A estas alturas del blog creo que no sorprenderé a nadie si digo que soy un descontrolado fan de Guillermo del Toro. Más allá de su cinematografía, que me encanta, me siento atraído por su creatividad, su gran facilidad para transportarnos a mundos imaginarios merced a una mente educada, y, sobre todo, por su inquebrantable forma de ser. Debe ser uno de esos extraños casos denominados como de "uno entre un millón", pero Del Toro es alguien que sorprendentemente no ha cambiado pese al estatus en el que se mueve, era así en 1993 cuando presentó Cronos y lo sigue siendo ahora mismo una vez estrenada su última incursión en el cine, Pacific Rim. Resulta que desde hace un par de semanas estoy leyendo con agradable sorpresa el libro "Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities", un viaje bastante íntimo que gira en torno a todo aquello que rodea a este particular director, productor, guionista, escritor, diseñador, técnico de efectos especiales y maestro del coleccionismo nacido en Guadalajara, México, en 1964.

La obra que vengo a comentar hace un denso recorrido por tres de las facetas más conocidas de este personaje. Su vertiente más coleccionista, ecléctica es quedarse corto, su producción cinematográfica, por lo que el gran público le conoce, y sus famosos cuadernos / diarios, esos donde se recogen todos los pasos seguidos por Del Toro a la hora de imaginar e idear sus aventuras en pantalla grande, vean o no la luz.

Detalle de Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities

La parte más sorprendente, o al menos eso me ha parecido, es el recorrido inicial por la mansión Bleak House, demostración máxima de lo que Guillermo del Toro es. Y es que si bien descubrir hasta dónde llega su capacidad de almacenar objetos únicos es la repera, véanse las figuras a tamaño real de Sammael de Hellboy, la de H.P. Lovecraft o la de Burt Pierce maquillando a Boris Karloff de Frankenstein, puede que lo más sorprendente de todo sea conocer el pasado y razón real de llegar a esta idílica situación. Esta parte de la obra es un viaje íntimo pretérito, a su infancia, a descubrir qué le movía en sus tiempos mozos, qué le llamaba la atención, y qué cosas le inspiraron creativamente hablando y a niveles tan diversos como el arte, la forma de contar historias o de entender el cine. Del Toro conserva todo, desde las enciclopedias que cayeron en sus manos hasta la gran mayoría de obras literarias que le acompañaron durante gran parte de su vida en Guadalajara. En esa parte también se comienza a hablar de los famosos diarios que el "Gordo" lleva siempre encima, que comenzaron siendo una forma de almacenar toda idea que se le pasaba por la cabeza, una recomendación que le hicieron, pero que ahora mismo son una parte importante del legado que dejará a sus hijas.

Detalle de Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities

En este punto entramos en una segunda parte dedicada a estos diarios y al desarrollo de sus películas, las que han acabado siendo realidad. Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy, El laberinto del fauno, Hellboy II: el ejército dorado y Pacific Rim. El modo narrativo de esta parte, decir que toda la obra es una especie de gran entrevista entre Marc Zicree y Del Toro, ahonda en la concepción de ideas para cada película, su desarrollo, su evolución y transformación, en como tal o cual dibujo o anotación del pasado fue luego aprovechado en un proyecto futuro, como se quedaron en el tintero imaginativas propuestas, etc. Se trata de un recorrido excelso, pormenorizado y repleto de detalles visuales del concienzudo trabajo de Guillermo del Toro. Páginas completas de sus diarios, dibujos, diseños, todo directo de su puño y letra, y con su particular estilo gráfico.

Detalle de Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities

De ahí se pasa a la parte final con un recorrido por varias ideas cinematográficas que no han cuajado. At the Mountains of Madness, Mephisto Bridge, Meat Market, The List of Seven y The Left Hand of Darkness. Esta parte está menos desarrollada, en extensión, que las anteriores pero no por ello resulta menos interesante. Nuevamente páginas completas con anotaciones de sus diarios, propuestas de como adaptar tal o cual parte, dibujos conceptuales, etc. Una delicia para el fan y para todo aquel que todavía sueña con que alguna de estas obras acaben dando el salto a la gran pantalla. Completan la obra un prólogo alucinante de James Cameron donde el director de Terminator (1984), Aliens el regreso (Aliens, 1986) o Avatar (2009), apunta que Del Toro es un especie de Da Vinci moderno. El epílogo es de Tom Cruise, aquí más de uno se llevará una sorpresa, y en medio de la obra te puedes encontrar anotaciones de gente como Alfonso Cuarón, Neil Gaiman, Ron Perlman o Mike Mignola. En definitiva, una obra que debe tenerse, disfrutarse y que servirá para conocer un poco más a este tipo… como dice Cameron, si Guillermo del Toro no existiera habría que crearlo, aunque, ¿cómo creas lo imposible?

Detalle de Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities

Y para celebrar este lanzamiento pues gran concurso. Ni más ni menos que dos ejemplares de "Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities" en su versión original editada en los EUA. El libro está en el planning de Norma Editorial para enero, 39€ es el precio que tendrá, pero esta es una buena oportunidad para disfrutarlo por adelantado y como ha sido concebido por el propio Del Toro. Os espero por lo tanto el 1 de diciembre, domingo, a primera hora para participar en un concurso que se alargará durante una semana entera!