Al otro lado del charco siguen en modo ausente. Hollywood duerme la mona tras un final de año sumamente entretenido y, obviamente, no hay mucho que contar. Por lo tanto, aprovecho la entrada para echar un vistazo a este 2012 y relamernos, no de forma lasciva, si tenemos en cuenta lo que se nos viene encima. Luego intentaré dar forma a un par de breves noticias que hoy se comentan de forma medio pasajera.

¿Qué proyectos nos golpearán las retinas a lo largo de un largo año cinematográfico? Pues hay de todo, pero muchos serán adaptación de conocidas obras escritas. En este aspecto el mundo blockbuster para este 2012 pinta brutal y los taquillazos no se harán esperar. Por ejemplo, en el primer cuarto del año llegará el estreno de John Carter (2012) de Andrew Stanton, una de las grandes adaptación del año que intentará plasmar en acción real la magnífica obra de Edgar Rice Burroughs. Por otro lado, aunque a finales de año, tendremos la oportunidad de ver una y mil veces El Hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) de Peter Jackson, el primer episodio de este bombazo que adapta parte de la famosa obra de J.R.R. Tolkien. Si nada se tuerce, y también hacia el final de este 2012, llegará Guerra Mundial Z (World War Z) de Marc Forster, que adapta la homónima obra de Max Brooks. Otra obra que también pegará fuerte en pantalla grande será la adaptación de la primera novela de Suzanne Collins con Los juegos del hambre (The Hunger Games) de Gary Ross. En este caso estamos ante un claro intento de encontrar una nueva franquicia que traiga a las salas de cine a un impresionante número de fans literarios… y de algo más. Ojo, también habrá adaptaciones de menor rango como La mujer de negro (The Woman in Black) de James Watkins, obra de Susan Hill, que seguro no defraudará. Ya a modo "adaptación" libre tendremos Jack el caza gigantes (Jack the Giant Killer) de Bryan Singer, Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman) de Rupert Sanders o Mirror Mirror de Tarsem Singh.

Diseño 2012 obra de lili35 origami
Diseño 2012 obra de lili35 origami

El año también tiene una buena carga del conocido término remake / reboot con la presencia de cosillas como The Amazing Spider-Man de Marc Webb, Desafío total (Total Recall) de Len Wiseman, Dark Shadows de Tim Burton o Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo) de David Fincher. Otro de los creativos universos de Hollywood es el de las secuelas / precuelas, que este 2012 tampoco andará cojo gracias a seguros pelotazos como Skyfall de Sam Mendes, The Expendables 2 de Simon West, El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises) de Christopher Nolan, Hombre de negro 3 (Men in Black 3) de Barry Sonnenfeld, G.I. Joe: La venganza (G.I. Joe: Retaliation) de Jon M. Chu, Residen Evil: Retribution de Paul W.S. Anderson o Ira de Titanes (Wrath of the Titans) de Jonathan Liebesman. En este apartado uno hasta podría meter Los Vengadores (The Avengers) de Joss Whedon, aunque es un film independiente se trata del primer proyecto que unirá a modo crossover 4 historias narradas en años anteriores… ¿una tetracuela?

Y alguno/a se preguntará, ¿nos queda alguna idea original que pueda convencer en taquilla? Pues si, Django Unchained de Quentin Tarantino, Prometheus de Ridley Scott, que pese a ser una precuela quiere alejarse por completo del pasado si bien es 100% ADN Alien, La invención de Hugo (Hugo) de Martin Scorsese, una de las películas más prometedoras según lo que trasciende desde Hollywood. Creo que estos son los único tres posibles taquillazos que tendrán algo de original y nunca visto. Ah, y el cine español también tiene cabida en la lista de esperanzas para este 2012. Cosas como La chispa de la vida de Álex de la Iglesia, Luces Rojas (Red Lights) de Rodrigo Cortés, Lobos de Arga de Juan Martínez Moreno, Extraterrestre de Nacho Vigalondo o [REC]³ Génesis de Paco Plaza son los platos fuertes de cara al primer tercio de año. De ahí en adelante por ahora no lo tengo muy claro, pero seguro que habrá algo llamativo que ver como lo nuevo de Juan Antonio Bayona.

El cierre lo ponen, en primer lugar Ain’t It Cool News con un triste fallecimiento, el de Bob Anderson, el gran maestro de espadas del Hollywood contemporáneo. Gracias a él Darth Vader pudo enfrentarse a Luke Skywalker unas cuantas veces, si no fuera por su maestría obras como Los inmortales (Highlander, 1986), La princesa prometida (The Princess Bride, 1987), la trilogía completa de El Señor de los Anillos o alguna de las aventuras de Jack Sparrow, habrían sabido a mucho menos. También tenemos, esto en modo más amable, el lanzamiento de la web de 007 para Skyfall. La verdad, por ahora hay poco… faltan más de 296 días para el estreno.

 NOTA  Rezad para que mañana haya algo más que contar…