Por favor, no leas este post si no has visto todavía la película. Creo que si primero la ves puedes llegar a entender todo lo que planteo y disfrutar realmente de las infinitas dudas que se nos presentan.

Después de siete incansables meses de publicidad viral, webs, acontecimientos y demás, Cloverfield a.k.a. Monstruoso (2008) de Matt Reeves ha llegado a las salas de cine. Llevo toda la mañana dándole vuelta a lo que vi ayer y tengo la sensación de que nada está completo y que, con la retorcida mente que demuestran tener J.J. Abrams y Drew Goddard, todavía habrá más. La película me ha gustado y, más si cabe, me está haciendo buscar en lo ocurrido durante este tiempo para entender que hemos visto en realidad.

Cloverfield a.k.a. Monstruoso, ahora le encuentro un sentido más acertado a la traducción del título al español, es un film bueno pero decididamente agotador. Entras en el cine sin saber muy bien que vas a ver y, al poco rato, comienza un imparable estallido de taquicardia y tensión que durante 80 minutos no cesa. Tengo que reconocer que me pasé todo el rato sentado en la misma posición, encogido y con el corazón en un puño porque lo que veía me desconcertaba y acongojaba. Ahora bien, pienso que la película empieza a no ser una monster movie al uso y apuesta más por la idea de revelarse como un film de supervivencia, inconsciencia y decisiones arriesgadas. Que una criatura asole New York y acabe con todo lo que se mueve por la zona, vale, ese no es el objetivo real al que quiere llegar la película. Nosotros no asistimos al entretenimiento que puede ser ver eso desde un punto de vista irreal como espectador, ver Godzilla (1998) de Roland Emmerich para esta sensación, en verdad nos metemos en lo le ocurre a un grupo de personas en el mismo instante en el que el caos se cierne sobre sus cabezas. Hay infinitos momentos de tensión, sonidos que retumban como si realmente estuvieras en zona de guerra, mucho peligro y actuaciones realistas basadas en decisiones tomadas con poca cabeza.

En definitiva, creo que el gran acierto de la película es habernos llevado por ese camino y no optar por lo típico, lo manido hasta la saciedad y clásico, algo que sin embargo es muy añorado por amplios grupos de espectadores. El monstruo de Cloverfield no es necesariamente importante, en realidad no haría falta verlo ni saber las razones de su invasión. Monstruoso es un giro completo en el concepto del cine de terror actual basado y apoyado en un universo propio nacido en internet y que ahora toma forma. La película me ha gustado pero me ha dejado incompleto, creo que Abrams, Goddard y Reeves buscan realmente eso, muchos secretos están todavía ocultos y tengo la agradable sensación de que el paso del tiempo nos seguirá aclarando lo que realmente se esconde tras esta magnífica idea.

Cartel de Monstruoso

En fin, ahora las dudas y revelaciones. El primer detalle que me ha llamado enormemente la atención, y que ahora me hace plantear nuevas cosas, es la irregular línea temporal de los acontecimientos que se descubre una vez arranca el film. Llevo un buen rato dándole vueltas a la cabeza intentando saber que sentido tiene todo lo que ha ocurrido. Este es el pensamiento que me cruza ahora la cabeza… lo que hemos visto se produce temporalmente hablando antes de lo que hemos descubierto en las páginas webs de 1-18-08, Tagruato, Slusho! y T.I.D.O. Wave. 1-18-08 no es más que es el momento de la salida a luz, el instante en el que se desvela lo que realmente ocurrió entre abril y mayo del 2007 en New York. Por lo tanto, ¿en que momentos ocurre todo lo que hemos visto durante estos meses? Por ejemplo, el hundimiento de la estación petrolífera Chuai de hace unas semanas es un acontecimiento a posteriori de lo que hemos visto en la película. Las nuevas bebidas de Slusho que ahora resultan tan aditivas han sido creadas después de la visita de la criatura a la isla de Manhattan. Los acuerdos de Tagruato en el mercado americano han sido firmados después de la reconstrucción de la ciudad. Incluso los supuestos vídeos de jamieandteddy.com [password: jllovesth], todavía no tengo muy clara su relación real con el proyecto, podrían tener sentido ahora y ser parte real del mundo Cloverfield.

En cuanto al secreto final del film tengo que reconocer que no lo tenía nada claro hasta ahora, aunque básicamente es porque no se entiende nada. Eso si, una vez planteado todo lo anterior tiene cierto sentido. No lo puedo confirmar pero parece ser que se escucha "Help us" o "It’s still alive". La primera opción da a entender que Rob (Michael Stahl-David) y Beth (Odette Yustman) pueden incluso haber sobrevivido al desastre Cloverfield, la segunda puede referirse a esta primera, alguien los descubre y se registra eso en la moribunda cámara de vídeo, o a que la criatura no ha sido finalmente aniquilada… de ahí lo que ocurre con Chuai, las ballenas, etc.