Poco a poco las cosas que van cumpliendo. Con los últimos premios de concursos ya llegando a manos de sus destinatarios, ya me estaba poniendo nervioso, pongo en marcha un nuevo evento en el blog para celebrar el lanzamiento el pasado 18 de septiembre, y en formato Blu-Ray y DVD, de Stoker (2013), la nueva joya cinematográfica del gran director coreano Chan-Wook Park. Tras la trilogía de la venganza que forman Sympathy for Mr. Vengeance (Boksuneun naui geot, 2002), Old Boy (Oldeuboi, 2003) y Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi, 2005), y con otros proyectos entremedias, el bueno de Park se embarca en una historia singular y que supone su debut en el mercado rodado en la lengua de William Shakespeare. La película cuenta con la angelical Mia Wasikowska, el imperturbable Matthew Goode y la figura de cera en que se ha convertido Nicole Kidman. En fin, a lo que vamos. Se regalan dos copias… creo que de Blu-Ray, sería lo normal en estos tiempos, pero ahora mismo no lo podría asegurar porque no las tengo a mano. Así es más emocionante.

Creo que regalaré dos como esta...
Creo que regalaré dos como esta…

Antes de las preguntas las reglas, porque deben ponerse.

  • Aquí se viene a luchar por dos copias de Stoker, personalmente una de las mejores películas del año. El envío se reduce a territorio español ya sea en la península, islas o ciudades autónomas.
  • Para participar tan fácil como mandar un correo a concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com respondiendo a las preguntas.
  • Es necesario hacerse seguidor de la cuenta de Twitter del blog o fan de la página de Facebook. Indicadme en el correo quién sois para verificarlo.
  • El envío de mail tiene que ser con el asunto Septuagésimo Noveno Concurso Uruloki: el singular y especial mundo de Stoker.
  • La duración del concurso, como de costumbre, 48 horas a contar desde hoy 27 de septiembre a las 20:00 hasta la misma hora del domingo que viene día 29.
  • Los ganadores/as se decidirán entre los acertantes de las preguntas y la elección de Random.org.
  • Aquellos/as que tengan suerte y ganen serán anunciados en esta misma entrada y en los perfiles sociales del blog en Facebook y Twitter. Aunque cada vez tardo menos por razones laborales, trataré de darme prisilla… sed pacientes, todo lo que tiene que llegar llega y recordad que todo regalo nunca llega tarde, ni pronto; llega exactamente cuando se le envía.

Momento de las preguntas, aunque está complicado el tema. Veamos, cuando uno habla de Chan-Wook Park por lógica piensa en Oldboy o las venganzas de Mr. Vengeance y Lady Vengeance. Pero si bien estas son las obras que lo han definido mayormente, o que lo han hecho ser un reputado director internacional, antes de esto Park tuvo una etapa cinematográfica donde no logró cuajar lo que pretendía pero que, sin embargo, tuvo su punto de inflexión con una película de corte militar, un bombazo en taquilla y premiada a cascoporro. Pregunta, ¿de qué película estoy hablando y, más importante, qué curiosa anécdota de corte político rodea a esta producción?

Vale, esta primera pregunta es peleona, o puede que no, así que la segunda es bastante más sencilla. Me llega con saber el nombre del actor fetiche de Chan-Wook Park, porque también lo tiene, y en que producciones ha colaborado con el director coreano.

Para terminar el título del film que nos trae aquí y una de las referencias cinematográficas más claras del guión escrito por Wentworth Miller. El trabajo de Miller es un directo homenaje, y algo más, a cierta gran película del maestro Alfred Hitchcock. No solo la temática, si no en gran parte la personalidad de uno de los personajes principales y hasta la forma en el que se le conocía… ¿de que obra de Hitchcock estoy hablando y qué tienen en común los protagonistas masculinos de este film y Stoker? Es más sencillo de lo que uno podría esperar.

CONCURSO RESUELTO

Ya iba siendo hora… ¿no? Pues si, demasiadas cosas entre las manos y poco tiempo para ejecutarlas. Random.org ha otorgado suerte a Miyamoto Usagi y Lorenzo. Me pongo en contacto con vosotros por correo para que me paséis vuestras direcciones postales y mandaros las pelis… en cuanto las tenga, pfff.

Las respuestas sencillitas. Primero la anécdota sobre Gongdong gyeongbi guyeok JSA (2000) y que no es otra que el presidente de Corea del Sur del 2007, Roh Moo-hyun, le regaló la película en DVD al mismísimo Kim Jong-II, presidente de Corea del Norte en un encuentro a dos bandas que tuvieron.

Sobre el actor fetiche, esta casi la descarto, hay por lo que veo varios! En mi caso había elegodo a Kang-Ho Song, visto en la mencionada JSA, Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y la vampírica Thirst (Bakjwi, 2009), pero otros me citáis a Min-sik Choi o incluso Dal-su Oh que también han participado en unas cuantas. Vamos, que aceptaba cualquiera que me dijerais.

Para terminar preguntaba por la maravillosa La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943), el clásico de Hitchcock protagonizado por el no menos genial Joseph Cotten. El detalle común, además del obvio una vez vista la película, es que ambos son conocidos en el film como "Tío Charlie". Curioso.

Pues nada, nos vemos en el siguiente, que ya estoy trabajando en él duramente…