Domingo de premios. Hace unas horas se han entregado los premios BAFTA y poco a poco se va aclarando los derroteros que podrían seguir los premios Oscar de la Academia de Cine de los USA. Argo (2012) de Ben Affleck se ha llevado el premio a la mejor película, mejor director, al otro lado del charco se deben estar tirando de los pelos, y montaje. Por ahí también han rascado Daniel Day-Lewis por su interpretación en Lincoln (2012) y Emmanuelle Riva por Amor (Amour, 2012), aquí los papeles protagonistas, y Anne Hathaway por Los miserables (Les Misérables, 2012) y Christoph Waltz por Django desencadenado (Django Unchained, 2012). Estos premios han servido de avanzadilla para que Quentin Tarantino se llevara el premio al mejor guión original por su Django, secundado por David O. Russell en su trabajo de adaptación de El lado bueno de las cosas (Silver Lining Playbooks, 2012). También ha rascado Skyfall (2012) con el premio a la mejor película británica del año. El resto, pues Amor de Michael Haneke con premio a la mejor película de habla no inglesa, Indomable (Brave, 2012) premio a la mejor cinta de animación, efectos visuales para La vida de Pi (Life of Pi, 2012), banda sonora para Skyfall y premios técnicos como diseño de producción, sonido y maquillaje y peluquería para Los Miserables o vestuario para Anna Karenina (2012). Creo que he citado todos. La verdad, no se yo si los Oscar cambiarán la tónica, que supongo que si, pero poco a poco veo más y más favorita a Argo como mejor película. Cualquier otra cosa ahora mismo me sorprendería, y eso que me parece una película bastante pesada. Y ojito, Empire publica que hablando con Tarantino en la alfombra roja de los BAFTA este les ha indicado que tras Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2010) y Django desencadenado ese tercer episodio en su "revisión" de la historia tiene más opciones de ser una realidad a corto plazo.

Primera imagen de The Green Inferno de Eli Roth
Primera imagen de The Green Inferno de Eli Roth gracias a ShockTillYouDrop.com

Ahora os comento el aspecto gráfico de la entrada. Especial Eli Roth. Arriba la primera imagen oficial, aunque en calidad pobre, de The Green Inferno (2013), esa película gore de Eli Roth protagonizada por Aaron Burns, Magda Apanowicz, Sky Ferreria, Daryl Sabara, Kirby Bliss Blanton, Lorenza Izzo y Ariel Levy. En el film un grupo de estudiantes activistas de New York deciden irse a las remotas junglas de Perú para protestar por diversos temas ecológicos para acabar como el rosario de la aurora. En el fondo acabarán siendo el primer plato, segundo y postre de una tribu de caníbales. La imagen curiosa, típica pero curiosa. Más abajo la primera imagen de The Sacrament (2013), película de Ti West producida por el señor Roth. Seguimos sin saber nada de la trama y la imagen tampoco es que desvele mucho. Un fulano con la camiseta ensangrentada corriendo hacian un helicóptero en medio del campo. La verdad, me rompe el tema helicóptero, pensaba que iba a ser una producción más de andar por casa.

Primera imagen de Sacrament de Ti West
Primera imagen de Sacrament de Ti West vía Dread Central

Hora de echar el cierre a este domingo de recortes que tenía por ahí guardados. A mediados de esta semana falleció Stuart Freeborn, colaborador junto a otro amplio grupo de maestros como Rick Baker o Phil Tippett de la creación de muchas de los icónicos seres que vimos en la trilogía original de la saga Star Wars. Chewbacca, Jabba el Hutt, Yoda y un largo etcétera de personajes salieron de las mentes de Freeborn y sus colaboradores. Pero antes que Star Wars, este veterano especialista colaboró en piezas como Oliver Twist (1948) de David Lean, ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964), de sus manos salieron las magníficas caracterizaciones de Peter Sellers, 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) junto al maestro Colin Arthur, La profecía (The Omen, 1976), Superman (1978), etc. George Lucas dedicó unas palabras al arte de Freeborn tras su fallecimiento…

Stuart dejó un legado de contribuciones inolvidables, era ya una leyenda del maquillaje. Trajo con él no sólo décadas de experiencia, sino una energía creativa sin límites. Su maestría y habilidad vivirán para siempre en los personajes que creó. Sus creaciones de Star Wars podrían ser reinterpretadas de nuevas maneras para nuevas generaciones, pero en el fondo seguirán siendo lo que Stuart creó para las cintas originales

Stuart Freeborn recibe los últimos toques de maquillaje junto a Yoda
Stuart Freeborn recibe los últimos toques de maquillaje junto a Yoda