Recién llegado del trabajo me encuentro en el correo con varios avisos de participantes del blog que anotan una nueva triste noticia que golpea al mundo cinematográfico mundial. El escritor Michael Crichton, especialista en crear novelas de todos los géneros perfectas para su traslación al entorno del celuloide, ha fallecido hoy a los 66 años de edad tras luchar durante mucho tiempo contra un cáncer que ha terminado de consumirle. La participación de Crichton en el cine está repleta de títulos de sobra conocidos a lo largo de más de 30 años. El escritor, y director de muchos de los títulos aquí citados, será recordado por sus entretenidas y novedosas creaciones como: La amenaza de Andrómeda (1971), Almas de metal (1973), Coma (1978), El primer gran asalto al tren (1979), Parque jurásico (1993), Sol naciente (1993), Congo (1995), El mundo perdido (1997), Esfera (1998), El guerrero nº 13 (1999) o Timeline (2003). Como lector de algunas de sus obras tengo que reconocer que pude disfrutar de mejores veranos mirando hacia el mar gracias a Esfera o de historias de espada y brujería con seres grotescos de por medio en Devoradores de Cadáveres. Como aficionado al cine tengo que rendirme ante Almas de metal. Gran film con un inmejorable Yul Brynner y dos muy respetables Richard Benjamin y James Brolin. Dirigido por el propio Crichton es, sin dudarlo, uno de los mejores films de ciencia ficción de la era moderna.

Póster de Spiderman modo vintage

Tras esta triste noticia hay que hacer acopio del resto de novedades que se han producido en la jornada. Coming Soon ha vuelto a charlar con el megaproductor Jerry Bruckheimer y confirmar ciertas novedades sobre Pirates of the Caribbean 4 (2012) y The Lone Ranger (2010). Cuenta Bruckheimer que ambos films cuentan ya con guionistas estrujándose el coco para ofrecer posibles líneas argumentales que puedan ser transformadas en guión. Con respecto a ¿para cuándo?, Jerry Bruckheimer deja caer que el cuarto episodio de los piratas podría caer en el 2012, más si tenemos en cuenta que tenemos pendiente Prince of Persia: The Sands of Time (2010), The Sorcerer’s Apprentice (¿?) o la propia de The Lone Ranger. Shock Till You Drop confirma que lo nuevo de John Carpenter en la gran pantalla cambia de título. Lo que otrora iba a ser Scared Straight pasa ahora a titularse Riot (2009)… Nicolas Cage sigue asociado como protagonista.

Ahora centrémonos en el mundo comiquero de los superhéroes. MTV Splash Page ha podido charlar por su parte con el guionista Chris Morgan y confirmar en boca de este que ha firmado con Universal Pictures para escribir el guión de la secuela de Wanted (2008) de Timur Bekmambetov, y que en estos momentos está manteniendo reuniones con Bekmambetov para concretar la ruta que tomará la nueva historia. Morgan indica que Universal está cerrando todos los detalles de acuerdo con Mark Millar para que el autor comiquero intervenga directamente en la escritura del guión de Wanted 2 (2010). Como era de esperar Chris Morgan se encuentra encantado con esta posibilidad. Respecto al retorno de personajes Morgan lo tiene claro, como mucho Wesley Gibson (James McAvoy) y Pekwarsky (Terence Stamp). Con respecto al rumbo general del film el guionista indica "estará más abierto a la globalidad".. ¿?

Póster de The Dark Knight modo vintage

En cuanto al mundo marvelita hay que destacar un interesante artículo publicado hoy en Variety donde se recuperan las cifras de Marvel Studios para el 2008 y las estimaciones realizadas por sus gurus económicos de la compañía para el "flojo" 2009. Ojo al dato, en el 2008 Marvel Studios esperaba unos beneficios que iban a rondar cifras cercanas a los 415 o 460 millones de dólares… la realidad es que gracias a Iron Man (2008) la ganancia final de la compañía ascenderá a un rango nada despreciable entre los 640 y los 670 millones! El 2009 se muestra sin embargo "crudo" para la compañía, de los 617 millones que estimaban originalmente han tenido que rebajar las cifras a un rango entre los 415 y 460 millones ya que los grandes estrenos se quedan colgados hasta el 2010, Iron Man 2 (2010) y Thor (2010). Muchos de los beneficios que obtendrán en el 2009 llegarán, sorpresa, de la rentable saga Spiderman… si, todavía da dinero!

Para cerrar el día de hoy comentar que Variety anuncia un nuevo proyecto comiquero que ha caído en manos de Paramount Pictures y Plan B. Ambas compañías han acordado hacerse con los derechos sobre la novela gráfica Battling Boy de Paul Pope. Pese a que no saldrá a la venta hasta el 2010, la obra cuenta la historia del hijo de un dios o superhéroe que, a instancias de su padre, baja de lo alto de una montaña donde vive para acabar con los monstruos que invaden una gran ciudad. De nuevo es Splash Page MTV el que tiene la oportunidad de hablar, esta vez, con Gale Ann Hurd y obtener novedades de Magdalena (2010) y Witchblade (¿?). La productora habla que están ahora mismo completando los primeros borradores del guión de Magdalena y que a lo largo de lo que queda de mes y el siguiente se descubrirán nuevos nombres que se unirán a Jenna Dewan y Luke Goss. Con respecto a si habrá crossover / caemo de Witchblade en este film, Hurd no lo niega pero deja todo en manos de Platinum Studios y Top Cow. Interesante…

 NOTA  Los fabulosos carteles que riegan el post de hoy salen de /Films que los saca a su vez de Devianart.