Durante las últimas semanas diversas páginas web, Variety, The Hollywood Reporter, First Showing o Slash Films, y profesionales del ramo del desarrollo de los efectos visuales han estado hablando sobre el actual auge de las películas en 3D que, durante los próximos años, serán parte destacada de los proyectos a tener en cuenta.

Todo partió de unas declaraciones realizadas por Rick McCallum el pasado 18 de septiembre y recogidas por la gente de la web neozelandesa Black Magic. En dichas declaraciones McCallum, uno de los jefes de producción de Lucasfilms, comentó que el cine en 3D está teniendo un nuevo levantamiento gracias a los esfuerzos de gente como James Cameron, Robert Zemeckis, Peter Jackson, Tim Burton o Robert Rodriguez. Sin embargo todo este esfuerzo se encuentra ahora mismo con un grandísimo problema, la ausencia casi total de infraestructuras en forma de salas de cine preparadas para dar servicio a este tipo de películas. En Estados Unidos, por ejemplo, se necesitaría adaptar unas 5000 salas para considerar un film 3D puro y duro como económicamente rentable. Más si la intención es relanzar clásicos anteriores, La Guerra de las Galaxias (1977), El Imperio Contraataca (1980), etc., como se está haciendo con Pesadilla antes de navidad (1993), estos films requieren de un nuevo tratamiento digital que tiene su coste.

Ahora mismo hay en parrilla de salida un buen número de proyectos 3D que nos visitarán durante el 2008, 2009 o 2010: U2 3D (2007), Fly Me to the Moon (2008), Journey 3-D (2008), Final Destination 4 (2008), Monsters vs. Aliens (2009), Avatar (2009), A Christmas Carol (2009), How to Train Your Dragon (2009), Crood Awakening (2009), Tintin (2009), Alice in Wonderland (2010), Deep Sea-quel (2009), Shrek Goes Fourth (2010), Master Mind (2009), Untitled Tintin Sequel (2010), Puss in Boots (2010), Tintin 3, Frankenweenie, Battle Angel (¿?) y, probablemente, de nuevo la saga completa Star Wars, o eso pretende George Lucas. Problema, gente como James Cameron avisan de que sólo estrenarán sus películas si la sala seleccionada ofrece la capacidad de proyectar una película 3D Digital. Estados Unidos parece estar haciendo bien la cosas, aunque ahora disponen de poco más de 700 salas adaptadas, calculan que para el 2009 tendrán disponibles entre 3000 y 6000… ¿y el resto del mundo? Korea, citada en el artículo de The Hollywood Reporter porque habla con profesionales que acudieron a un seminario celebrado en la BIFCOM y titulado El mercado cinematográfico 3D: las oportunidades y los desafíos, por ejemplo dispone de poco más de 30 salas. ¿Cómo anda el resto del mundo?, ¿y España?, ¿estamos preparados? Variety comenta en su artículo que en el 2013 la mitad de las salas del mundo tendrán soporte 3D Digital, ¿2013?

Después de este cúmulo de problemas unas cuantas noticias y rumores. Cinema Blend, web no muy creíble teniendo en cuenta los rumores que cuela, recupera una anotación realizada por Joe Carnahan, el director de Narc (2002) o Ases calientes (2007), en su blog personal Smokin’ Joe Carnahan. Resulta que este señor, tras ver como se le iba a tomar viento su próximo proyecto White Jazz (2009), anda ofreciendo micro pistas sobre su nueva incursión cinematográfica. Lo último ha sido colgar una imagen del Juggernaut… ¿qué puede significar esto?, pues o que ha fichado a Vinnie Jones, o que le han ofrecido realizar un spin-off de este villano, o sabe dios que. Habrá que estar atento! Desde Coming Soon nos llega un enlace para poder ver un featurette de The Dark Knight (2008) que se ha preparado para los cines IMAX. En el salen Christopher Nolan, Wally Pfister o Bob Gorelick hablando del reto que ha sido rodar varias partes de la película con cámaras IMAX, la mayor calidad posible hasta la fecha.

Pues nada, por hoy se termina. Se ve que la resaca post-thanksgiving ha sido de órdago, hay muy poco que contar. Me piro a ver Beowulf (2007) con unos amigos, uno de esos films que en una sala bien acondicionada puede resultar impresionante pero que, teniendo en cuenta a donde voy, espero cualquier cosa. Mañana opinión al canto.

 NOTA  Las fotos que acompañan el post son las últimas que me quedaban en el tintero y relativas a Cloverfield (2008) de J.J. Abrams, Matt Reeves y Drew Goddard. También os dejo un par de las famosas de la fusión "Heroes" (2006-2007) / Slushoel resto aquí.