Cuenta atrás menos dos. Mañana miércoles, pasado jueves y el siguiente se pone en marcha el Festival de Sitges 2013. Mientras tanto el mundo de cine sigue adelante pese a las declaraciones de gente como el ministro Montoro que justifican la caída de la recaudación en este nuestro país por la calida del mismo, ojo, siempre referido al cine patrio. En fin, así está la vida y se ve que eso del 21% de IVA aplicado a la cultura es una nimiedad en comparación de la caspa que se cocina en esta parte del mundo. Está claro que un medio que vivía en gran parte de subvenciones ahora lo pasa peor, pero no se puede achacar la bajada de recaudación a la calidad. Y más apuntando eso que desde el 2007 el problema está ahí… habría que echar un vistazo a las producciones del último lustro para analizar esa supuesta bajada de calidad.

En fin, miremos a Hollywood que siempre tiene un punto más agradecido. Heat Vision nos cuenta que tenemos nuevo cambio de cartas en Masters of the Universe (¿?), que trae cola. El portal apunta que Terry Rossio, co-guionista de El Llanero Solitario (The Lone Ranger, 2013), de la franquicia de los Piratas del Caribe y de las películas de El Zorro protagonizadas por Antonio Banderas, ha sido fichado por Columbia Pictures para escribir el guión, enésimo borrador, del film que adpatará la popular línea de juguetes de Mattel. Lo curioso es que con la entrada de Rossio se produce la salida de Jon M. Chu. Es increíble, si uno mira al pasado puede retroceder a mayo del 2007 para ver el primer movimiento sobre esta idea, con Justin Marks como guionista y que no acabó por cuajar. De ahí se pasó al 2009 con Grayskull: The Masters of the Universe, versión que fusionaba ideas variopintas y con John Stevenson como director. Luego en el 2010 más guionistas trabajando sobre la misma idea, el turno de Alex Litvak y Michael Finch, y finalmente 2012 con la aparición de Jon M. Chu como nuevo director del Grayskull a secas, aunque recientemente Richard Wenk también se hizo cargo de reescribir el libreto. En fin, otro episodio más en una historia increíble. ¿Verá alguna vez la luz las aventuras de He-Man, Man-At-Arms, Orko, Cringer, Skeletor, Beast-Man, Kronis, Mer-Man, Tri-Klops o Evil-Lyn?… pues a mi me encantaría.

Tenemos también la filtración, curiosa, del guión Justice League: Mortal de George Miller, proyecto que murió por dos razones fundamentales. Una la famosa huelga del sindicato de guionistas del 2007 que clavó una puñalada mortífera al plan de Miller de llevar a la JLA a la gran pantalla. Aunque seamos claros, en ese año tuvo también mucha culpa de la cancelación la lista de contratados para el proyecto que, seamos realistas, levantaba poco interés… o ninguno. Resulta que aquello de D.J. Cotrona como Superman, Adam Brody como The Flash, Armie Hammer como Batman, Anton Yelchin como The Flash versión Wally West, Common como Green Lantern, Megan Gale como Wonder Woman, Santiago Cabrera como Aquaman, Hugh Keays-Byrne como el Detective Marciano, Teresa Palmer como Talia Al Ghul, Jay Baruchel como Maxwell Lord, Zoe Karzan como Iris West-Allen y Stephen Tobolowsky como Alfred Pennyworth… pues casi que no. Sobrecarga de interés cero, aunque a día de hoy Hammer o Yelchin molen bastante. Pero claro, ahora se filtra el guión y tenemos una tercera razón para la muerte del proyecto. El trabajo de Kieran y Michele Mulroney se basaba en tres arcos comiqueros al mismo tiempo: "JLA Torre de Babel", "Superman: sacrificio" y "Crisis en tierras infinitas nº8". Grosso modo la historia cancelada iba a centrarse en la relación entre los 7 miembros de la JLA después de que Batman ponga en órbita el satélite Brother Eye para espiarles, de ahí se pasaba a un debate más social entre los héroes para demostrar a Batman el error cometido mientras se zurran con Maxwell Lord, Talia y sus tropas. Se comenta también que Barry Allen se sacrificaba por el bien de la humanidad resultando Wally West su sustituto bajo la máscara de The Flash… eso si, al final dejaban la cosa abierta para pegarse con Starro el conquistador. Por si alguno quiere tenerlo a modo recuerdo aquí tenéis un enlace para descargarlo.

Vamos con otros temas. Así brevemente Harrison Ford descubre a la gente de IGN que si el guión le convence le interesará mucho poder participar en el proyecto y que ha comentado ya con el estudio encargado la posibilidad de regresar en Blade Runner 2 (¿?). Eso si, no comenta nada más si bien sería interesante saber el nivel de implicación si llegara a cuajar la idea. También tenemos al hijo de George Lucas desvelando en una entrevista que su padre llevaba trabajando un año en Star Wars: Episode VII (2015) antes de vender Lucasfilm a la Disney. Un año da para mucho y por ello Jett, así se llama el hijo, descubre que J.J. Abrams habla constantemente sobre el proyecto con el gurú Lucas. Interesante. Para rematar apuntar que Latino Review indica que son cuatro las candidatas femeninas para un importante papel en Superman vs. Batman (2015) pero que el papel por el que luchan no es el de Wonder Woman como algunos esperaban. Era demasiado juntar en un mismo proyecto.