrevista a Marc Pastor. Luego llegó Sitges 2013 y el esfuerzo no correspondido por charlar con Marc Strong, Derek Lee y Clif Prowse, y algún otro que también traté de tantear.

Estadísticas

El aspecto más desconcertante y un síntoma de que algo no funciona como esperaba es este apartado. Tras analizar los datos de Google Analytics o las redes sociales en las que el blog está presente, este 2013 que ahora queda atrás refleja estas cifras.

Visitas: frente al 1.686.961 del año pasado este año la cosa se queda en 1.472.086. España se mantiene con un pequeño incremento pero sudamérica comienza a desaparecer. México, Argentina, Chile, Colombia o Perú han decidido buscar mejores pastos. Estados Unidos y Bolivia suben. El descenso se ha puesto en marcha en el último tercio de año, tanto a nivel visitas como a nivel comentarios en la web.

Usuarios únicos absolutos: frente a las 654.348 del año pasado la cosa se queda en 446.428… preocupante. Nuevamente Sudamérica dice adiós.

Páginas vistas: frente a los 2.410.811 del año pasado este año se estanca en 1.996.338… igualmente preocupante.

Twitter: esta si que crece, de los 4.900 del 2012 se llega a los 5.710 y pico de 2013. ¿Será que comienza el abandono de los blogs por el microbloggin?

Facebook: lo mismo que con Twitter en la otra red social de los 2.413 sube el tema a los 3.359.