Desde el enero pasado he ido haciendo acopio de cómics, novelas gráficas y libros varios que he ido leyendo. Si cabe, no he comprado todo lo que hubiera deseado debido a ciertos gastos puntuales que tengo actualmente y que me están desangrando poco a poco. Supongo que tarde o temprano comentaré algo al respecto. En fin, gracias a webs de visita obligada como Zona Negativa, Es la hora de las tortas, Aquí huele a azufre o La Cárcel de Papel y a tiendas de cómics de Santiago de Compostela he descubierto y leído una cuantas obras que ahora vengo a comentar.

Jack StaffJack Staff: Todo solía ser en blanco y negro . En una de esas etapas de recomendación de cómics me encontré una crítica atrayente del superhéroe británico Jack Staff creado por Paul Grist. Ediciones Recerca se portó de maravilla y publicó un tomo completo con todos lo números recopilados de este curioso superhéroe intemporal. Por 20 euros, un precio muy válido teniendo en cuenta como está el mundillo, uno puede disfrutar de montones de aventuras en blanco y negro, vampiros, superhéroes, personajes clásicos del cómic británico y algo de cachondeo a lo largo de un porrón de hojas, más de 150 (más de 300 páginas)! Todo se centra en el retorno de Jack Staff al mundo moderno después de desaparecer a finales de la segunda guerra mundial. Nuestro personaje protagonista deberá hacer frente a vampiros templarios, ladrones de guante blanco retirados y criaturas inmortales además de dar de lado a los cuerpos de seguridad, periodistas cotillas y cazadores de vampiros. Muy recomendable y con guiños al lector.

TorsoTorso, el descuartizador de Cleveland .No conocía esta obra basada en hechos reales y realizada / documentada por Brian Michael Bendis y Marc Andreyko. En cuanto se comentó que el adorable David Fincher había firmado para adaptarla al cine dentro de un año o así decidí comprarla y comprobar que tal era. Hay que reconocer que es una novela gráfica interesante. Ese ambiente de cine negro clásico sumado a la depresión americana, el contrabando de alcohol, Eliot Ness, la corrupción política y policial y un asesino en serie de los que han marcado época en USA hacen que se lea en un plis plas, igualita que Una historia de violencia… comienzas, te atrapa y en un momento te la terminas. El estilo es escueto y curioso, mucha imagen de archivo de aquellos años, alguna que otra fotografía de los casos reales del asesino del Torso y supongo que un gran nivel de documentación para ser lo más realista posible. Muy recomendable.

El BrutoEl Bruto, a lo basto . No recuerdo donde la conocí ni quien me la recomendó, eso si, recuerdo verla en la estantería de una tienda de cómics y un dibujo del prota realizado por Mignola. Si te molan los zombis, los hombres lobo, los vampiros, los mutantes gigantes, las criaturas de los fondos abisales y unas dosis extremas de mala leche y mucho humor negro este es tu cómic. Norma Editorial bajo el sello Made in Hell está sacando al aire, muy poco a poco, la obra de Eric Powell que ha sido publicada en USA por la prestigiosa Dark Horse. Según comenta el propio autor su personaje ha evolucionado mucho en estos últimos años y actualmente es indudablemente mejor que al principio, aun así este primer tomo de las aventuras de El Bruto y su colega Franky es tronchante. Violento a decir basta, se atreve ha hacerle sombra al mismísimo Hellboy de Mignola en los castañazos que reparte a diestro y siniestro y en como reciben. El argumento no puede ser más tronchante: dos familias mafiosas rivales se enfrenta por dominar América, por un lado la familia Labrazio y por el otro el Pope Zombi y sus hordas de muertos vivientes… en medio, pero del lado de los Labrazio, está el Bruto y su salvaje colega Franky. A destrozar se ha dicho! Muy, muy recomendable.

Give me Liberty . Por mi cumpleaños Xan me regaló V de Vendetta, como ya la tenía desde hacía un tiempo decidí cambiarla. Como tenía prisa y no me apetecía pensar mucho pedí consejo al dueño de una tienda de cómics y me hice con esta obra de Frank Miller y Dave Gibbons. Realmente interesante, quizás no tan fabulosa como esperaba pero hasta cierto punto llamativa y rompedora para tener más de 15 años. En un futuro bastante apocalíptico, una niña llamada Martha Washington se revela contra la extraña situación político social que la rodea. Guerras de los gobiernos americanos contra las compañías de comida rápida que pretende acabar con el Amazonas, barrios que son cárceles, ejércitos de mujeres repletas de testosterona y mucha corrupción. Una obra rarilla pero curiosa. Interesante.

300 . Supongo que no tengo mucho que contar de esta obra. Si te gusta la temática mitológica y te gusta Frank Miller pues nada, vale mucho la pena echarle un vistazo. Corta pero intensa. A nivel gráfico no está mal. El tomo que ha sacado Norma es incomodísimo de guardar porque no te cabe en ninguna estantería, de todas formas no está mal.