Mientras sigo leyendo "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss, y del cual espero comentar algo en unos días, aprovecho este domingo excesivamente parco en noticias para comentar "The Strain" / "Nocturna", el segundo libro de Guillermo del Toro que ha escrito junto a Chuck Hogan. Os dejo con la contraportada y luego una breve opinión:

UNA ESTIRPE MALDITA SE PROPAGA POR EL MUNDO. Y TÚ TIENES ALGO BAJO LA PIEL QUE LOS VUELVE LOCOS.

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto…

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen mucha sed y sólo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.

Conforme se avanza en la lectura de "Nocturna", se confirma que Guillermo del Toro está enganchado al cine y al horror como si de un adicto se tratara. Su demostrada capacidad como guionista y contador de historias, una nominación al Oscar por El laberinto del fauno (2006) y otros múltiples premios así lo confirman, traspasa esta vez la gran pantalla y se plasma en forma de historia de ficción y terror en el papel impreso. El estilo narrativo de "Nocturna" es completamente cinematográfico y, como si de otra de sus películas se tratase, nos va metiendo en varias historias enlazadas entre si que servirá para tejer una red de acontecimientos que ser irán resolviendo para llevarnos a un apresurado desenlace final. Si bien los dos primeros tercios de la novela, o igual los 3 primeros cuartos, la tensión traspasa las páginas y te mantiene completamente alerta y pendiente de los acontecimientos, creo que el hecho de que se trate de una trilogía es lo que al final provoca que ese desenlace vaya a la velocidad del rayo y que en una primera lectura cueste localizar los por que de lo que ocurre.

Portada de "Nocturna" de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Si bien Guillermo del Toro y Chuck Hogan ofrecen una visión diferente del vampirismo habitual, y más cercana al concepto plasmado en Blade II (2002) por el director mexicano, da la sensación de que ambos autores quiere ofrecer cierto homenaje al clásico de Bram Stoker. Hay ciertos paralelismos en la llegada del mal, uno por mar en el Demeter y otros por avión en el vuelo 735, o en la función de ciertos personajes como Setrakian o Palmer, que, por razones de posibles spoiler, no comentaré aquí. En lo visual y descriptivo hay que destacar que "Nocturna" está más cerca de la violencia gráfica de los vampiros creados por Steve Niles y Ben Templesmith para la saga 30 días de noche y menos de ese neo-romanticismo que tan de moda está en estos últimos años. En definitiva, una lectura sin pretensiones, amena para el veranito, que engancha y que te deja con ganas de que más chupasangres impresos visiten nuestras librerías.

  • Web oficial del libro: Nocturna – Suma de Letras
  • Editorial: Suma de Letras
  • Fecha de publicación: junio 2009
  • Páginas: 560
  • Formato: Tapa blanda
  • ISBN: 978-84-8365-148-3
  • Precio: 22 €