Cada vez falta menos para el sanguinolento estreno de Hostel (2005), la última epopeya ultragore del pirado Eli Roth, el coleguilla que Quentin Tarantino apadrinó en el pasado festival de Sitges. Recientemente me encontré una foto donde este curioso director y el conocido majareta Takashi Miike, director de la ultraextrema Dead Or Alive (1999), aparecen con un par de suculentas motosierras a modo "somos más chachis que yo que se" [Ver la foto de Eli y Takashi]. Pero la duda es, ¿realmente son tan chachis? La motosierra es uno de esos utensilios que vale tanto para un roto como para un descosido. En toda película cuyo objetivo sea ofrecernos pedacitos de alguno de los protas, la motosierra juega un papel fundamental. Ni Takashi ni Eli son los primeros y tampoco serán los últimos, por ello, aquí os propongo un pequeñísima referencia de aquellos chalados y sus locos cacharros!

El trío de la motosierra preparado para actuar, encendiendo motores!

El primero de la lista es Leatherface "Caracuero" (La Matanza de Texas, 1974), personaje que por derecho propio se ha ganado un lugar en el corazoncito de todos los propietarios de ferreterías del mundo. Desde su más tierna infancia ha dedicado su tiempo al cuidado de sus utensilios de trabajo: una motosierra, un garfio para colgar jamones y un martillo pilón machaca cachuchas (cabeza de cerdo, tómate un cocido gallego y disfrútala). Su manejo de la sierra motorizada es divino, sin darte cuenta te corta al medio o al bies mientras viajas en una silla de ruedas o te descuartiza sin contemplaciones. Además, se nota que el tipo está preparado porque es capaz de seguirte a la carrera con el aparato listo echando humo por el tubito de la salida de gases.

Ahora le toca a Ash (Terroríficamente Muertos, 1987). Conocido como el azote del Averno, este humilde vendedor de supermercado vio su futuro truncado, o no, al amputarse la mano, con una motosierra y por obligación, cuando la muy puñetera se le puso tan mala que le quería matar. Después de asistir a la escena con más hemoglobina de la historia, este ilustrado de las ciencias fue capaz de crear un arnés gracias al cual pudo engancharse la motosierra al brazo y así usarla como nueva mano para saludar con cierto gracejo a poseídos y demás demonios. Quedarán para siempre marcadas en nuestras retinas un par de escenas que tuvieron como protagonista a la motosierra más famosa del cine: a) después de cortarle la cabeza a su novia con una pala, Ash coloca el susodicho apéndice amputado (y poseído) en un torno de banco, acto seguido, y después de ensañarse con el cuerpo descabezado, le aplica una dosis de motosierra de las que crean escuela, b) una vez abierto el portal dimensional que llevará a nuestro héroe a un pasado medieval, aparece un bicho gigante, Ash carga su sierra mecánica y comienza el festival de sangre multicolor, lo mejor cuando le rebana el ojo… plis plas, mañana más.

Al tercero que quiero destacar es a Patrick Bateman (American Psycho, 2000), este además de ser especialista en el uso de la motosierra, tiene un graduado en uso de hachas y otro en utensilios perforadores (taladros, brocas, etc.). Su caso es bastante particular, tan pronto se pone un chubasquero transparente para evitar salpicaduras molestas como corre en pelota picada enardeciendo su motosierra casera… el resultado siempre es el mismo, las paredes blancas se tornan rojas y se pone pingando el muy cochino. Digamos que no es tan espectacular como los dos anteriores pero aplica con sabiduría y delicado pijerío sus estudios en el arte del descuartizamiento. Además es broker de bolsa!

Bueno, hasta aquí la neura del día. No me quiero olvidar de otros famosos poseedores de motosierras y similares: el teniente "Lefty" Enright (Dennis Hopper) las llevaba a pares en La Matanza de Texas 2 (1986), además se gastaba un duelo con Caracuero que ni los mosqueteros esos, Derek en Mal Gusto (1987) atravesaba de abajo a arriba a un alien con su motosierra y Lionel Cosgrove, en Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992), se aplicaba con una cortadora de césped como si tal cosa.

Nota: Acabo de encontrar un nuevo póster de Hostel, esta vez la protagonista del cartel es una gran motosierra