Brother de Takeshi KitanoAyer por la noche me vi "Brother" de Takeshi Kitano, una película violenta que narra la historia de Aniki Yamamoto, un General Yakuza que se ve obligado a escapar de Japón para sobrevivir porque, el jefe de su clan ha sido asesinado y su "hermano" de clan le ha traicionado. Elegirá como destino USA, donde tiene un hermano que se dedica a la venta de droga en un barrio cutre de New York, más que venta es trapicheo. Allí, una vez situado en el lugar, asistimos a su crecimiento como dirigente mafioso, comenzando con la toma del barrio, las diferentes zonas pertenecientes a otras bandas y al final gran parte de la ciudad. Todo este proceso lo lleva a cabo aniquilando a base de bien a todo el que se le mete por delante y ganando los territorios disparando y luego preguntando.

Falto de interés, no le importará asociarse con otro grupo de japoneses para formar un clan y hacer frente a la mafia italiana… llegado este punto vemos el tope que puede alcanzar y como se las toman los italianos del lugar, plomo por un tubo y sangre a borbotones. Aquí muere hasta el apuntador.

Desde luego es un film singular, protagonizado, guionizado, montado, producido y dirigido por el propio Kitano. Bastante violenta por la continua masacre que se produce, todos sabemos que la toma y dominación de un lugar lleno de bandas precisa de reajustes en el personal, y que la inteligencia y la mala leche son fundamentales para incrementar la eficiencia en este propósito. Beat Takeshi no habla mucho en sus películas y en esta no va a ser diferente, lo que dice son frases tajantes y el grueso del dialogo lo deja para el resto del reparto.

En fin, una peli altamente recomendable para darse cuenta de lo genial que es Takeshi Kitano haciendo películas.

También quería comentar que el primer trailer de la revisión del clásico de John Carpenter, Asalto a la Comisaría del Distrito 13, ya está disponible pulsando en este enlace: Ver trailer de Assault to Precint 13. El argumento, como era de esperar, es bastante fiel al original y sólo cambia el papel de los malos. Si en el film del Maestro Carpenter eran bandas violentas altamente organizadas con la intención de matar a un ciudadano que se había tomado la justicia por su mano, en esta resultan ser policías corruptos que quieren acabar con un delincuente que va a testificar contra ellos. Por lo tanto, una comisaría en un barrio pobre, va a cerrar ese día, un camión de presos que se ve obligado a parar en la comisaría por culpa de un temporal de nieve… luego tiros, silenciadores y polis corruptos que no dudarán en matar a compañeros de oficio con tal de quedar impunes.

Un saludo y cuidado con las salpicaduras!