No lo voy a negar, estoy alucinando con la espectacular Sección Oficial Fantàstic Panorama en SITGES 2011. En una nota de prensa enviada hoy mismo se anuncia que Melancolía (Melancholia, 2011) de Lars Von Trier y Contagio (Contagion, 2011) de Steven Soderbergh son las producciones que encabezan la muy prometedora Sección Oficial Fantàstic Panorama para este año.

Cartel de Melancolía
Cartel de Melancolía

La Sección Oficial Fantàstic Panorama, que complementa a la Oficial Fantàstic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo, demostrando la paranoia que se vive en la sociedad actual, un efecto derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y provocado por la obsesión en la fecha del año 2012.

Melancolía, la esperada película del director danés Lars Von Trier, será uno de los grandes títulos del certamen, con su poética visión de un cataclismo global provocado por la colisión de la Tierra con un planeta errante. El film cuenta con un reparto estelar compuesto entre otros por Kirsten Dunst (gran premio de interpretación femenina en Cannes por este film), John Hurt, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling.

Cartel de Contagio
Cartel de Contagio

Por otro lado, Steven Soderbergh también aborda una catástrofe global en Contagio, en este caso la propagación de un virus letal por todo el planeta. Contagio, que se presenta estos días en el festival de Venecia, cuenta también con actores de la talla de Matt Damon, Gywneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburne o Jude Law.

A estos títulos se suma la visión apocalíptica de Béla Tarr en la ya anunciada The Turin Horse (A Torinói ló, 2011), ganadora del Premio Especial del Jurado en el último Festival de Berlín. La Sección también presentará otros grandes eventos para el cine fantástico del año como:

Cartel de Drive
Cartel de Drive

A todo ello hay que añadir Mientras duermes (2011), el inquietante thriller psicológico de Jaume Balagueró, ya anunciado anteriormente.

Oficial Fantàstic Panorama ofrecerá también excelentes propuestas como Tatsumi (2011) de Eric Khoo, film de animación para adultos, o la adrenalítica Drive (2011) de Nicolas Winding-Refn, mejor director en el pasado festival de Cannes.