Siempre me ha llamado la atención el tema este de la piratería en aguas del definido como Cuerno de África y me sorprende, esto no se puede negar, que la industria no haya sacado todo el jugo posible a la temática. Con este no sobreexplotado entorno, piratas más secuestros más rescates hay unos cuantos pero con la problemática somalí como trasfondo no tantos, Kapringen (2012) por ejemplo, el siempre virtuoso y sabio director Paul Greengrass adapta la historia real del capitán Richard Phillips narrada en el libro de título más que interminable "El deber de un capitán: Piratas somalíes, SEALs de la Armada, y los días peligrosos en el mar", escrito por Stephan Talty y el propio sufrido Phillips. Al frente del proyecto, y en una nueva demostración de que la veteranía es un grado, un muy natural y cercano Tom Hanks se encarga de acompañar a Greengrass en un drama personal muy acorde con esa esencia que la meca del cine disfruta llevando a la gran pantalla… de esas que por lo general se acaban aupando al estatus de producto premiable merced a la calidad del desarrollo y al gusto del público.

Lo mejor de todo es que el combinado cumple, y mucho, con una propuesta dramática, tensa o hipertensa, y donde te sientes tan preso e impotente como el pobre de Hanks, o Phillips, mientras el debutante Barkhad Abdi le apunta con un AK-47. El film es muy cercano, más si tenemos en cuenta que hace unos años barcos de todas las nacionalidades, españolas entre ellas, sufrían en carne el asedio de los piratas somalíes que bajo la amenaza de la desgracia que golpeaba, y golpea, a su tierra – hambruna, muerte y otros menesteres de aspectos más controvertidos – se adentraban en alta mar para probar suerte y cobrar una buena recompensa. El film es un elaborado viaje por una experiencia catártica, de esas que te cambian la vida si la sufres, y tras la cual algo queda dentro de ti para siempre.

Pues eso, Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013) es Greengrass, Hanks, drama humano y una vacaciones en el mar de esas que no nos gustaría disfrutar a ninguno. Buen film que sin lugar a dudas merece más porque Hanks, nuevamente, nos ofrece un papel rotundo y de calidad, de esos que se tragan los problemas pero que explotan y se derrumban como haría todo hijo de vecino si sufrieran la experiencia esta.

Uno de los carteles de Capitán Phillips
Uno de los carteles de Capitán Phillips

Y con esto aprovecho para comentaros que el próximo 28 de febrero, un par de días antes de la ceremonia de los Oscar, esa en la que Greengrass y Hanks han sido castigados y donde, seamos realistas, Abdi ya ha tenido premio, llega a DVD, Blu-Ray y plataformas digitales el film. El Blu-ray y DVD incluyen como contenido extra un jugoso documental titulado "Captando Capitán Phillips" donde uno puede disfrutar de más de 50 minutos de una especie de así se hizo en forma de tres mini documentos titulados "Embarque", "A toda máquina" y "Mantenerse firme" donde se examina por parte del equipo creativo del film, Greengrass, los productores, reparto, etc., y en minucioso detalle, cómo se hizo la película, el hecho de rodar en un escenario real como un barco de la Maersk, la experiencia en alta mar, y qué movió a contar esta historia. Junto a esto tenemos un comentario completo de todo el film vía el propio director Paul Greengrass. Bastante completito.

Portada del Blu-Ray de Capitán Phillips
Portada del Blu-Ray de Capitán Phillips