Lo nuevo de Guillermo del Toro que veremos en la próxima edición del festival de Sitges, La Forma del Agua (The Shape of Water, 2017), ya se ha podido disfrutar en el Festival de Venecia y en el Telluride Film Festival. La crítica ha comenzado a mostrar sus impresiones sobre lo nuevo del autor mexicano y la respuesta está siendo… fabulosa. Todos los medios de peso del sector hablan sobre esta historia de amor, este oscuro cuento de hadas en la era de la Guerra Fría, del que destacan su sorprendente presentación visual, sus incisivos mensajes sociales y sobre esta encantadora historia entre los dos protagonistas, Sally Hawkins y el monstruo que encarna Doug Jones (esta vez estamos ante un papel protagonista absoluto para el peculiar actor, siempre acostumbrado a personajes secundarios o criaturas que daban forma a las historias contadas por Del Toro). El hype es tan alto que ya se habla que es el mejor film del creador mexicano tras su cuento de hadas español El laberinto del fauno.

Sally Hawkins y Doug Jones en La Forma del Agua
Sally Hawkins y Doug Jones en La Forma del Agua

Portales como Variety destacan la capacidad de unir en una clara historia de amor facetas tan dispares como una mad doctor B movie, el misterio más noir de los secretos de la Guerra Fría, o el éxtasis del musical de ensueño y donde la ausencia de voz del personaje mudo de la Hawkins obtiene su contrapunto con una banda sonora de Alexandre Desplat que habla por ella y por todos. The Playlist indica que la sensibilidad de Del Toro traspasa la pantalla y que el romance y la aventura atrapan al espectador más allá de la propia narrativa. En este caso se atreven a decir que es equiparable a El laberinto del fauno, si bien dejan al lector esta decisión final. THR alaba el diseño de producción del film, destacando que La Cumbre Escarlata (Crimson Peak) sirvió a Del Toro para encontrar un camino que con el deslumbrante trabajo de Paul Denham Austerberry, más la fotografía de Dan Laustsen, logra esta vez introducir al espectador en una fantasía visual y emocionalmente encantadora que ayudará a la evasión de aquellos que no tiene suficiente imaginación como para concebir algo como el trabajo de Del Toro.

La criatura Doug Jones en La Forma del Agua
La criatura Doug Jones en La Forma del Agua

Collider es sin embargo el portal que entra más a fondo anotando que la película de Guillermo del Toro no es simplemente un cuento de hadas e historia de amor / romance entre una mujer muda y una criatura monstruosa… no, hay espacio para tratar temas siempre vigentes como el racismo, la homofobia o el sexismo, tratando de acrecentar la fe en la humanidad en una épica conde la tolerancia hacia otras razas, nacionalidades y los valores no tan familiares son excesivamente volátiles. En esta época en la que la intolerancia por lo diferente está tan a flor de piel el portal compara esta obra con la "Bella y la bestia". De regalo un clip del film aparecido el otro día…