Pues esta pasada madrugada han sido entregados los Oscars de este 2020, no exento el tema de polémica, y la gran triunfadora, ya lo sabéis todos, es la simplemente maravillosa Parásitos (Gisaengchung) de Bong Joon Ho.

Otro de esos carteles de Parásitos, gloria bendita
Otro de esos carteles de Parásitos, gloria bendita

El reparto de premios ha sido el siguiente:

  • Mejor Película: Parásitos
  • Mejor Actor Protagonista: Joaquin Phoenix por Joker
  • Mejor Actriz Protagonista: Renée Zellweger por Judy
  • Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt por Érase una vez en…. Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood)
  • Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern por Historia de matrimonio (Marriage Story)
  • Mejor Director: Bong Joon Ho por Parásitos
  • Mejor Guión Original: Parásitos, escrito por Bong Joon Ho y Han Jin Won
  • Mejor Guión Adaptado: Jojo Rabbit, escrito por Taika Waititi
  • Mejor Diseño de Producción: Érase una vez en…. Hollywood, por el trabajo de Barbara Ling y Nancy Haigh
  • Mejor Fotografía: 1917, por el trabajo de Roger Deakins
  • Mejor Diseño de Vestuario: Mujercitas (Little Women), por el trabajo de Jacqueline Durran
  • Mejor Montaje: Le Mans ’66 (Ford v Ferrari), por el trabajo de Michael McCusker y Andrew Buckland
  • Mejor Maquillaje y Peluquería: El escándalo (Bombshell), por el trabajo de Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker
  • Mejores Efectos Visuales: 1917, por el trabajo de Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy
  • Mejor Sonido: 1917, por el trabajo de Mark Taylor y Stuart Wilson
  • Mejor Edición de Sonido: Le Mans ’66, por el trabajo de Donald Sylvester
  • Mejor Banda Sonora Original: Joker, por la composición de Hildur Guðnadóttir
  • Mejor Canción Original: “(I’m gonna) love me again” de Rocketman, compuesta por Elton John y Bernie Taupin
  • Mejor Película Animada: Toy Story 4 de Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera
  • Mejor Documental: American Factory de Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert
  • Mejor Película Internacional: Parásitos de Corea del Sur

Al menos estos son los premios que entran en juego en la Quiniela de los Oscars de Uruloki, donde y podéis ver el puesto que habéis logrado entre los 181 participantes. El ganador es Green Beret de Cái, por lo que para Cái… Cádiz se va el premio de este año. Sus 17 aciertos empatan con los de joeygs de Venezuela, pero Green Beret hizo la quiniela varias semanas antes que joeygs, por lo que en caso de empate el premio es para el que más pronto la hizo:

Tras el tema premios, y ganador de la Quiniela, hay que comentar esa polémica que ya comienza a azotar por todas partes. Con este premio, merecido sin lugar a dudas ya que Parásitos es un peliculón, se abre una caja de Pandora hasta ahora perfectamente sellada. Primero se da un absurdo en el que se premia a una misma película en dos categorías prácticamente iguales… Mejor Película y Mejor Película Extranjera, por lo que de alguna forma la primera categoría ya asimila a la segunda y por lo tanto la deja carente de valor al ser una película extranjera la ganadora de la categoría principal.

El segundo factor a tener en cuenta es el hecho de que se premia una película Coreana, y bien merecido lo tiene ese cine superlativo, pero por otro lado los Oscars pasan a ser uno más entre Venecia o Cannes (los elijo para el ejemplo, no me paro en Berlín, el tercero de los grandes festivales europeos). Digamos que el año que viene será muy injusto si el film triunfador de uno de esos tres festivales, y si no es made in USA, no está en la lista de candidatos a Mejor Película o al menos Mejor Película Extranjera.

Recopilemos: en este 2019 Venecia fue ganada por Joker, aquí nominada y por lo tanto consecuentes, Cannes la ganó Parásitos, aquí doblemente nominada y por lo tanto consecuentes. Venecia 2018 gana Roma, digamos que consecuentes al incluirla en la categoría principal y de habla no inglesa, pero Cannes 2018 resulta que gana Un asunto de familia (Manbiki kazoku) de Hirokazu Koreeda, nominada a Mejor Película de habla no inglesa, no ganadora porque se llevó el gato al agua Roma pero… fuera de Mejor Película, llevándose el premio Green Book (no contemplada en Europa). Saltemos al 2017, en Cannes gana The Square, nominada de nuevo a Mejor Película de habla no inglesa pero no citada como Mejor Película, encima no gana el primero, y Venecia 2017 triunfa La forma del agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro que se lleva el Oscar a Mejor Película. Un año más atrás en Venecia triunfa The Woman Who Left (Ang Babaeng Humayo), Filipina, y en Cannes se lleva el premio gordo I, Daniel Blake de Ken Loach. En ese 2016, entregados el 2017, la de Loach ni una nominación, y The Woman Who Left ni nominada a película de extranjera (que de aquella podía ser al ser premio a Mejor Película de Habla no Inglesa). Y dejo de mirar más atrás porque 2015 Cannes fue para la francesa Dheepan dirigida por Jacques Audiard, Venecia gana Desde allá de Lorenzo Vigas, venezonala, ambas ni se asomaron por los Oscars.

Por lo tanto… acabamos de entrar en el camino de la incongruencia y del como el año que viene no apliquen el mismo rasero mal vamos. ¿Está la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas / AMPAS, la organizadora de los Oscars, mutando en algo equivocado? Antonio Banderas lo declaraba ayer en la alfombra roja, algo como que los Oscars estaban cambiando… pero para mal, de ser algo con identidad propia pasará a ser último festival del año anterior y encima celebrado un par de meses después de terminar el año. Incomprensible.

Los comentarios están desactivados