Me he quedado pegado al enterarme de la noticia. Triste es leer que uno de los genios de los efectos especiales en la era más innovadora e imaginativa que uno puede recordar de la historia del cine ha fallecido. Carlo Rambaldi, nacido el 15 de septiembre del 1925, nos deja hoy 10 de agosto del 2012 a los 83 86 años. En su haber solo se pueden contar figuras míticas de la historia del cine, algunas ideadas, otras adaptadas de otras primorosas mentes. Desde el splatter nacido a la par del género giallo de Bahía de sangre (Reazione a catena, 1971) de Mario Bava, Una lagartija con piel de mujer (Una lucertola con la pelle di donna, 1971) de Lucio Fulci, o la mítica Rojo oscuro (Profondo rosso, 1975) de Dario Argento, hasta llegar al Hollywood más suculento con King Kong (1976) de John Guillermin, Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977) de Steven Spielberg, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott, E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982) otra vez de Spielberg y Dune (1984) de David Lynch, o la gratificante serie B pre-returo de Miedo azul (Silver Bullet, 1985) de Daniel Attias. En todas ellas Rambaldi participó. En unas creando desde cero como en E.T., más icónica la criatura no puede ser, y en otras trabajando con mentes como las de H.R. Giger, Roy Arbogast, Rick Baker o Emilio Ruiz del Río.

Carlo Rambaldi asesorado por E.T. para crear a una de los extraterrestres más entrañables de la historia del cine
Carlo Rambaldi asesorado por E.T. para crear a uno de los extraterrestres
más entrañables de la historia del cine

Por sus trabajos se llevó dos premios Oscar de la Academia del cine de Hollywood, E.T. y el Alien tuvieron la culpa, y un premio especial por la innovación mostrada en King Kong. La verdad, le debemos muchísimo…

Arrivederci Carlo